Evaluación: ‘Marvel’s Avengers’

2020 será el primer año sin Marvel, al menos en la pantalla grande. En el mundo de los videojuegos recibimos ‘Marvel’s Avengers’. El esperado RPG inspirado en los héroes más poderosos del universo de cómics de Stan Lee.

‘Marvel’s Avengers’ no llega con el mejor terreno preparado. Si algo, como cualquier súper héroe que inicia su camino, tenía que probarse con una comunidad que parecía algo escéptica frente a él. El primer vistazo no convenció visualmente. Luego, las primeras betas levantaron dudas sobre los aspectos más técnicos de su experiencia en multijugador. Tampoco le ayudó el hecho de que su sistema de personalización estuviera escondido bajo micro transacción sesiones de grinding intensas. Este es el terreno con el que aterrizó el primer nuevo juego de Crystal Dynamics.

Después de más de dos semanas jugando ‘Marvel’s Avengers’ temo decir que estas dudas no están del todo disipadas. Para ser honesto, hubo más sorpresas positivas de las que esperaba. Su campaña quizás es la mejor parte del juego, sirviendo como el juego de ‘Avengers’ que no sabíamos que necesitábamos. También agrada la manera en la que las mecánicas buscan integrar los roles de cada personaje, incluso cuando ciertas dinámicas no parecen las apropiadas. Por desgracia, también tiene algunos de los males más habituales de Crystal Dynamics. Por ejemplo, un sistema de RPG que se apoya demasiado en los números, botín raro y más números. Tampoco ayuda que, incluso semanas después, el título siga teniendo tantas fallas visuales, bugs o incluso problemas de audio.

Ms. Marvel: la verdadera salvadora de ‘Marvel’s Avengers’

Marvel’s Avengers

Los héroes más grandes provienen de los lugares menos inesperados. En el caso del juego más reciente de Crystal Dynamics, su origen es quizás el personaje menos conocido por aquellos cuyo principal contacto con la franquicia han sido las películas. Kamala Khan, mejor conocida como Ms. Marvel, es una adolescente de Paquistán que tiene la habilidad de estirar y modificar su cuerpo, pero además el hecho de que tiene que probarse al mismo tiempo  que debe lidiar con el desastre que el Día A (cuyos detalles no revelaremos aquí para aquellos que no jugaron la Beta) ha causado en ella y todos los demás héroes.

Una muestra de la importancia de Ms. Marvel en el juego está en el hecho de que algunos de los mejores momentos de los héroes se dan cuando comparten la pantalla con ella. Kamala los humaniza, al mismo tiempo que nos da una razón verdadera para continuar la campaña. Y es un logro verdaderamente grande pues, de nuevo, era inesperado que la historia consiguiera ser tan interesante, al menos desde la perspectiva de presentarnos personajes con los que hemos convivido casi una década.

Es un buen indicio (o uno malo, dependiendo de su perspectiva) el hecho de que la campaña sea lo suficientemente buena para motivar su avance, incluso con otros problemas presentes. Los momentos humanos, la historia que nos permite ver un lado diferente de estos héroes o incluso el hecho de que esta haya sido contada de la mejor manera impulsan uno de los puntos que, seamos realistas, muchos esperábamos ser uno de los más complicados de presentar.

Números, botín y cosméticos ¿Para esto me volví un ‘Avenger’?

Marvel’s Avengers

Considerando otros juegos realizados por ‘Crystal Dynamics’, responsables de la mayoría de títulos en la franquicia de Tomb Raider, lo último que esperaba de su RPG de Avengers era un sistema y mecánicas que ponían mucho más enfoque en los números y objetos raros que en la manera en la que se juega realmente el título. Para ser honesto, la mayoría de estos problemas están presentes en el pos juego, pero el hecho de que el único motivante para continuar sea el completar misiones, recoger equipo, revisar si algo de la chatarra adquirida puede servir para potenciar tus héroes, repetir y volver a iniciar… francamente se convierte en una rutina con la que es difícil encontrar razón para volver al título.

Quizás la principal razón esté en que otros juegos que dependen del botín (como ‘Destiny’) en cierta manera justifican su existencia. No siendo que este sea el caso con de ‘Marvel’s Avengers’. ¿Cuál es la razón para esconder en un juego que, de manera literal, se trata de explorar el mundo como tu héroe favorito equipo raro? ¿Cuál es la razón ´por la que tengo que someterme a sesiones de misiones repetitivas solamente para alcanzar los números necesarios y de esa manera no morir?

Ni siquiera se trata de un cambio estético, porque la apariencia de los héroes se encuentra oculta detrás de un sistema que cuenta con una moneda interna del juego para comprar estos estilos visuales, pero requiere de una inversión de grinding que se hace insoportable con lo antes mencionado. También puedes comprar los skins con dinero o real o convertir a Thor en una publicidad andante con las versiones gratuitas…

Bugs y súper héroes

Marvel’s Avengers

¿Es divertido jugar ‘Marvel’s Avengers’?…. es difícil de decir. Cada héroe tiene un árbol de habilidades y una manera de funcionar. Sería equivocado el decir que no se siente esta diferencia. Iron Man, por ejemplo, es bastante frágil y su mecánica de energía requiere saber cuándo activar las habilidades adecuadas, pero al mismo tiempo llegar volando y servir como el soporte del equipo es interesante. Hulk también sorprende al servir más como un ‘glass canon’ (es decir, un personaje que hace mucho daño, pero recibe una cantidad superior o solo funciona para un golpe definitivo), pero al mismo tiempo se siente menos entretenido de jugar. Quizás Thor es la mayor decepción del grupo, pues el Dios del trueno no tiene chispa realmente.

Finalmente, es molesto que casi a dos semanas de su salida todavía tengamos fallas gráficas o problemas de video con un el título. Estos bugs van desde un Hulk que parece fallar en cualquier misión en la que sea utilizado por el AI, o problemas de audio en el que uno o varios personajes parecen atascados en algún audio, quizás atormentados por el ataque mental de algún mutante escondido. Las fallas visuales son amplías, los menús congelados algo de esperar y semanas después siguen lanzando nuevas actualizaciones que mi Internet debe bajar con la esperanza de que sea la última (pero no lo es).

Conclusión: 3.5

‘Marvel’s Avengers’ parece un excelente juego para adquirir… en unos meses cuando su precio disminuya un poco. No es un mal título, pero resulta difícil recomendarlo a alguien cuando la experiencia se siente tan incompleta. Es posible que en algún futuro y con la llegada de los personajes de DLC se convierta en un RPG mucho más sólido. Pero incluso si los bugs son mejorados y el grinding para conseguir elementos cosméticos es disminuido, los problemas más fundamentales siguen allí: la ausencia de un verdadero pos juego.

La campaña es bastante divertida. Pero considerando que su extensión no supera las 15 horas, dejamos a tu decisión si vale la pena pagar el precio completo por ella.

Imágenes: Square Enix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos