Un concurso busca combatir el ciberacoso en Colombia

Ciberacoso2
Según cifras de la ONU y la Fundación Telefónica, el 55 % de los jóvenes ha sido víctima de ciberacoso o matoneo.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Telefónica, el 55 % de los jóvenes ha sido víctima de ciberacoso o matoneo.

Esta peligrosa práctica, cada vez más común en los colegios, se ha diversificado y ahora trasciende los correos electrónicos intimidantes. Niños y adolescentes también son expuestos a burlas en las redes sociales, a través de mensajes amenazantes, grupos y fotomontajes que afectan su autoestima y su permanencia en los colegios.

Para ayudar a contrarrestar el ciberacoso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuenta con la estrategia llamada en TIC Confío, a través de la cual se le explica a jóvenes y padres de familia cuáles son las modalidades del ciberacoso, definiendo términos como grooming, sexting, cyberbulling, phishing, entre otros, con las que muchos no están familiarizados.

Por ejemplo, cifras presentadas por la encuesta ‘Uso y Apropiación de Internet’ de Datexco indican que el 75% de los colombianos no sabe qué hacer cuando recibe insultos o ataques por internet, y que el 66% no cree que su hijo esté seguro mientras navega en Internet.

Sin embargo, combatir el ciberacoso no es sólo un compromiso de la Policía o instituciones del Gobierno. La empresa privada también se puede sumar a esta iniciativa como lo hizo Bavaria, de la mano de una de sus marcas más queridas por todos los niños y jóvenes del país: Pony Malta.

Junto al Ministerio TIC, esta empresa apoyará un concurso llamado CONCIENCIA, en el que todos los estudiantes y docentes del país podrán participar, creando campañas de sensibilización que logren exponer mecanismos para combatir el ciberacoso, es decir, conductas hostiles en Internet -de manera repetida y deliberada- que tienen la intención de herir a otros.

Las tres categorías que premia el concurso son ‘mejor campaña creada por grupos de estudiantes’, ‘mejor campaña de colegio o institución educativa’ y ‘mejor campaña de prácticas existentes’. En la primera categoría, los grupos son de máximo 5 personas y deben estar conformados por estudiantes de quinto a noveno grado; en la segunda, la institución ganadora será aquella que al cierre del concurso tenga el mayor número de ideas de campaña de sus estudiantes subidas a la plataforma; en la tercera, se tendrán en cuenta los planteles educativos que hayan puesto en marcha sus mejores acciones para ayudar a eliminar esta problemática.

De acuerdo con Juan Carlos Mira, director de asuntos regulatorios y comunicaciones de Bavaria, «Pony Malta nació hace 63 años con un trasfondo social: suplir las necesidades nutricionales de esa época, desde entonces viene dando noticias en las que promueve valores, como es el caso del Pony Fútbol y otros patrocinios. Hoy ratificamos ese compromiso con Colombia y por eso nos vinculamos a este concurso que promueve la creatividad de los niños, contribuyendo de esta manera a combatir el ciberacoso».

Este concurso hace parte de una estrategia más grande denominada #PazDigital, que pretende ser el punto de partida para promover entre la ciudadanía un cambio de comportamiento frente a los riesgos de Internet.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos