Las empresas tienen datos monetizables pero no saben usarlos

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Para nadie es un secreto que el éxito de empresas como Google y Facebook es la cantidad de datos que tienen de sus usuarios. Con ellos han logrado monetizar funcionalidades que muchos jamás se hubieran imaginado. 

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Lo que sí parece ser un secreto para otros es que todas las empresas tienen datos que se pueden aprovechar y que permiten facilitar diferentes procesos, incluyendo la toma de decisiones. Pero de acuerdo con un estudio de Sinnetic, firma de consultoría en analítica e investigación, no importa cuántos datos se compren, si las empresas no tienen una cultura que facilite la toma de decisiones basadas en datos, la inversión será infértil en el corto plazo. 

Cuáles son los datos que tienen las empresas y porque resulta poco valiosa

De hecho, el mismo estudio afirma que la monetización de datos ha aumentado un 242% desde 2017 y según análisis a 582 empresas en Colombia existen cuatro segmentaciones de la oferta de derivados de datos:

  • Derivados descriptivosson reportes o extractos que presentan al público lo que pasó y ocurrió. Son bases de datos planas o extracciones que por ley de datos personales no necesariamente revelan identidades. Estas bases contienen transacciones y comportamientos de compra, venta, etc. 72% de las empresas estudiadas por Sinnetic tiene este tipo de datos. 
  • Derivados predictivos: son puntajes o construcciones que predicen ciertos desenlaces futuros. Por ejemplo, las centrales de riesgo crean predicciones sobre la capacidad de pago de las personas o sobre el monto máximo de endeudamiento futuro. 18% de las empresas estudiadas por Sinnetic tiene este tipo de datos. 
  • Derivados prescriptivos: son simuladores o recomendaciones basadas en información histórica. Ayudan a los negocios a tener en cuenta grandes cantidades de información histórica antes tomar decisiones a futuro. 6% de las empresas estudiadas por Sinnetic tiene este tipo de datos. 
  • Derivados cognitivos: son desarrollos basados en inteligencia artificial. Información sobre transacciones históricas, preferencias etc., sirven para la construcción de sistemas inteligentes que hacen sugerencias predictivas y toman decisiones en tiempo real. 3% de las empresas estudiadas por Sinnetic tiene este tipo de datos. 

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Sin embargo, el 87% de los gerentes entrevistados para el estudio afirmó que los datos son pocos valiosos porque no revelan el mercado sino una porción de este. Por su parte, el 62% considera que  la información no es valiosa porque lo que están comprando generalmente son bases de datos, no predicciones, pronósticos o recomendaciones. El 43% admite que su empresa no cuenta con una cultura de decisión centrada en datos, por lo que no considera la información valiosa, y el 26% asegura que debido a que la información no se transforma en ventas rápidamente, no le ve valor.

Imagen: Metamorworks (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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