Llegar a la luna, el primer objetivo de Geeknic

Geekster
Este es Geekster, la mascota de Geeknic. Foto: @socialcolectivo (vía Instagram).
Con mucha energía y entusiasmo, casi 60 geeks de entre 15 y 25 años aprovecharon Geeknic para poner a andar sus mentes y fijar un ambicioso objetivo: llegar a la luna con más de 200 millones de fotos.
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Este es Geekster, la mascota de Geeknic. Foto: @socialcolectivo (vía Instagram).

I.

La energía estaba a tope. Más de 50 muchachos de entre 15 y 25 años, llenos de talento y curiosidad sobre el mundo digital y las redes sociales, les estaban ‘botando corriente’ a sus ideas:

-Hagamos que un muñequito suba a un edificio ‘a punta’ de tweets –decía alguien en una mesa.

-Que sea un meme de video, que se queje sobre la mala suerte» –respondía otra integrante en otro grupo.

Llevaban horas pensando, imaginando, escuchando conferencias sobre creación y difusión de contenidos digitales, sentados en el piso y garabateando sus ideas en pliegos de papel periódico. Pero ninguno de ellos estaba cansado.

En la esquina, un tablero de tiza -como los de antaño-, estaba lleno de ‘tweets’ escritos a mano. En el centro de la pizarra había un hashtag: #masaburridoque. En la sala nadie estaba aburrido, pero en la tarde de ese sábado lograron que ese fuera trending topic en cuatro países.

II.

«Hoy, muchachos como estos están haciendo ejercicios como los que estás viendo y determinando las estrategias digitales en las empresas«, cuenta Adrián Peláez, uno de los conferencistas. Son representantes de la generación ‘YouTuber’ -como la llama-, y son los reyes de la creación y el consumo de video en Internet. «No les da miedo, no tienen esas trabas: ‘cómo me veo’, ‘lo dije bien’, ‘soy feo’. Van más allá de las apariencias y son creadores«, añade.

Fueron elegidos por su audiencia en el mundo digital y por sus ganas de impactar el mundo real, el que viven y en ocasiones padecen todos los días. El objetivo era hacer que salieran del Geeknic comprometidos con una idea y un proyecto. «Se parte de ideas, y colectivamente se enriquecen hasta convertirlas en un proyecto realizable, que no solo se planea estratégicamente sino que se lleva a la acción«, cuenta Alejandra Robledo, del equipo organizador.

Y después de horas de discusión, decidieron que se iban a comprometer con una idea llamada #unomascerca. La idea es llegar a la Luna. Para eso, se necesitan 230 millones de personas una encima de otra. ¿Cómo hacerlo? Con 230 millones de fotos, cada una de las cuales muestra a una persona haciendo lo que más lo hace feliz. La tarea es montar la plataforma para conseguir las fotos, y luego obtenerlas.

III.

Lo más importante no es el resultado tangible. Es el camino para llegar a él; lo que se aprende en el proceso. Karla Melo, de 23 años, hace su balance:  «He visto cómo los medios han cambiado, y están en nuestras manos de una manera increíble. Me llevo la manera de trabajo en equipo. Se logran cosas«.

Mientras tanto, se divierten:
¿Cómo la han pasado? –le pregunto a Alejandra.
Mírales las caras.

Vea las fotos del evento:

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José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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