Evaluación: ‘Star Wars: Squadrons’

‘Star Wars: Squadrons’ es capaz de capturar la diversión de batallas en el espacio. Pero evítalo si no tienes interés o el grupo para explorar su multijugador.

¿Quién no ha soñado con volar por la galaxia? La franquicia se llama ‘Star Wars’, no ‘Espadas laser’ o ‘adolescentes que odian la arena’. Para muchos, uno de los elementos que convirtió a la franquicia en un clásico eterno estaba en sus batallas estelares que ponía a los X-Wing a esquivar los ataques inclementes de los TIE-Fighters. Así que un juego que sea capaz de llevar a los pulgares esta misma emoción de luchar en el espacio es una muestra de éxito en una galaxia muy, muy lejana. Aquí es donde llega ‘Star Wars: Squadrons’ para cumplir estos deseos de cualquier piloto.

‘Star Wars: Squadron’ es un juego que en términos técnicos cumple con casi todo lo prometido. Pilotear las naves es un placer, incluso si no cuentas con el hardware perfecto para poder llevar a cabo sus luchas de la manera más cómoda. La campaña cuenta con un elenco de personajes que le pega al encanto de su universo mucho mejor de lo que lo hicieron las películas más recientes, pero que por desgracia falla en brindarles a sus historias la relevancia necesaria para motivar nuevas exploraciones en su universo. Visualmente es una maravilla y un regalo visual para los fans de estas batallas galácticas, incluso cuando de vez en cuando alguna falla nos corta las alas.

Estoy en tus 60

Es fácil sentirse intimidado por este tipo de simuladores, en especial si el último que probaste es de los más realistas en términos técnicos. Pero como alguien que no es precisamente un piloto veterano, puedo asegurar que conducir una de estas naves en el espacio no es tan complicado una vez que te consigues entender bien su esquema de control. De hecho, creo que quizás uno de los elementos más llamativos es el hecho de que es un balance bastante adecuado entre el punto más básico y avanzado de este juego.

En el control quizás se sienta menos natural y tome más tiempo. Por desgracia no cuento con una palanca o un set de VR, pero si los comentarios de personas cercanas a mí son correctas: ‘Star Wars: Squadrons’ es una experiencia infinitamente mejor con estos controles. Y es un indicador de lo adictivo que es conducir estas naves a través de flotas espaciales, escombros de la Guerra de los clones o naves enemigas, el que esté considerando seriamente realizar esta inversión después de haberlo jugado.

¡Es una trampa!

Star Wars: Squadrons

La campaña de ‘Star Wars: Squadrons’ es bastante directa. Juegas intercalando la vista de dos escuadrones enemigos (uno perteneciente a la Nueva República y otro al Imperio). Lo más obvio que esto permite es tener la posibilidad de disfrutar y aprender a pilotear las naves de ambas facciones. Siendo honestos, era bastante entretenido el encargarse de atacar por sorpresa una nave de los buenos, para minutos después cambiar la perspectiva y como un piloto de la Nueva Republicar tener que repeler o arreglar el mismo desastre causado.

La campaña es relativamente corta, con una duración aproximada de siete horas (dependiendo de tu habilidad como piloto). Inicialmente pensé que iba a tomar un poco más de tiempo, pues su introducción te bota una cantidad importante de personajes en cada facción. Y su introducción pronosticaba algo interesante con una variedad de personalidades, orígenes y motivaciones. Pero estos NPC no son los compañeros del tipo ‘Fallout’, sino que están más cercanos a explicaciones vivientes de los eventos en el juego o narradores extras para la campaña. Por supuesto, la campaña nunca ha sido el centro de juegos como ‘Star Wars: Squadron’, pero quedo algo decepcionado con la poca importancia que terminaron teniendo estos juegos en la historia principal del título.

Una campaña que, para ser honesto, en lo que historia respecta es más bien tibia. En mi clasificación personal está en la misma categoría que ‘La venganza de los Sith’: entretenida, pero últimamente innecesaria. La aventura la encontré navegando a toda velocidad por el espacio, no en las historias de sus protagonistas o en el conflicto de moralidades y egos que intentó venderme.

Multijugador: el balance de la fuerza

El multijugador de  ‘Star Wars: Squadrons’ consiste en solo dos modos (el estudio no tiene planes, por ahora, de contenido pos juego). Refriega es el clásico enfrentamiento de 5 vs 5 en el que el objetivo es acumular 30 muertes para que tu equipo gane. Recomiendo mucho este modo para iniciar tu incursión en el multijugador del título, pues no requiere de componentes tan estratégicos, sino que sirve más como una arena de entrenamiento para que pulas tu habilidad de evasión, rastreo o incluso aprendas uno que otro truco.

Flota, por otro lado, te pide que defiendas y ataques una nave central. Se trata de un modo que tiene un enfoque mucho más estratégico, pues a menudo la mejor manera de cambiar la ola de una batalla está en modificar la formación de tu equipo, la nave utilizada para atacar y defender o incluso planear una estrategia para atacar los puntos clave de la nave principal.

Por desgracia, todo lo anterior se combina en una advertencia un poco molesta y es que quizás este no sea el título que deberías comprar en solitario. Las batallas en ‘Star Wars: Squadrons’ requieren de cooperación y coordinación con tus compañeros. Es posible jugar con personas al azar, pero los resultados suelen ser mucho menos estelares que cuando puedes establecer una estrategia con las demás personas. También garantiza que cuando estés perdiendo tus compañeros de escuadrón no decidirán abandonar la nave.

Conclusión: Calificación 4.0/5

‘Star Wars: Squadrons’ es un juego que es capaz de traer a nuestras consolas y PC el placer de batallar a toda velocidad en el espacio. Es, además, un juego que consigue balancear los elementos más pesados y básicos, de manera que se convierte en uno de los mejores simuladores de vuelo, ya sea para pilotos condecorados o aquellos que quieren iniciar con su primer vuelo. La única advertencia/aclaración es que la campaña no vale su precio completo, por lo que a menos que estés interesado y dispuesto a invertir una cantidad de tiempo en el multijugador y formar tu propio equipo de pilotos en el espacio quizás no sea el título más adecuado para ti

Imágenes: EA Games

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos