Las expectativas de los empresarios sobre los data centers y el borde de la red, el punto donde la red interna de la empresa se conecta a una red de terceros (por ejemplo, para acceder a Internet), han cambiado en los últimos cinco años, según un estudio de Vertiv, un proveedor de equipos y servicios para data centers.
Hace cinco años, Vertiv realizó un estudio sobre las expectativas que tenían las empresas sobre los data centers del futuro: ‘El centro de datos del 2025: Explorando las Posibilidades’. Y esta misma empresa realizó una actualización de su estudio, que permite ver cómo han cambiado las expectativas que tienen las compañías sobre los data centers y qué pronósticos se han cumplido hasta el momento. Entre ellas el crecimiento de los data centers.
De acuerdo con el estudio “El centro de datos del 2025: Más Cerca del Borde”, las empresas ven de manera diferente a como lo hacían hace cinco años el borde de la red y los data centers. Esto es debido a que las empresas deciden con mayor frecuencia acceder a servicios en la nube y data centers de terceros que tener su propio sistema.
De los participantes en el estudio que actualmente tienen sitios en el borde de la red (data centers, servicios en la nube y contratos con terceros) o que esperan tener sitios en este para el 2025, más de la mitad (53%) espera que estos crezcan al menos un 100%, y un 20% espera un aumento del 400% o más.
Para leer más sobre Data Centers, visita este enlace.
“El estudio muestra la relevancia que ha ganado la computación en el borde de la red en el sector tecnológico, como respuesta a los retos que impone el procesamiento de datos más cerca del punto de uso”, dijo Fernando García, vicepresidente de Vertiv América Latina. “Para que haya más dispositivos conectados y una mayor producción de datos, se requieren más infraestructuras sirviendo al borde de la red”.
Durante la investigación original realizada en el 2014, el borde de la red fue reconocido como una tendencia creciente, pero en ese momento la industria se centraba en las estructuras híbridas. En este nuevo estudio se encontró que el crecimiento del borde de la red y el fuerte impacto que este tendrá en el centro de datos es sorprendente.
Por su parte, las expectativas de energías alternativas, como energía solar y eólica en el centro de datos, han cambiado. En el estudio original los participantes aseguraron que el 34% de la energía del centro de datos provendría de esas fuentes. En el nuevo estudio, esta cifra ha bajado al 21%.
Imagen: Vladimir Timofeev (Vía iStock).