Con el sensor Enactive Torch, los ciegos podrán evitar objetos

El dispositivo envía señales infrarrojas que permiten al usuario sentir los objetos cercanos.
El dispositivo envía señales infrarrojas que permiten al usuario sentir los objetos cercanos.
El dispositivo envía señales infrarrojas que permiten al usuario sentir los objetos cercanos.

Las personas ciegas deben usar bastones o perros de asistencia para que los guíen en sus caminatas. No obstante, ahora con el sensor ‘Enactive Torch’ pueden percibir los objetos que están enfrente de ellos, como informó Techcrunch. El dispositivo envía señales infrarrojas que permiten al usuario sentir los objetos cercanos, gracias a un pequeño vibrador atado a la muñeca que le alerta si va a chocar contra una puerta o una pared.

El dispositivo fue creado por Luis Favela,  estudiante graduado de la Universidad de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos). Se espera que ayude a las personas ciegas a cruzar terrenos rocosos o espacios como centros comerciales con facilidad. Actualmente, su tamaño es aproximadamente de 10cm, algo que hace que el dispositivo sea muy grande e incómodo para el usuario. Con el tiempo y más pruebas, Favela espera reducir su tamaño.

Para su creación, Favela realizó experimentos con 27 estudiantes a los que les puso vendas para que no vieran y los llevó a un ambiente desconocido con el sensor ‘Enactive Torch’. Para ellos, fue fácil moverse a través de las puertas y paredes, e incluso el dispositivo pudo sentir los objetos que estaban cerca a sus pies.

La investigación fue presentada en la convención de la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Washington D.C.

Favela afirmó que: “En mi investigación, yo encontré que hay un estigma emocional que experimentan las personas con una discapacidad visual, particularmente los niños porque cuando eres pequeño en una escuela primaria, quieres interactuar y ser parte de un grupo. Este objetivo es difícil cuando debes usar un bastón”.

Imagen: ravidreams (vía Wikimedia Commons).

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos