5 herramientas de IA que transformarán las fintech en 2021

Fintech e inteligencia artificial

Las fintech son importantes porque tienen en cuenta el sector financiero colombiano, ayudándolo a progresar con innovación que es impulsada por las nuevas tecnologías. De acuerdo con un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en lo corrido del año, este sector ha tenido un crecimiento del 40 %. Además, en países como Colombia, según lo indica Finnovista, el número de ‘startups’ en este ecosistema aumentaron en un 26 % en el 2020.

Según datos de Colombia Fintech, en la actualidad, Colombia es el tercer ecosistema más grande de la región, detrás de México y Brasil, y se espera que dentro de los próximos tres años duplique su tamaño y su desarrollo en campos como el blockchain y la big data. Es precisamente este trabajo con las nuevas tecnologías lo que le ha permitido progresar rápidamente.

Actualmente, es la inteligencia artificial (IA) una de las herramientas que se considera tendencia y que contribuirá en el 2021 a la transformación de tareas clave para las fintech; por ejemplo, en la medición de riesgos y evaluación de casos de fraude. “La inteligencia artificial se consolida como la nueva tendencia que ayudará al sector ‘fintech’ a lograr la expansión y desarrollo que buscan en los próximos años, logrando reducir costos, aumentar la productividad y brindar mejores experiencias”, añade Humberto Pertúz, CEO de Vozy, empresa colombiana especializada en el desarrollo de tecnologías con IA para empresas.

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De acuerdo con Pertúz, estas son las cinco herramientas que ayudarán a innovar a las fintech en 2021:

  • Los sistemas de biometría de voz:
    La biometría de voz es una herramienta basada en la inteligencia artificial que se encarga de identificar y analizar el habla de una persona para así validar su identidad a la hora de realizar un proceso desde casa o la distancia.

  • Los ‘voicebots’:
    Estos asistentes virtuales de voz son tecnologías que cada día tienen mayor participación en el sistema financiero ya que pueden gestionar conversaciones en tiempo real, donde un usuario de cualquier fintech podría resolver sus dudas de manera rápida y oportuna e incluso, recibir sugerencias financieras respaldadas en datos y machine learning.

  • Tecnologías para credit scoring:
    El credit scoring es clave para la colocación de préstamos en el sistema financiero. Este es necesario tecnologías que ayuden a generar modelos predictivos que evalúen la probabilidad que tiene un cliente de dejar de pagar su crédito y otras tareas relacionadas.

  • Tecnologías de prevención del fraude:
    Sin duda, los procesos fraudulentos son uno de los grandes desafíos de las empresas financieras, entre ellas las fintech. Por eso, dentro de las tecnologías que promete transformar sus servicios en el 2021 están los algoritmos antifraude, los cuales identifican prácticas sospechosas y actividades inusuales.

  • Tecnologías de gestión de riesgo:
    Estos algoritmos serán utilizados para analizar la situación financiera de los solicitantes de crédito en el caso de las fintech especializadas en temas de préstamos. Con estos se pueden detectar fácilmente anomalías y novedades del historial del usuario.

Aunque muchas de las fintech mantienen su foco en la inclusión financiera, quedan aún muchos campos por aprovechar y que las nuevas tecnologías les permiten explorar como la salud financiera de los usuarios, destaca el portal Colombia Fintech.

Imagen: Geralt (Vía Pixabay). 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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