Profesores de colegios públicos podrán aprender de programación

Recuerdo que, cuando era niño, mi papá me hablaba de una profecía apocalíptica, que decía que el fin iba a comenzar cuando los hombres pudieran manejar el mundo con una sola mano. Y, bueno, parece que el día está cerca, porque el mundo es digital y no solo se maneja con una mano, sino con un dedo.

Esa anécdota la cuento no para que se asusten por el fin del mundo, sino para recordar que ahora todos debemos estar metidos en la fiesta digital, sin importar la edad, porque el mundo (o al menos su conocimiento e interconexión) está ahí. Los niños y adolescentes, que nacieron en ese mundo digital, lo entienden y maneja con mucha maestría y rapidez. Tanto es así que terminan enseñándoles a muchos adultos.

Lee más sobre el MinTIC en este enlace.

Sin embargo, en un colegio los profesores todavía deben tener que enseñarles algo a los alumnos sobre ese mundo digital. Quizá pensando en eso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), con el apoyo de Computadores para Educar (CPE) y el Ministerio de Educación abrieron un registro para que los docentes de colegios públicos puedan capacitarse, de forma gratuita, en programación digital.

Es hora de que los profes hagan la tarea

MinTIC

Los profesores interesados en esta capacitación tienen plazo hasta el 2 de septiembre para inscribirse a la capacitación por medio de este formulario. Para ser elegidos, deben cumplir con algunos requisitos, estipulados en la página del Ministerio TIC: deben ser maestros de tecnología, informática, ciencia o matemáticas y estar trabajando actualmente en colegios públicos de educación media y básica con niños y adolescentes de entre 9 y 14 años de edad.

Este proyecto, que hace parte de la estrategia de Talento Digital que el MinTIC ejecutará hasta 2022, busca desarrollar habilidades en lenguaje y metodología de programación en un banco de docentes de colegios públicos, con el fin de estimular la creatividad de los estudiantes para que resuelvan problemas mediante el uso de herramientas TIC, como indica el comunicado de ese ministerio.

Imágenes: Ministerio TIC, Scyther5 y Nd3000 (vía: iStock).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos