¿No consigues trabajo? Aquí te decimos cómo mejorar tu hoja de vida

Información clara y una cuenta de correo electrónico profesional son algunas de las recomendaciones para mejorar la hoja de vida.
Información clara y una cuenta de correo electrónico profesional son algunas de las recomendaciones para mejorar la hoja de vida.
Información clara y una cuenta de correo electrónico profesional son algunas de las recomendaciones para mejorar tu hoja de vida.

A la hora de buscar trabajo, una de las cosas que más tienen en cuenta los empleadores es la presentación de tu hoja de vida. Sin importar si el trabajo al que aspiras lo encontraste a través de una aplicación para buscar empleo como Dream Jobs o en un sitio web como elempleo.com, es importante que sigas unas pautas mínimas para que tu currículum genere una buena impresión.

En una nota pasada, ENTER.CO les aconsejó sitios web para diseñar la hoja de vida que pueden ser bastante útiles, gracias a que incluyen plantillas según el tipo de profesión que ejerces, y algunos te ofrecen un servicio para que tu hoja de vida luzca como un sitio adaptable a móviles.

Ahora, queremos brindarte algunos consejos para que la información que presentes en tu hoja de vida sea la más adecuada, aumentando así tus posibilidades de conseguir empleo.

En un artículo publicado por el diario The Guardian, este medio destacaba los diez errores más comunes que encontraba Steve Joy –asesor de selección en la Universidad de Cambridge– cuando se sentaba a evaluar las hojas de vida de las personas que querían pertenecer a esta prestigiosa universidad. Entre esos diez errores se encuentran: uso inadecuado del lenguaje (mala ortografía o redacción), ausencia de subtítulos que separen una experiencia laboral de otra o un estudio de otro, desorden cronológico, información no relacionada con la vacante en cuestión y el título ‘Currículum Vitae’ encabezando el documento.

Para evitar la mayoría de estos errores, Joy aconsejaba priorizar los logros que son más importantes para el trabajo al cual se está aplicando, y no aquellos de los que te sientes más orgulloso.

Por su parte, portales de empleo como elempleo.com, Jobomas y The Ladders Found hacen las siguientes recomendaciones:

1. Ser claro: Según un estudio del portal de empleos The Ladders Found, un reclutador examina en un promedio de seis segundos cada hoja de vida, de ahí la importancia de que tu hoja de vida tenga información clara sobre tus estudios y experiencia laboral. No le inviertas mucho tiempo a expresar cómo te sentías en un trabajo específico o a describir cuál fue el aprendizaje obtenido.

2. Llevar un orden cronológico: Al empleador le interesa saber cuáles fueron tus últimos trabajos y el tiempo que duraste en estos, así que la hoja de vida debe enumerar los empleos del más reciente al más antiguo. Recuerda que las hojas de vida no se leen punto por punto, el empleador las recorre rápidamente –y si no la organizas como debe ser– esta persona podría intuir que tu último trabajo fue en el año 2010 (porque el primer trabajo que aparece en la lista data de este año).

The Ladders Found también encontró que los reclutadores pasan el 80% de su tiempo revisando datos como nombre, puesto y compañía actual, fecha de inicio de tu trabajo actual, fecha de inicio y finalización de tu trabajo anterior, y educación. El resto del tiempo lo dedican a buscar palabras clave que coincidan superficialmente con el perfil que se busca del candidato.

3. Información relacionada con el puesto: Si están buscando un investigador, incluye la información que te acredita como investigador. A veces caemos en el error de priorizar los conocimientos que tenemos en temas que no están directamente relacionados con la vacante en cuestión. También incluye los idiomas que manejas y los programas que conoces íntimamente relacionados con esa vacante.

4. Menos es más: A nivel de diseño, ‘menos es más’. Es preferible que elijas un diseño simple, pues los reclutadores tienen muchos CV que revisar, y si quieres que el tuyo sea uno de los que tomen en cuenta, más vale que no tenga elementos decorativos que puedan confundirlos.

5. Email profesional: El correo electrónico que usabas en bachillerato no es adecuado para tu vida profesional. Crea uno exclusivo para el trabajo y deja por fuera apodos, frases chistosas, caricaturas o nombres ficticios. Además, no olvides que actualmente tu presencia en la red importa y mucho, así que –ya sea un blog personal, tu cuenta de Facebook o Twitter– las redes sociales pueden ser una excelente manera de mostrar algo más de tus intereses y tu talento.

Imagen: Pixabay.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

1 comment

Archivos