Balas, gritos y escopetazos. Así se vivió el Gears Pro Circuit

Gears Pro Circuit

Gears Pro Circuit

Puede resultar difícil encontrar el encanto de ver una partida profesional de ‘Gears of War’. Pero después de pasar años superando hordas con mis amigos (que, al igual que yo, carecen de la habilidad necesaria para triunfar en las partidas online) debo admitir que existe un encanto particular en ver a alguien jugar a un nivel diferente.

El Gears Pro Circuit se celebró del pasado 26 a 28 de enero. Este evento reunió a equipos de diferentes regiones del mundo en una competencia por un primer premio de 80.000 dólares. En caso de que quieras saber más detalles sobre el funcionamiento de este torneo puedes ingresar a este artículo, donde encontrarás una completa explicación. En ENTER.CO tuvimos la oportunidad de asistir a él y presenciar de primera mano algunos de los encuentros que tuvieron lugar.

El placer de volar a alguien en mil pedazos

Gears Pro Circuit

La competencia en el Gears Pro Circuit demostró el alto nivel de complejidad que implica un juego como ‘Gears of War 4’. Debido al modo de juego, Escalation (el objetivo final aquí es controlar unos puntos específicos del mapa), las partidas eran impredecibles. Había rondas que podían durar una eternidad y otras que acababan en un parpadeo. Veías encuentros de 30 segundos y otros que en los que un equipo tomaba la ventaja y reclamaba la victoria de manera súbita.

También comprobó que en los estadios de este nivel el menor error no es perdonado. Una granada lanzada antes de tiempo o un movimiento en falso significaba darle a otra persona el placer de hacerte volar en mil pedazos.

Trash Talk: la estrategia más usada

Uno de los elementos que definieron este torneo fue el constante uso de trash talk. Para aquellos menos familiarizados con el término, se trata de insultar y alterar al oponente. Por ejemplo, era común escuchar un grito de los oponentes llamando a los otros ‘basura’, ‘noobs’ o ‘malos jugadores’. Se trataba de un intercambio pasional en el que el objetivo final era intimidar a los otros.

Llama la atención porque en otros eSports este comportamiento es prohibido. Sin embargo, en el Gears Pro Circuit está permitido bajo dos reglas: no comentarios homofóbicos o racistas. Y el resultado de estos gritos de guerra eran partidas entretenidas que ofrecían un buen espectáculo, incluso cuando la ronda había terminado.

Lo predecible de los eSports

Gears Pro Circuit

Quizás uno de los aspectos más aburridos de este tipo de eventos es lo predecibles que se pueden volver. Cuando un eSport está establecido y cuenta con cierta historia, hay unos países y jugadores que comienzan a convertirse en la cara del deporte. Estos es sobre todo visible en juegos de equipos, que reúnen los mejores de cada región.

El resultado de este ambiente es una suerte de monopolio sobre las victorias. Al final, solemos ver a los mismos cuatro o cinco equipos llegar siempre a las finales. Y también hay uno que se anticipa como el ganador del evento, incluso cuando no se ha realizado algún disparo. En el caso del Gears Pro Circuit, las predicciones eran que OpTic Gaming se llevaría la corona del evento, seguido por Ghost Gaming. Y como se había predicho, ambos equipos llegaron a la final, con OpTic sin perder una sola partida.

Esto no quiere decir que en los eSport no puedan existir los milagros. Pero lo cierto es que las victorias con frecuencia son definidas por una clara diferencia de habilidades, no por coincidencias. Y es que en torneos regionales la brecha entre equipos suele ser bastante significativa. Como resultado, las partidas muestran con claridad la ventaja de uno sobre otro.

Y el ganador fue…

Gears Pro Circuit

Como mencionamos antes, el escenario final del Gears Pro Circuit era bastante predecible, El enfrentamiento se dio entre OpTic Gaming y Ghost Gaming. El primer equipo era el favorito del torneo y el campeón de los pasados cuatro Gears Pro Circuit. Su participación en la final era algo que todos los asistentes sabían que iba a pasar. Ghost Gaming, por otro lado, era el favorito local. El equipo hizo su debut en el Gears Pro Circuit de 2017 en México y sorprendió a la multitud. Pero lo que en verdad se ganó el corazón era uno sus miembros: Identivez. Él es apodado el ‘Rey de México’ en lo que a ‘Gears of War’ respecta. 

Ghost había perdido un match antes contra OpTic y regresaba del losers bracket. Lo que esto significaba era que tenía que ganar el doble de veces para poder llevarse los 80.000 dólares a casa. Por desgracia, tuvieron un mal comienzo cuando perdieron el primer mapa en una partida que todo el tiempo estuvo controlada por el actual campeón. En el segundo mapa el equipo retador tuvo un buen comienzo, pero no pudo estabilizar la fase final de la partida y la historia de este torneo terminó 2 – 0 ganando OpTic Gaming. 

«Sabía que la victoria es nuestra cuando subimos al escenario. Sé que Ghost Gaming  es un gran equipo y se merecen el lugar en el que están. Pero tengo tanta confianza en mi equipo que siempre que nos mantuviéramos fieles a nuestras estrategias y estilo de juego no nos podrían tocar. Y aunque al final pareció cerrado fue más por nuestros errores que por la habilidad de los rivales. Así es como quieres perder», afirmó Nick «Ashes» Ridgeway, coach de OpTic Gaming

Imágenes: ENTER.CO 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos