Mujeres en tecnología ¿Cómo va la contratación en cargos de liderazgo?

Mujeres en Tecnología

En América Latina, 30 % de las posiciones de liderazgo están ocupadas por mujeres de acuerdo al reporte «Women in Technology 2021» (Mujeres en Tecnología), realizado por PageGroup. Esta cifra es muy similar a la global si tenemos en cuenta que la Unesco asegura que esta es la cifra de participación de mujeres en cargos dentro de la industria tecnológica.

El reporte asegura que la cantidad de mujeres dentro de la fuerza laboral en materia de equidad en las organizaciones, en específico dentro de las áreas de tecnología, sigue estando a niveles inferiores. En Latinoamérica, entre el 21 % y el 40 % están en cargos de liderazgo. «Los principales hallazgos destacan que la escasez de mujeres líderes en tecnología se debe a la falta de postulaciones por parte de mujeres (38 %), falta de oportunidades (37 %), escasez de talento femenino con el conocimiento requerido (25 %) y falta de experiencia (17 %)», resalta el documento.

De igual manera, solo el 5 % de empresas encuestadas supera el 50 % de participación femenina en sus juntas directivas; el 22 % tiene una participación entre el 40 % y 50 % y el 73 % es menor al 30 %. «Investigaciones recientes han comprobado que la diversidad dentro de los lugares de trabajo permite interactuar con clientes y stakeholders de manera más efectiva y acceder a capacidades donde las mujeres son especialmente fuertes, como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional», afirma Catalina Polanco, Manager Michael Page TI.

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Con esto en cuenta, el 24 % de las empresas consultadas afirma que cuentan con programas de visibilidad para generar conciencia sobre la importancia de la diversidad y la inclusión. Así mismo, el 20 % afirma que implementa programas de entrenamiento y mentoría específicos para mujeres dentro de la empresa; el 15 % incentiva programas de liderazgo femenino y el 14 % cuenta con apoyos educativos para mujeres.

En cuanto a promover su participación en la tecnología, según el reporte, están comenzando a implementar estrategias para incentivar la contratación de mujeres en el sector tecnología. Además, reveló que para lograr más posiciones femeninas se requiere contratar a más mujeres mediante procesos de reclutamiento sin sesgos inconscientes (51 %), comunicar a las mujeres desde temprana edad los beneficios de trabajar en este sector (50 %), dar mayores oportunidades de crecimiento y promoción (40 %), ofrecer trabajo flexible a las mujeres (38 %), entre otros.

Imagen: Katemangostar en Freepik. 

 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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