4 gadgets imprescindibles para un gamer

Gamer

Los videojugadores, especialmente los de PC, cuentan con una buena cantidad de periféricos que pueden redefinir su experiencia de juego. Estos son los más recomendados.

Gamer

Monitor

Un jugador de PC necesita un buen monitor para que su experiencia de juego sea completamente satisfactoria. Y al comprar uno, lo primero que se debe revisar es la resolución. Actualmente, el estándar de resolución mínimo para jugar es full HD (1.920 por 1.080 píxeles). Pero también hay pantallas con resolución Quad HD, de 2.560 por 1.440 píxeles, y en la parte alta del mercado están las pantallas Ultra HD (4K), con una resolución de 3.840 por 2.160 píxeles.

Además, hay modelos con resoluciones intermedias, como 2.560 por 1.080 píxeles, que se utilizan en algunos monitores ultra anchos, los cuales ofrecen una relación de aspecto de 21:9, frente a los 16:9 del formato panorámico convencional.

Al comprar un monitor adecuado para juegos, también se deben tener en cuenta tres características claves: la tasa de refresco, el tiempo de respuesta y el input lag.

La tasa de refresco es el número de veces por segundo que el monitor actualiza la imagen; cuanto más alto sea este número, más fluida y natural se verá la imagen en movimiento. La tasa promedio son 60 Hz, pero también hay monitores con tasas de refresco superiores, como 120 Hz, 240 Hz y otros valores intermedios.

La segunda característica es el tiempo de respuesta, que es lo que tarda un píxel en encenderse y apagarse (ir de negro a negro), lo que se traduce en una imagen más clara en escenas de movimiento rápido. La velocidad promedio de los monitores especializados en videojuegos está entre 4 y 1 ms (milisegundos). Muchos fabricantes miden este valor en una escala de gris a gris (GTG), la cual da valores menos exactos, frente a la medición de negro a negro.

El tercer punto, el input lag, es el tiempo que transcurre entre el momento en que un comando se presiona en el control y el instante en que esa acción se refleja en la pantalla. Este tiempo también se mide en ms, y un monitor con un input lag superior a 30 ms no es una buena opción para jugar. Puede conocer el input lag de algunos monitores y televisores en sitios web especializados, como Displaylag.com.

Finalmente, varios monitores también incluyen valores agregados muy interesantes. Las tecnologías G-Sync de Nvidia y FreeSync de AMD están dentro de los más populares, ya que permiten sincronizar la tasa de refresco de la pantalla con el número de cuadros por segundo que es capaz de generar el PC. Esto ofrece una imagen con mayor nivel de fluidez y evita el ‘screen tearing’, que es cuando la imagen se corta horizontalmente, como si fueran dos cuadros diferentes. Los monitores con esta tecnología necesitan que el PC cuente una tarjeta gráfica de AMD o Nvidia compatible.

Un ejemplo de este tipo de monitor en el mercado colombiano es el Omen 27, un monitor LED de 27 pulgadas con resolución QHD (2.560 por 1.440 píxeles), y una tasa de refresco de 165 Hz. Es compatible con la tecnología G-Sync de Nvidia, para producir imágenes estables y más fluidas, y cuenta con un tiempo de respuesta de 1 ms (en escala de gris a gris).

Ratón

El ratón es un accesorio al que a veces no se le da suficiente importancia, pero lo cierto es que un ratón especializado para videojuegos puede ofrecer una experiencia excepcional. Hay ratones ópticos y láser; son similares, pero los ratones láser cuentan con mayor sensibilidad y se pueden usar en más tipos de superficies.

Pero las características más importantes a la hora de elegir un ratón para videojuegos son la resolución y la ergonomía. La resolución se mide en DPI (puntos por pulgada) y cuanto más alto es este número, más sensible al movimiento de la mano es el ratón.

Algunos modelos ofrecen la posibilidad de graduar el DPI para privilegiar la precisión sobre la velocidad, y también para acoplar la sensibilidad del ratón al tamaño y la resolución del monitor. En una pantalla full HD de tamaño promedio (24 pulgadas), una resolución de 3.000 DPI en adelante sería la recomendable para jugar en línea.

Por otro lado, el diseño del ratón no es solo un tema estético y también puede afectar la ergonomía. Los ratones especializados para videojuegos están construidos con materiales que permiten un agarre más preciso, algo muy útil durante períodos de juego prolongados.

Además, cuentan con peso variable, para complementar la resolución graduable de DPI a la hora de adaptarse a diferentes géneros de videojuego. Los botones adicionales programables, para activar o desactivar comandos sin depender del teclado, también hacen parte de los valores añadidos de los ratones pensados para jugar.

Teclado mecánico

Los teclados mecánicos son dispositivos cuyas teclas se activan con un interruptor individual. Brindan mayor duración, comodidad, ergonomía y eficiencia que los teclados de membrana tradicionales. Hay teclados con distintos tipos de interruptores, por lo que pueden enfocarse en mayor precisión o en tiempo de respuesta.

Varios teclados de este tipo son retroiluminados y manejan una amplia gama de colores. Además, pueden incluir valores añadidos, como teclas programables; tecnología antighosting, para enviar la señal de varias teclas al mismo tiempo; y tecnología n-key rollover, con la que, en teoría, el teclado puede enviar la señal de todas las teclas pulsadas a la vez (una situación atípica en la mayoría de juegos). Algunos teclados también ofrecen resistencia al agua y el polvo.

Un teclado con algunas de estas características en el mercado colombiano es el Omen 1100. Se trata de un teclado mecánico alámbrico, con teclas de respuesta veloz inspiradas en el estándar Cherry MX Blue, que soportan hasta 50 millones de pulsaciones. El Omen 1100 también cuenta con tecnología n-key rollover y tres indicadores LED para las teclas Bloq Num, Bloq Mayús y Win Lock.

Auriculares

Los auriculares son un accesorio imprescindible para los apasionados por los eSports. Los auriculares para videojuegos deben ofrecer sonido estéreo, tecnologías de cancelación de ruido, micrófono y almohadillas cómodas para largas sesiones de uso.

Los auriculares pueden ser alámbricos o inalámbricos, y algunos modelos de este último tipo se pueden conectar a través de tecnología NFC; así ofrecen mayor fidelidad de sonido que los modelos Bluetooth tradicionales.

Pero esas no son las únicas características clave. Unos auriculares de alto vuelo pueden incluir sonido envolvente virtual de 5.1 y 7.1 canales, algo que se puede aprovechar con todos los juegos modernos. También debería fijarse en la frecuencia, ya que el oído humano detecta en un rango entre 20 Hz y 20.000 Hz, por lo que los auriculares para videojuegos deberían soportar estas frecuencias, o incluso manejar rangos más amplios.

Imágenes: Omen

Carlos David Cuello

Carlos David Cuello

Orgulloso padre, hijo, hermano y videojugador. Obsesionado desde la adolescencia con la tecnología y fanboy a muerte de la extinta Sega Dreamcast. Amante de la música pesada, en especial el Hardcore, género en el que un par de bandas me han tenido como vocalista. Soy comunicador social de la Universidad Santo Tomás. Hago parte del equipo de prensa del MinInterior. Escribo desde el 2011 en la edición impresa de la revista ENTER.CO, en donde publico artículos sobre movilidad e innovación, y en donde estoy a cargo de la sección de videojuegos.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos