El nacimiento, la vida y -¿la muerte?- de Bitcoin

La moneda virtual en físico. Raro, ¿no?
La moneda virtual en físico. Raro, ¿no?
La moneda virtual en físico. Raro, ¿no?

Entender Bitcoin me costó horas frente al computador investigando por dentro y por fuera la nueva moneda digital. Me imagino que a la gente le costó el mismo trabajo entender, en su momento, que las monedas físicas dejarán de tener un respaldo en oro. Bitcoin, a final de cuentas, no es más que un código distribuido y validado por un conjuntos de nodos compuestos por computadores.

Los retos de crear una nueva moneda

Para que una moneda tenga validez, tiene que estar respaldada por alguna institución de peso y necesita ser aceptada como medio de pago en el mercado. Cualquier persona podría inventarse una moneda y juntar un grupo de amigos para tratar de hacerla crecer. Sin embargo, si los comercios no la aceptan y no está respalda por un bien o por una institución, no tendrá éxito. Un pedazo de papel no tiene valor solo porque alguien lo decide; un grupo muy grande de gente tiene que aceptar su valor y decidir algunas reglas para que la nueva moneda sea justa e útil.

Bitcoin logró hacer lo primero y esta encaminado hacia lo segundo. Bitcoin ya está respaldada por otra moneda –el dólar– y ya hay varios sitios en internet –Reddit y WordPress, entre otros– que la aceptan como forma de pago. El respaldo se lleva a cabo por medio de casas de intercambio, que compran y venden bitcoins. Y así como hay una tasa de cambio para el dólar y el peso colombiano, existe una relación directa entre la moneda estadounidense y la moneda virtual. Al poderse comparar con el dólar, se puede comparar con cualquier otra moneda en el mundo.

A hoy, un bitcoin equivale a más o menos 655 dólares. No se puede dar una cifra exacta porque cambia cada segundo. Además, las diferentes casas de cambio tienen tasas propias y las bitcoins tiene una volatilidad muy alta. En noviembre del año pasado, la moneda virtual estaba a unos 100 dólares. Ese mismo mes subió como un volador a 1.200 dólares y hoy ronda los 650.

¿Cómo nace Bitcoin y por qué?

Bitcoin es un proyecto del japonés Satoshi Nakamoto que busca solucionar el problema de las instituciones financieras. Seguro que muchos sufren del mismo problema. ¿Por qué un banco me cobra por retirar mi propio dinero? ¡Es mi plata! Me imagino que el japonés se cansó de pagar coutas de manejo y cuatro por 1000 (o el equivalente de Japón) y se tomó la tarea de crear una moneda virtual que esté regulada por la gente y para ella.

Bitcoin busca reducir sustancialmente esas validaciones y optimizar el sistema de pagos en línea

Una moneda virtual también permite optimizar el comercio en internet. En la vida física, la verificación de una transacción es muy sencilla. Uno va al local y simplemente paga. El comerciante recibe su dinero y ya. La confianza proviene del banco central que regula la moneda. Los dos agentes confían en que el pedazo de papel tiene un valor por lo que no hay necesidad del intercambio de la información personal. Solo hay que pagar y ya.

Sin embargo, en internet, sí existe ese problema. Para hacer una compra en línea hay que ingresar bastante información y, aunque hay instituciones externas que puede garantizar la transacción (bancos), todavía hay instancias de fraude. Además, hay empresas como MasterCard, Visa y American Express que cobran comisiones del 2 o 3% para administrar la transacción. El costo es alto y poco óptimo.

Bitcoin busca reducir sustancialmente esas validaciones y optimizar el sistema de pagos en línea. Librarse de las instituciones y países solo es posible en internet. Por lo tanto, la única forma de crear una moneda sin regulación era haciéndola virtual.

En adición a los retos que ya mencionamos, una nueva moneda virtual descentralizada tiene un gran reto: la seguridad. Bajo este concepto es que se construye todo el sistema de Bitcoin. Cada moneda es un ‘hash’ que tiene dos propiedades principales: un identificador único y el historial cronológico de las transacciones. De esta manera, el sistema de Bitcoin puede verificar cada transacción independientemente y garantizar que no se repita. Al tener un bloque de código que sea único la moneda virtual adquiere esa misma propiedad el mundo físico: no pueden haber los billetes exactamente iguales -sin contar las falsificaciones-.

A medida que la moneda se va pasando de mano a mano, el hash va evolucionando para contener la información pasada. De esta manera, se puede saber la ‘vida’ de cada moneda virtual y garantizar su integridad.

¿Y los mineros qué?

Una máquina para minar bitcoins.
Una máquina para minar bitcoins.

Por sus características criptográficas, el sistema de Bitcoin requiere de mucho poder de computo. Y como no hay una institución central, depende de la gente para validar y procesar todas las transacciones. La gente que pone su tiempo y sus recursos en pro del sistema se llaman mineros.

Minar bitcoins es un proceso largo y requiere muchos recursos. Por lo tanto, tiene que haber una recompensa para los mineros que compran máquinas y pagan la electricidad por validar las transacciones del sistema. La recompensa es, obviamente, más bitcoins. Es así como se va expandiendo la moneda: los mineros ‘crean’ bitcoins como recompensa a poner sus máquinas a validar el sistema. Esto cumple dos misiones: recompensa a los mineros incentivando a que más máquinas entren al sistema y sirven de emisores de la moneda. Teóricamente llegará un punto donde no se puedan crear más bitcoins -eliminando la inflación- y los mineros simplemente ganarán por validar las transacciones. Todavía no se ha llegado a ese punto.

La integridad del sistema depende de la cantidad de poder de computo. La única forma de que un atacante pueda sobrepasar el poder del sistema es si tiene más poder de computo. Pero si tiene más poder de computo, es más rentable y lógico que se dedique a minar bitcoins. Si roba, quiebra la confianza del sistema, lo que esencialmente reduce el valor de su botín porque la tasa en las casas de cambio seguramente bajará. Por lo tanto, es más rentable minar que robar.

Parece perfecto, ¿o no?

Teóricamente, el sistema no debería fallar. Los métodos de cifrado y el diseño no permiten que se roben monedas. Pero lastimosamente eso depende de la programación de una serie de personas. Ya se han presentado varios casos en los que los hackers logran robar una cantidad significativa de bitcoins.

Los dos grandes casos involucran a la misma compañía: Mt. Gox. Esta casa de cambio tiene sede en Tokio y en junio de 2011 detuvo sus operaciones cuando se dio cuenta que faltaban 8,75 millones de dólares (o su equivalente en bitcoins). La semana pasada, Mt. Gox cerró definitivamente sus oficinas y se declaró en quiebra tras conocer que perdió 460 millones de dólares y que hacían falta 27,5 millones de sus cuentas.

Se dice que la quiebra de Mt. Gox fue por malos manejos, no por problemas en el sistema 

¿Cómo pasó? Todo parece indicar que la compañía tenía serios problemas de seguridad. Los defensores de Bitcoin aseguran que el código de Mt. Gox era inseguro y que por eso perdió tanto dinero. Según The New York Times, en el momento de su quiebra, la casa de cambio japonesa solo manejaba el 6% de las transacciones de bitcoins.

Marc Anderseen, dueño del fondo de inversión Anderseen Horowitz y uno de los defensores de Bitcoin, anunció que la quiebra de Mt. Gox era como el caso de MF Global, una compañía financiera que quebró tras perder la confianza de sus clientes por unas posiciones dudosas en deuda europea.

Al hacer esta comparación, Anderseen asegura que la quiebra de Mt. Gox no pone en riesgo el sistema. «Mt. Gox claramente estaba dañado y posiblemente incurrió en actos criminales durante meses. Es como MF Global. No hubo una falla sistémica de la tecnología. El protocolo de Bitcoin sigue intacto y otras casas de cambio y empresas relacionadas con la moneda siguen funcionando adecuadamente«, aseguró Anderseen.

¿Cómo pinta el futuro?

Como todo en la vida, hay dos formas de ver el futuro de Bitcoin. Por un lado, es verdad lo que dice Anderseen. Todo parece indicar que la quiebra de Mt. Gox se dio por los malos manejos y un código errado. Además, los agentes del sistema fueron lo suficientemente inteligentes para entender el problema y retirar parte de los recursos. Fue así como Mt. Gox pasó de ser una de las casas de cambio más grandes a solo manejar el 6% del mercado.

Sin embargo, mucha gente también perdió dinero tras el desplome de la compañía japonesa. Y lo peor de todo es que puso en entredicho la solidez del sistema. Así como cuando la quiebra de Interbolsa alcanzó a sacudir el mercado financiero, la quiebra de Mt. Gox pone en riesgo Bitcoin.

Por la falta de instituciones oficiales, la confianza de Bitcoin depende, más que nunca, de la confianza de sus agentes. Al darse cuenta que una falta en código puede significar una perdida de casi 500 millones de dólares, es muy posible que mucha gente que creía en la moneda deje de hacerlo. Antes de publicar la nota, salió una nueva noticia que muestra que otra casa de cambio tuvo que cerrar tras un robo de sus bitcoins. En este caso, Flexcoin, un ‘banco’ de bitcoins, cerró y le dio otro golpe importante al sistema. La misma empresa dice que perdió 896 bitcoins, lo que equivale a 500.000 de dólares, más o menos.

Todavía falta mucho tiempo para que Bitcoin realmente se socialice. El escándalo de Mt. Gox se suma al que protagonizó la moneda en 2012 cuando se descubrió que era el método de pago más popular en Silk Road, un mercado en línea ilegal que transaba desde drogas hasta armas de fuego.

La vinculación son Silk Road y los diferentes robos tienen temblando al sistema

Hasta que Bitcoin no tenga varios años sin escándalos, no será una moneda viable para el ser humano común y corriente. Los alicientes son muy pocos frente a los riesgos asumidos. Además, la volatilidad del cambio implica que sea impráctica para hacer compras dentro de su propio país. Por ejemplo, un local que acepte bitcoins tendrá que ajustar sus utilidades de acuerdo a los cambios en la tasa. Por ejemplo, si el 1 de abril vende un carro a 1.000 bitcoins, a final de mes no sabe si eso representa 40.000 dólares o 10.000 dólares. Si no tiene planes de sacar el dinero del país, no hay ninguna razón para incurrir en un riesgo más.

En resumidas cuentas, ese es el cuento de Bitcoin. ¿Qué les parece a ustedes? ¿Confían en la ‘moneda del futuro’ o prefieren mantener su dinero en moneda física?

Imagen destacada: antanacoins (vía Flickr).

Imagen secundaria: antanacoins (vía Flickr).

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

37 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los hechos:

    * Falta decir que Satoshi Nakamoto es desconocido. No se sabe si es una persona o un grupo de personas. Una vez Bitcoin comenzó a funcionar bien este personaje se retiró.

    * Por otro lado 896 bitcoin no son 500 millones de dólares, es menos de un millón. Falta corregir eso.

    La opinión:

    Las monedas como el dolar y el peso llevan años con escándalos y no van a parar. Con ellas se pagan guerras y armas. No estoy de acuerdo con la última afirmación sobre los escándalos, no creo que ellos tengan temblando al sistema. Los fallos en MtGox y en FlexCoin hacen que la gente tenga más cuidado y que no meta sus bitcoins en cualquier lado.

    Hablar de la muerte de Bitcon ahora es muy apresurado.

    • Puta si.. quería decir 500.000 dólares. Ya lo arreglo, gracias. Pues lo de Nakamoto, nunca lo sabremos y creo que da lo mismo tomarlo como una persona o como un colectivo. Conceptualmente no cambia nada. No estoy hablando de la muerte. Por eso el título está en pregunta. Pero más allá de Mt Gox y FlexCoin, meterle un riesgo cambiario a un negocio de ladrillo no tiene mucho sentido.

  • Los hechos:

    * Falta decir que Satoshi Nakamoto es desconocido. No se sabe si es una persona o un grupo de personas. Una vez Bitcoin comenzó a funcionar bien este personaje se retiró.

    * Por otro lado 896 bitcoin no son 500 millones de dólares, es menos de un millón. Falta corregir eso.

    La opinión:

    Las monedas como el dolar y el peso llevan años con escándalos y no van a parar. Con ellas se pagan guerras y armas. No estoy de acuerdo con la última afirmación sobre los escándalos, no creo que ellos tengan temblando al sistema. Los fallos en MtGox y en FlexCoin hacen que la gente tenga más cuidado y que no meta sus bitcoins en cualquier lado.

    Hablar de la muerte de Bitcon ahora es muy apresurado.

    • Puta si.. quería decir 500.000 dólares. Ya lo arreglo, gracias. Pues lo de Nakamoto, nunca lo sabremos y creo que da lo mismo tomarlo como una persona o como un colectivo. Conceptualmente no cambia nada. No estoy hablando de la muerte. Por eso el título está en pregunta. Pero más allá de Mt Gox y FlexCoin, meterle un riesgo cambiario a un negocio de ladrillo no tiene mucho sentido.

      • Don Mateo, un negocio de ladrillo o físico, puede fácilmente aceptar Btc y hacer la liquidación en tiempo real de ese pago recibido en su moneda local. Con lo cual, se esta protegiendo de la volatilidad de los Bitcoins y esta ofreciendo una opción mas de pago a sus clientes a un costo de procesamiento mucho mas bajo que los métodos tradicionales. Saludos.

      • Jajajaja!! Como si no hubiera riesgo cambiaro entre el Dolar y el Peso!! De hecho existe un ítem en las finanzas de las empresas que dice «Error cambiario» y la cifra puede ser positiva o negativa. Digame si eso no es riesgo??

        • Pues si ud es una tienda y compra y vende productos locales, no tiene que incurrir en ese riesgo. Solo las grandes multinacionales. Es por eso que muchas empresas que venden en el exterior dejan la plata afuera y por eso los floricultores siempre saltan cuando baja el dólar. Pero uno no ve a la Olímpica dependiendo del dolar.

          • Don Mateo, hay unos puntos que me gustaría que le quedaran claros

            1. Bitcoin no es nueva.

            2. La caida de Mt. gox NO implica el fracaso de Bitcoin, mientras muchos medios colombianos se han preocupado mas por publicar sobre Flappy Bird o Angry Birds Bitcoin ha dejado de ser considerado un juguete de geeks y ha madurado bastante gracias a todas las experiencias vividas. Mt. Gox ya ha pasado por varios problemas a los que les hicieron oidos sordos y por eso perdieron la confianza y el lugar que tenían. Han habido pérdidas mas grandes en Bitcoins y ninguno ha significado el fin de este.

            3. En la comunidad Bitcoin son concientes sobre la volatilidad y hace ya un buen tiempo existen servicios de exchange que hacen el cambio de divisa de forma automática para no afectar los fondos de los comerciantes.

            4. La divisa mas usada para el comercio de drogas NO es el Bitcoin, es el dolar; y por otra parte creo que es mas preocupante el hecho de que mas del 80% de los Euros estan impregnados de cocaina (Invito a que googleen para que confirmen por su cuenta). Es frecuente leer que Bitcoin caerá simplemente porque hay quienes lo asocian con actividades ilícitas, sin embargo deberíamos también decir que los cuchillos serán prohibidos ya que con ellos se pueden cometer crímenes (al igual que los carros, celulares, dinero Fiat y un largo etcetera).

            5. No estoy muy seguro sobre su afirmación de que para que una moneda tenga validez debe estar respaldada por una institución de peso, la sociedad es la institución mas idonea para darle valor a algo y no los privilegiados burocratas que por medio de sus maniobras (corralitos, impresion deliberada de dinero, etc.) devalúan el poder adquisitivo. No se si para usted valga que muchas empresas como Zynga, WordPress, Overstock, entre otras reciban Bitcoins, donde la última mencionada en solo 2 meses hizo ventas pagadas en Bitcoin por mas de un millón de dolares.

            6. Ya le han manifestado que Satoshi Nakamoto es solo un pseudonimo, por otra parte, nadie sabe quien es y se especula que pueden ser varias personas, pero a fin de cuentas todo es especulación. Ver en la nota afirmaciones como que Bitcoin es un proyecto japonés o que su autor lo es da la impresión en personas que saben sobre el tema de que no se investigó mucho sobre esto.

            Para finalizar lo invito a usted y a toda la comunidad a que lean sobre el tema antes de hacer afirmaciones (buenas o malas). Muchas personas, entre las que me incluyo, cometen errores por desinformación. Obviamente la mayoría está en inglés, pero también hay muchas fuentes en español con las que se pueden familiarizar sobre el tema.

  • Bueno.. lo que no dicen es que ahy alrededor 7 mil millones dolares jugando en este sistema! Cosa, que no creo la afirmación «Bitcoin no tenga varios años sin escándalos, no será una moneda viable». De hecho existen fondos de inversión gigantescos, únicamente en BitCoin. Usted mismo lo ha dicho si una empresa grande en una bolsa se quiebra afecta la bolsa…. Pero eso no quiere decir que pierda confianza. Solo que afecto su valor real!!

    Ya hablando sobre la muerte de BitCoin, no es ni apresurado es absurdo!!! Para empezar los costos, en remezas, superan el 20^% Yo he traído mas de 1 mil dolares, son pagar ni un centavo a ninguna institución financiera. Y eso es poco, conozco gente que mueve casi 150 mil dolares en un día, aquí en Colombia. Si estuviera «muerto», nadie lo usaría!!!

  • Bueno.. lo que no dicen es que ahy alrededor 7 mil millones dolares jugando en este sistema! Cosa, que no creo la afirmación «Bitcoin no tenga varios años sin escándalos, no será una moneda viable». De hecho existen fondos de inversión gigantescos, únicamente en BitCoin. Usted mismo lo ha dicho si una empresa grande en una bolsa se quiebra afecta la bolsa…. Pero eso no quiere decir que pierda confianza. Solo que afecto su valor real!!

    Ya hablando sobre la muerte de BitCoin, no es ni apresurado es absurdo!!! Para empezar los costos, en remezas, superan el 20^% Yo he traído mas de 1 mil dolares, son pagar ni un centavo a ninguna institución financiera. Y eso es poco, conozco gente que mueve casi 150 mil dolares en un día, aquí en Colombia. Si estuviera «muerto», nadie lo usaría!!!

  • un par de cosas:

    Bitcoin no esta respaldada en dolares, esta respaldada en criptografia militar de alto nivel, un poder de procesamiento mayor al de las 500 supercomputadoras más grandes trabajando juntas y en un protocolo tecnologico muy robusto

    Bitcoin no es un proyecto japones, el avatar autor del paper tiene nombre japones, incluso si satoshi nakamoto fuera un japones, porque bitcoin seria un proyecto japones?, Wernher von Braun era aleman pero la nasa ni los programas apolo son proyectos alemanes, es vital entender que BITCOIN ES UN PROYECTO MUNDIAL donde participamos miles de personas tanto desarrolladores como gestores de mercado, empresas y consumidores

    Bitcoin ES LA MONEDA MAS REGULADA DEL MUNDO, palabras del periodista Max Keiser, su tasa de produccion es totalmente predecible, lo que no puede decirse de as monedas fiat; los terminos de las transacciones son explicitos, públicos y auditables debido a que cada nodo de la red tiene el registro de todas las transacciones de la misma y a que existen herramientas para rastrear transacciones como Blockchain.info

    el fraude y las ganas de estafar vienen en las personas, no en las monedas, obviamente pueden presentarse situaciones como las de mtgox y seguramente habra mas gente asi en el mercado, pero en si bitcoin como TECNOLOGIA es bastante robusto, pero hay que tener en cuenta que una cosa es la tecnologia y otra las implementaciones de la misma

    como reflexion final, si usted no sabe matematicas no deberia confiar para nada en el bitcoin, porque ahi es donde esta el valor subyacente e intrinseco del bitcoin, en la acotabilidad y unicidad de las respuestas que son cada una de las monedas.

    como dice el señor Andreas M. Antonopoulos, bitcoin morira, aparecera una mejor tecnologia o algo mejor que la sustituya, pero eso no pasara antes de que se hallan acabado las divisas fiat, asi que seguiremos viendo bitcoin quiza por mucho rato

    • Yo solo confío en «la dura, fría y exacta feria mano de las matemáticas»!! Que en un sistema bancario inexacto, humano y contradictorio!

  • un par de cosas:

    Bitcoin no esta respaldada en dolares, esta respaldada en criptografia militar de alto nivel, un poder de procesamiento mayor al de las 500 supercomputadoras más grandes trabajando juntas y en un protocolo tecnologico muy robusto

    Bitcoin no es un proyecto japones, el avatar autor del paper tiene nombre japones, incluso si satoshi nakamoto fuera un japones, porque bitcoin seria un proyecto japones?, Wernher von Braun era aleman pero la nasa ni los programas apolo son proyectos alemanes, es vital entender que BITCOIN ES UN PROYECTO MUNDIAL donde participamos miles de personas tanto desarrolladores como gestores de mercado, empresas y consumidores

    Bitcoin ES LA MONEDA MAS REGULADA DEL MUNDO, palabras del periodista Max Keiser, su tasa de produccion es totalmente predecible, lo que no puede decirse de as monedas fiat; los terminos de las transacciones son explicitos, públicos y auditables debido a que cada nodo de la red tiene el registro de todas las transacciones de la misma y a que existen herramientas para rastrear transacciones como Blockchain.info

    el fraude y las ganas de estafar vienen en las personas, no en las monedas, obviamente pueden presentarse situaciones como las de mtgox y seguramente habra mas gente asi en el mercado, pero en si bitcoin como TECNOLOGIA es bastante robusto, pero hay que tener en cuenta que una cosa es la tecnologia y otra las implementaciones de la misma

    como reflexion final, si usted no sabe matematicas no deberia confiar para nada en el bitcoin, porque ahi es donde esta el valor subyacente e intrinseco del bitcoin, en la acotabilidad y unicidad de las respuestas que son cada una de las monedas.

    como dice el señor Andreas M. Antonopoulos, bitcoin morira, aparecera una mejor tecnologia o algo mejor que la sustituya, pero eso no pasara antes de que se hallan acabado las divisas fiat, asi que seguiremos viendo bitcoin quiza por mucho rato

    • Yo solo confío en «la dura, fría y exacta feria mano de las matemáticas»!! Que en un sistema bancario inexacto, humano y contradictorio!

  • bitcoin, la moneda que llego parar convertirse en el dinero universal, es decir, la única moneda de pago mundial, si sigue asi pronto solo existirá solo bitcoin

  • Don Mateo, un negocio de ladrillo o físico, puede fácilmente aceptar Btc y hacer la liquidación en tiempo real de ese pago recibido en su moneda local. Con lo cual, se esta protegiendo de la volatilidad de los Bitcoins y esta ofreciendo una opción mas de pago a sus clientes a un costo de procesamiento mucho mas bajo que los métodos tradicionales. Saludos.

  • Buen articulo de un tiempo para acá enter.co esta mas cerca a informar bien, les falto agregar que también existen otros tipos de cripto monedas que avalan el Btc, como lo es la NOFIATCOIN que esta apalancada por oro y plata, esto funciona gracias a la materialización de la divisa en cuestión, otra cosa que falto agregar es que ya no es tan viable hacer un farming con GPU o CPU como lo fue antes, esto es por que se encuentran en funcionamiento las ASCIS (están poseen una capacidad de calculo superior) para este caso en cuestión se mide en Mhash/s, y si esto le sumamos que la relación consumo costo beneficio es mas estable una ascis, el comprar 3 R9 de ati o el comprar The Monarch BPU, seria algo como R9x3(scrypt) con 00000.2Mhash/s y una sola monarca(sha256) 73.25Mhash/s.

  • Buen articulo de un tiempo para acá enter.co esta mas cerca a informar bien, les falto agregar que también existen otros tipos de cripto monedas que avalan el Btc, como lo es la NOFIATCOIN que esta apalancada por oro y plata, esto funciona gracias a la materialización de la divisa en cuestión, otra cosa que falto agregar es que ya no es tan viable hacer un farming con GPU o CPU como lo fue antes, esto es por que se encuentran en funcionamiento las ASCIS (están poseen una capacidad de calculo superior) para este caso en cuestión se mide en Mhash/s, y si esto le sumamos que la relación consumo costo beneficio es mas estable una ascis, el comprar 3 R9 de ati o el comprar The Monarch BPU, seria algo como R9x3(scrypt) con 00000.2Mhash/s y una sola monarca(sha256) 73.25Mhash/s.

  • Jajajaja!! Como si no hubiera riesgo cambiaro entre el Dolar y el Peso!! De hecho existe un ítem en las finanzas de las empresas que dice «Error cambiario» y la cifra puede ser positiva o negativa. Digame si eso no es riesgo??

    • Pues si ud es una tienda y compra y vende productos locales, no tiene que incurrir en ese riesgo. Solo las grandes multinacionales. Es por eso que muchas empresas que venden en el exterior dejan la plata afuera y por eso los floricultores siempre saltan cuando baja el dólar. Pero uno no ve a la Olímpica dependiendo del dolar.

      • Don Mateo, hay unos puntos que me gustaría que le quedaran claros

        1. Bitcoin no es nueva.

        2. La caida de Mt. gox NO implica el fracaso de Bitcoin, mientras muchos medios colombianos se han preocupado mas por publicar sobre Flappy Bird o Angry Birds Bitcoin ha dejado de ser considerado un juguete de geeks y ha madurado bastante gracias a todas las experiencias vividas. Mt. Gox ya ha pasado por varios problemas a los que les hicieron oidos sordos y por eso perdieron la confianza y el lugar que tenían. Han habido pérdidas mas grandes en Bitcoins y ninguno ha significado el fin de este.

        3. En la comunidad Bitcoin son concientes sobre la volatilidad y hace ya un buen tiempo existen servicios de exchange que hacen el cambio de divisa de forma automática para no afectar los fondos de los comerciantes.

        4. La divisa mas usada para el comercio de drogas NO es el Bitcoin, es el dolar; y por otra parte creo que es mas preocupante el hecho de que mas del 80% de los Euros estan impregnados de cocaina (Invito a que googleen para que confirmen por su cuenta). Es frecuente leer que Bitcoin caerá simplemente porque hay quienes lo asocian con actividades ilícitas, sin embargo deberíamos también decir que los cuchillos serán prohibidos ya que con ellos se pueden cometer crímenes (al igual que los carros, celulares, dinero Fiat y un largo etcetera).

        5. No estoy muy seguro sobre su afirmación de que para que una moneda tenga validez debe estar respaldada por una institución de peso, la sociedad es la institución mas idonea para darle valor a algo y no los privilegiados burocratas que por medio de sus maniobras (corralitos, impresion deliberada de dinero, etc.) devalúan el poder adquisitivo. No se si para usted valga que muchas empresas como Zynga, WordPress, Overstock, entre otras reciban Bitcoins, donde la última mencionada en solo 2 meses hizo ventas pagadas en Bitcoin por mas de un millón de dolares.

        6. Ya le han manifestado que Satoshi Nakamoto es solo un pseudonimo, por otra parte, nadie sabe quien es y se especula que pueden ser varias personas, pero a fin de cuentas todo es especulación. Ver en la nota afirmaciones como que Bitcoin es un proyecto japonés o que su autor lo es da la impresión en personas que saben sobre el tema de que no se investigó mucho sobre esto.

        Para finalizar lo invito a usted y a toda la comunidad a que lean sobre el tema antes de hacer afirmaciones (buenas o malas). Muchas personas, entre las que me incluyo, cometen errores por desinformación. Obviamente la mayoría está en inglés, pero también hay muchas fuentes en español con las que se pueden familiarizar sobre el tema.

  • Como todo, esta divisa virtual hasta ahora esta madurando… Ni siquiera se habla del tope/limite de poder de computo para la minería, pero también comienzan a sonar otras como el «Dogecoin» (Saber si es serio o no, ni idea)

  • Como todo, esta divisa virtual hasta ahora esta madurando… Ni siquiera se habla del tope/limite de poder de computo para la minería, pero también comienzan a sonar otras como el «Dogecoin» (Saber si es serio o no, ni idea)

  • En principio, es una buena idea manejar de forma digital lo que hoy se ocnoce como papel moneda, ¿que es lo que pasa?, al ser un nuevo sistema claramente tendra muchos errores, si se ponen a pensar, anteriormente ocurrieron muchos fraudes dentro de antiguos sistemas bancarios por la falsificación de billetes, cheques, cuentas, reconocimiento de seguridad, fraudes en la identidad, etc. debido a los avances dentro del los sistemas de vigilancia como de también el desarrollo de materiales exclusivos en donde un banco central pueda reconocer lo que el produce y que no se pueda falsificar, se a podido dar «en gran parte» confiada sobre los actuales sistemas financieros que respalda la es papel moneda en circulación, el sistema de cambio a través de las bitcoins, es algo que a futuro es rentable, pero en mi opinión deberían empezar con hacer exclusivos su forma de producción, haciendo incriptaciones complejas en cada moneda, y algo que quiero denotar es que no es difícil, es mentira que gasten tanto tiempo y recursos en su producción mas que el que puedan ganar, debido a que es digital no usan recursos físicos mas que el hardware para su creación, en dicho caso si nos ponemos a calcular, si se llegara a crear 1 bitcoins al día, eso seria el equivalente a 655 dolares al día, lo que en Venezuela seria aproximadamente el sueldo de un general activo en ta solo un día. «Suponiéndose que se mantenga en 655 dolares el precio del bitcoins».

  • En principio, es una buena idea manejar de forma digital lo que hoy se ocnoce como papel moneda, ¿que es lo que pasa?, al ser un nuevo sistema claramente tendra muchos errores, si se ponen a pensar, anteriormente ocurrieron muchos fraudes dentro de antiguos sistemas bancarios por la falsificación de billetes, cheques, cuentas, reconocimiento de seguridad, fraudes en la identidad, etc. debido a los avances dentro del los sistemas de vigilancia como de también el desarrollo de materiales exclusivos en donde un banco central pueda reconocer lo que el produce y que no se pueda falsificar, se a podido dar «en gran parte» confiada sobre los actuales sistemas financieros que respalda la es papel moneda en circulación, el sistema de cambio a través de las bitcoins, es algo que a futuro es rentable, pero en mi opinión deberían empezar con hacer exclusivos su forma de producción, haciendo incriptaciones complejas en cada moneda, y algo que quiero denotar es que no es difícil, es mentira que gasten tanto tiempo y recursos en su producción mas que el que puedan ganar, debido a que es digital no usan recursos físicos mas que el hardware para su creación, en dicho caso si nos ponemos a calcular, si se llegara a crear 1 bitcoins al día, eso seria el equivalente a 655 dolares al día, lo que en Venezuela seria aproximadamente el sueldo de un general activo en ta solo un día. «Suponiéndose que se mantenga en 655 dolares el precio del bitcoins».

  • Muy interesante este artículo. Principiante en el mundo de las monedas virtuales, estoy registrado en el sitio cryptofinancecorp donde actualmente estoy operando. Leer ese artículo sobre criptomoneda y bitcoin me permite aprender más. Tu documental, sin duda, será de gran ayuda para mí.

Archivos