¿Qué proponen las leyes de DSA y DMA de la Unión Europea?

Unión Europea.

El día de hoy, La Unión Europea a través del Parlamento Europeo anunció que la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA) fueron aprobadas. Ambas propuestas se establecerán con el fin de transformar el mercado en línea en territorio europeo. De esta manera, El Parlamento Europeo se convirtió en la primera jurisdicción del mundo en establecer normas para regular el mercado en el mundo digital.

El principal objetivo de la DSA es: proteger los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de la Unión Europea en el territorio digital. Mientras que el objetivo que se planea alcanzar con la DMA es: establecer un mercado justo que permita a todos los participantes innovar, crecer y competir dentro y fuera de la Unión Europea.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, quien propuso ambas leyes, comentó que lo esencial es poder tener acceso a las “cajas negras” (los algoritmos) de las redes sociales. «Nos permitirá acceder a la información que necesitamos para garantizar que las plataformas están cumpliendo las normas». «Así mismo, los investigadores autorizados tendrán acceso a los datos para llevar a cabo investigaciones que sirvan de apoyo a nuestras tareas de control» comentó en su blog. Además, Breton hizo un llamado a Musk tras la compra de Twitter: «Si quieres que Twitter funcione en Europa, acatarás nuestras normas».

Dicho así, la DSA espera proteger la privacidad de los usuarios, aumentar la transparencia en cuanto a los algoritmos utilizados por las redes sociales y, por supuesto, proteger aún más a los menores. «Lo que es ilegal fuera de Internet, será ilegal también en Internet», comentó Ursula von der Leyen, Presidente de la Comisión Europea. Entonces, con la nueva ley aprobada, la Unión Europea y los estados miembros podrán supervisar los algoritmos que utilizan los grandes de las redes sociales y el contenido que en ellas es difundido por los usuarios.

Para nadie es un secreto que las redes sociales como Instagram, TikTok y Twitter trabajan con un sistema de recomendación de contenido. Ahora, con las nuevas leyes, las redes sociales deberán ofrecer una opción que no tenga en cuenta las preferencias de los usuarios. Es decir, deberán tener una opción que no esté basado en el contenido que generalmente consume cada usuario. Dicho así, las redes sociales deberán permitir que sus consumidores se desconecten de cualquier algoritmo que muestre u oculte contenido basado en sus preferencias.

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Adiós polarización y desinformación

Además, las big tech tendrán que justificar las recomendaciones que polaricen o desinformen a sus usuarios. No serán suficientes sus análisis e informes, sino que la CE será quien audite y valore si los contenidos generan un impacto negativo en los ciudadanos europeos. Para ello, también se prohibirá que las plataformas manipulen las decisiones de sus usuarios con “tácticas oscuras” como un botón más grande que otro a conveniencia. Así mismo, la ley también obliga a las redes sociales a que el proceso de cancelación de suscripción sea igual de rápido y sencillo que la suscripción como tal.

Por último, con el fin de proteger a los menores de edad, cualquier plataforma que permita el acceso a menores, deberá ofrecerles un espacio único sin publicidad. Así mismo, no se permitirá recopilar información sobre las preferencias de uso de los menores; así no se podrá crear un perfil publicitario alrededor de los niños.

Finalmente, Europa será uno de los continentes donde las grandes plataformas estarán vigiladas y donde no podrán seguir operando como lo hacían hasta ahora. Las medidas serán aplicadas en todos los puntos de Europa; entrarán en vigencia el 1 de enero del 2024 y serán las compañías afectadas quienes financien la ejecución de las leyes. Mientras que, la Comisión, amparada por la DSA, podrá aplicar tasas de supervisión a las plataformas grandes y motores de búsqueda para cubrir los costos de supervisión. Aquellas compañías que infrinjan alguno de los puntos de la DSA deberán pagar una multa de hasta el 6% de los ingresos globales de la empresa. Si se presenta nuevamente una infracción, la plataforma será prohibida en territorio europeo.

Imagen: Thierry Breton

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

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