3 tips de liderazgo para iniciar el año con equipos motivados

liderazgo

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) Colombia y México son los dos países con las jornadas laborales más altas entre los estados miembros. Mientras en unos territorios lo normal es trabajar dentro de un promedio de 40 horas semanales, en ambos países se alcanzan jornadas de hasta 48 horas. ¿Cómo desarrollar un liderazgo que ayude a tus colaboradores a sobrellevar este tipo de carga?

Ante esta realidad, en donde las poblaciones más golpeadas psicológicamente por la carga laboral en Colombia son las mujeres y trabajadores que se desenvuelven en entornos tecnológicos (según el Burnout Index del 2021), decidimos compilar varios de los mejores consejos de liderazgo que la Harvard Business Review recogió durante un año para acompañar a quienes orientan equipos en la ardua tarea de crear ambientes empresariales sanos y competitivos, sobre todo en un 2022 en el cual se mantendrán los entornos híbridos y en donde más de uno desea desempeñarse en un cargo que no termine por agotarlo mentalmente.

Desarrolla un tipo de liderazgo basado en el reconocimiento

Según Ron Friedman, autor de ‘5 Things High-Performing Teams Do Differently’, los equipos que más trabajan no son necesariamente los que mejor rinden en sus áreas. Friedman, quien también es psicólogo especializado en motivación humana, sostiene que un liderazgo que tenga en cuenta el sacar espacios del tiempo laboral para establecer lazos sociales entre equipos y compartir pensamientos que se salen de lo laboral para tocar temas relacionados con la familia y el entretenimiento, termina por dar la sensación de pertenencia genuina a una comunidad. La respuesta ante este estímulo, por lo general, tiende a revelarse en equipos más comprometidos gracias a las conexiones generadas.

El liderazgo basado en el reconocimiento, de acuerdo a Friedman, es a menudo una fuerza motivadora más poderosa que los incentivos monetarios. De ahí a que una buena estrategia para inspirar a los trabajadores y colaboradores puede ser la creación de culturas en las que expresar las emociones sea un comportamiento normal.

Te puede interesar: ¿Cómo un ‘reset’ puede salvar tu emprendimiento?

Sé asertivo/a a la hora de retroalimentar a tu equipo

Según el Burnout Index del 2021, en los primeros seis meses del 2022, uno de cada cinco trabajadores en la industria tecnológica renunciará a su cargo actual por falta de bienestar psicológico. Si quieres evitar este escenario en tu empresa, cuidar de los pequeños detalles a la hora de retroalimentar a los miembros de tu equipo puede hacer una gran diferencia.

Therese Huston, autora del libro ‘Let’s Talk: Make Effective Feedback Your Superpower’, considera que, en entornos en donde se trabaja con personas a distancia, las retroalimentaciones críticas son mejor recibidas si estas comienzan con preguntas, en lugar de exponer en un primer momento lo que se debe ajustar. Este ejercicio sencillo busca que los líderes puedan entender la perspectiva de sus empleados sobre su propio rendimiento antes de expresar sus opiniones al respecto.

Después del paso anterior, Huston, quien también es directora del Centro para la Excelencia en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Universidad de Seattle, recomienda resaltar los logros de los trabajadores de manera que estos puedan sentirse valorados y sean más receptivos a la hora de recibir críticas constructivas.

Por último, Huston sugiere desarrollar un tipo de liderazgo en el que se normalice expresar cuáles son las intenciones detrás de la retroalimentación. Hacerle saber a los miembros de tu equipo que las recomendaciones tienen como objetivo mejorar aún más sus condiciones, o el desempeño de sus trabajos, puede hacer que estos se sientan apoyados en lugar de criticados.

Mejora la eficiencia de tu trabajo organizando tu tiempo

Pocas cosas ralentizan más el ritmo de trabajo que las reuniones aleatorias a lo largo de un día. Amantha Imber, fundadora de la compañía consultora de ciencias del comportamiento, Inventium, sostiene que agrupar todas las reuniones de manera que estas puedan tener lugar una tras otra dentro de un mismo bloque (por ejemplo, de siete de la mañana hasta el medio día), para evitar interrupciones en tus actividades a lo largo de un día completo.

Al despachar todas las reuniones en un mismo horario, tendrás tiempo libre para trabajar en tareas puntuales de forma fluida.

Imágenes: Freepik.es

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos