La necesidad de seguridad de la información y privacidad en las pymes

La seguridad y privacidad de la información es un aspecto que debe tener en cuenta cualquier empresa sin importar el tamaño o el sector. En la actualidad, muchas pymes o empresas medianas se ven enfrentadas a los riesgos en seguridad de la información. Así, vemos ejemplos de delitos informáticos como violación de datos, hurtos informáticos, fugas de información, suplantación, ransomware, virus, entre otros.

La importancia de la seguridad informática

seguridad y privacidad de la informacion

Una de las problemáticas de las pymes es que desconocen los conceptos fundamentales de seguridad de la información y seguridad informática. Así mismo, por temas de costos, estas no cuentan dentro de su personal con personas capacitadas o con competencias en seguridad y privacidad de la información. Además, existe la creencia errónea que la seguridad de la información es para grandes compañías, lo que hace que no se mire la información como un activo.

La seguridad y privacidad, más que conceptos, son buenas prácticas. De esta forma, estas deben estar fundamentadas en componentes técnicos, culturales, jurídicos y de procesos. Por lo tanto, el rol de los empresarios es entender que cualquier persona puede querer apoderarse de los datos empresariales o de los datos personales, lo cual puede llevar a temas reputacionales o sanciones legales.

En grupos, comunidades de emprendimiento y universidades se le enseña al empresario a vender. Sin embargo, no se le educa en los conceptos fundamentales de seguridad y privacidad de la información. Existen unos niveles mínimos que las empresas deben manejar en el caso de cifrado de la información, políticas de seguridad de la información, acuerdos de confidencialidad, políticas de protección de datos, manejo de incidentes, sistemas de gestión, entre otros.

Inscríbete en el curso sobre seguridad y privacidad de la información para empresas

Curso privacidad y seguridad de la informacion

Es por lo anterior que la unidad de formación de ENTER.CO brindará el curso sobre seguridad y privacidad de la información para empresas. En este los empresarios conocerán los aspectos fundamentales sobre seguridad y  aprenderán sobre los riesgos que se enfrentan las pymes todos los días. Si quieres conocer más al respecto, te invitamos a leer este artículo con el contenido del curso y los ponentes.

Aquí encontrarás el enlace para inscribirte en el curso. Además, aquí se encuentra el enlace para el pago de tu inscripción.

La formación en seguridad y privacidad de la información es la mejor forma de enfrentar los riesgos cibernéticos.

Imágenes: ENTER.CO y Cifotart (vía iStock).

Germán Realpe

Germán Realpe

Soy abogado, pero me di cuenta de que se puede relacionar la tecnología con el derecho; por eso me especialicé en derecho informático y nuevas tecnologías. He sido asesor de entidades públicas y privadas, y ya perdí la cuenta de cuántas consultorías he realizado. Así mismo, la vida me ha hecho formar ingenieros de sistemas en seguridad de la información, derecho informático y protección de datos en universidades como el Externado, la Piloto, la Nacional e Interlat, entre otras. En conclusión, soy apasionado por la tecnología y hace unos años por los drones, que me han hecho entender que el cielo no es el límite.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Para proteger la contabilidad de mi propia empresa yo uso Alegra, es un software contable que tiene todas las herramientas para manejar la empresa. Gracias a ello no tengo que todos los dias a la oficina, desde cualquier dispositivo puedo estar al tanto de todo.

Archivos