Los colombianos creen que las redes afectan las relaciones de pareja

Mantener una relación estable en la actualidad es muy complejo porque se enfrenta a un universo de problemáticas gracias al Internet y las redes sociales. La cosa se pone peor cuando entran en juego los dispositivos móviles, porque siempre estamos conectados y eso nos lleva, sin querer o queriendo, a estar pendientes de la pareja y a estar disponibles para ella casi todo el tiempo.

Un celular, por ejemplo, da la posibilidad de mantener un monitoreo por medio de las aplicaciones y otras herramientas que les dan a las personas la posibilidad de estar en contacto todo el tiempo, saber la ubicación de otra o pedir un registro gráfico de sus actividades, que incluso puede hacerse por medio de videollamadas. Esto, definitivamente, complica mucho las relaciones.

Así, pues, demorarse en contestar un mensaje o publicar una foto que da pie a malas interpretaciones pueden generar una discusión por WhatsApp que se puede alargar por varios días, sobre todo si se aviva con la llama del doble chulito azul que todos sabemos lo que significa: te están ignorando. Luego, la discusión puede pasar a bloqueos y eliminaciones, que marcan el fin de una relación. 

Es por eso que el 61% de los colombianos parecen tener la razón cuando dicen que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones de pareja. Este dato surge de la encuesta Percepciones y opiniones acerca de Internet en Colombia, de .CO Internet, con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), realizada a 1.040 personas en Bogotá, Cali, Medellín, la Costa Caribe, los Santanderes y el Eje Cafetero.

¿Parte de ser pareja es tener derecho a acceder a sus redes sociales?

Redes socialesEl 29% de los encuestados cree que su pareja tiene derecho a acceder a sus redes sociales. Dividido por sexo, el 33% de los hombres y el 25% de las mujeres creen tener ese derecho. 

Pero no todo es malo, las redes también ayudan a conseguir novia o novio. Un 64% de los colombianos afirmó que ha conocido a una persona por Internet y un 26% indicó que consiguió pareja gracias a las redes. Además, el 33% de los jóvenes y el 32% de los hombres dicen tener éxito para comenzar una relación gracias a Internet. El 79% de las personas que no consiguen pareja por Internet son de estratos cinco y seis. 

Para leer más sobre redes sociales, ingresa a este enlace.

Las redes sociales en el trabajo y para los hijos

La encuesta no solo se enfocó en la forma en la que los colombianos se relacionan y cómo afecta el uso de Internet esas relaciones. También indagó sobre la influencia de las redes sociales en los ámbitos laborales y personales.

El 36% de los colombianos creen que una publicaciones en sus redes puede ser causante de que lo despidan del trabajo. Esto lo consideran personas de todos los estratos, entre los 18 y los 60 años. Sin embargo, los encuestados destacaron que las quejas o burlas hacia colegas, empleadores o su trabajo en redes sociales son pocas, con un 5%.

Por otro lado, el 20% de los colombianos aseguró que han sido acosados u ofendidos en Internet, lo que se presenta de mayor manera en personas entre los 18 y los 31 años, de estratos uno y dos.

En cuanto a seguridad, el 85% de los encuestados asegura que, de cambiar las condiciones de privacidad, dejarían de usar una red social. Y, por otra parte, nueve de cada 10 padres dicen que tienen derecho para acceder libremente a las cuentas de sus hijos, aunque solo cuatro de ellos lo hacen y el 37% de los encuestas dicen que tienen algún tipo de protección para que sus hijos no accedan a todo el contenido en Internet.

Imágenes: StockSnap (vía: Pixabay) y AntonioGuillem (vía: iStock)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos