«Toma un descanso»: la nueva herramienta de Instagram llegará en diciembre

Instagram

La anunciada función de Instagram que te sugerirá descansar de la red social después de haber pasado «demasiado» tiempo en ella, llegará en diciembre. El director de la compañía, Adam Mosseri, anunció este miércoles 10 de noviembre que actualmente la herramienta se está probando en la aplicación. La función es un intento por mitigar los señalamientos que pesan sobre la red social respecto a la salud mental y su relación con el tiempo que los usuarios invierten en ella.

La herramienta se llamará «Take a Break» o, en español, «Toma un descanso», y según Mosseri «hace lo que crees que hará» siempre y cuando seas tú quien la active. Una vez habilitada la función, podrás elegir cada cuánto quieres recibir la notificación de descanso. Las opciones variarán para que puedas decidir en qué momento recibir el mensaje: bien sea a los 10, a los 20 o hasta los 30 minutos de haber pasado de corrido dentro de la red social . ¿Será suficiente? Habrá que esperar a los resultados, pues datos como los arrojados desde Europa por el Estudio Anual de Redes Sociales 2021, estiman que el promedio del tiempo diario que se invierte en una red social como Instagram es de, aproximadamente, 1 hora y 28 minutos.

 

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Mosseri aseguró que la función «hace parte de un esfuerzo más amplio para dar herramientas a los usuarios para que estos tengan más control sobre su experiencia en Instagram». Dicho de esta forma, la estrategia parece traspasar la responsabilidad del uso de la app a los usuarios, pues para el empresario, son estos quienes, al final del día, deben saber «qué es lo mejor para ellos cuando se trata del uso que le dan a la aplicación».

Te puede interesar: Instagram crea problemas de autoestima en adolescentes y ha tratado de esconderlo

Desde mediados de septiembre, cuando Frances Haugen comenzó a hacer públicos los estudios internos de Facebook sobre sus productos, varios medios revelaron las polémicas conclusiones que allí se encontraron. Varias de ellas tenían que ver sobre el efecto negativo que Instagram podía generar en los usuarios más jóvenes, especialmente en mujeres adolescentes. Algunos de los datos relevantes que rescató The Verge es que el 40 % de las usuarias más jóvenes que reportaron «no sentirse atractivas» , sostuvieron que desarrollaron esa sensación desde que comenzaron a usar la aplicación. Además de esto, el estudio recogió respuestas de adolescentes que consideran que «Instagram es una aplicación adictiva», pues aunque aseguran que intentan revisarla menos, confiesan que se les dificulta tener el autocontrol suficiente para disminuir su uso.

Actualmente, dentro del panel de opciones de la red social ya existe una herramienta para medir el tiempo total que inviertes en la app en un solo día. Esta también te da la posibilidad de generar una alarma que te notifique cuándo has superado tu promedio ideal, pero es diferente a la de «Take a Break», pues esta última te notificará en qué momento desconectarte, teniendo en cuenta el tiempo de corrido que eres capaz de pasar en la aplicación en una sola sentada.

Se espera que próximamente Instagram anuncie el lanzamiento de las otras funciones con las que se comprometió a mejorar la experiencia de los más jóvenes, como la que tiene que ver con sugerir contenidos que no pongan en riesgo la salud mental de los usuarios, en el momento en el que estos hayan pasado demasiado tiempo consumiendo publicaciones potencialmente peligrosas.

Imágenes: Foto de Cristian Dina en Pexels

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos