Realmente, ¿se puede hablar de literatura en Twitter?

Poesía, novelas y millones de microrelatos en Twitter.
Poesía, novelas y millones de microrelatos en Twitter.
Poesía, novelas y millones de microrelatos en Twitter.

Durante los últimos años, varias personas se han preguntado acerca de la validez que tiene Twitter como un nuevo espacio para la literatura o incluso llegar a considerar a la red social como nuevo género literario. Aquí los puristas deberán estar abriendo los ojos; tenemos que decir que el microrrelato y la producción literaria en la plataforma de 140 caracteres no es algo nuevo ni es algo que ‘esté de moda’. Por eso, recapitulemos algunos puntos: 

En 2008, por ejemplo, Matt Richtel, escritor del New York Times, presentó su primer experimento literario, al que denominó ‘Twiller’. Pretendía escribir a través de la red social un verdadero ‘thriller’ en tiempo real, el cual se concentraba en la vida de un hombre que despertaba en las montañas de Colorado, sufría de amnesia pero sentía en su interior que era un verdadero asesino. En esa situación, lo único que tenía como posesión era un smartphone con Twitter en donde empezaba a escribir su propia historia de autodescubrimiento en 140 caracteres.

Cuatro años después se llevó a cabo el primer festival de ficción en Twitter llamado #TwitterFictionFestival, que sigue teniendo vigencia estos días y se describe a sí mismo como un espacio para descubrir, abrazar y desarrollar el arte de contar historias en Twitter, pues es allí donde el mundo cuenta sus historias todo el día desde cualquier lugar. El evento dura cinco días y es una celebración literaria virtual que, por supuesto, solo tiene lugar en Twitter: “Todos los días, autores y personas de todo el mundo comparten sus ideas de ficción”. Los participantes oficiales son seleccionados previamente por un jurado especializado en la materia. La más reciente edición del festival fue este año, del 11 al 15 de mayo, en colaboración con la Asociación de Editores de Estados Unidos y la editorial Penguin Random House.

A propósito de Penguin Random House, la editorial parece estar muy interesada en el tema, y por eso se animó a publicar Twitterature, una antología en la que, de manera humorística, Alexander Aciman y Emmett Rensin, dos estudiantes de la Universidad de Chicago, reelaboraron clásicos de la literatura de autores como Kafka, Kerouac, Dostoevsky, Dickens o Shakespeare a través de tuits. Ahí la ficción a través de Twitter toma otro curso, pues ya no se trata de contar una nueva historia a través de la red social, se trata de reescribir historias del universo literario bajo este formato.

Incluso en Colombia tenemos el caso del escritor Héctor Abad, quien experimentó en su cuenta @AbadFaciolince con una ‘tuitnovela’, formada por 1001 tuits. Muchas veces, al no tener más espacio para los 140 caracteres, la narración quedaba en pausa y el lector tenía que esperar hasta el siguiente día para ver qué sucedía en la historia. La expectativa del lector, con este formato, es claramente mayor y me hacía pensar en la época del folletín, en donde autores publicaban en los periódicos locales una historia que se suspendía en el tiempo hasta que al siguiente día, el lector podía continuar con el relato. Incluso, en su tuitnovela, Abad hacía autoreferencias a la red social: “Sabía que su vida era definida en otra cuenta en Twitter, pero en esa lo tenían bloqueado, sin entrada”, relataba.

El universo de Tao Lin y Mira Gonzalez

Captura de pantalla 2015-06-10 a las 11.22.08 a.m.

Pero todo esto vino a mi cabeza por el lanzamiento del próximo libro de Tao Lin, representante de la llamada Alt-Lit, una ‘reciente’ narrativa estadounidense que justamente se concentra en escribir prosa y poesía teniendo a internet y a las redes sociales como eje central de sus relatos.

Este nuevo libro se titula ‘Selected Tweets’ y fue escrito en compañía de la escritora Mira Gonzalez, quien sigue una línea muy parecida a la de Lin y tiene entre sus obras un libro de poesía con uno de los títulos más fascinantes que he leído en los últimos tiempos en literatura: ‘I Will Never Be Beautiful Enough to Make Us Beautiful Together’, algo que en español podría traducirse como ‘Nunca seré lo suficientemente linda como para hacernos lindos a los dos’.

En ‘Selected Tweets’, como su nombre lo indica, los autores seleccionaron algunos tuits de sus respectivas cuentas para convertirlos en literatura. Leyendo varias entrevistas, ambos hablan de lo significativo que es la red social en sus vidas. Para Mira, por ejemplo“Twitter es un lugar en el que no me siento avergonzada de decir mis pensamientos más vergonzosos”, mientras que Tao, además de verlo como un poderoso espacio para la ficción, también ve a la red social como un lugar para promocionarse, conocer amigos y darse a conocer en lugares nunca antes pensados.

En una entrevista para The Fader, Lin explicó su visión de ‘Selected Tweets’ y por qué puede considerarse como un verdadero objeto literario. Para entenderlo, Tao lo piensa de tres maneras. La primera, como una especie de pieza narrativa fragmentada en diferentes secciones, tal como si fuera una biografía, en donde las fechas de los tuits pueden sugerir una estructura para el libro. La segunda, como una colección de pequeñas historias: “Me gusta pensar en cada cuenta de Twitter en el libro como una pequeña historia y algunas de las ‘extras’ también como pequeñas historias. Entonces, de mi lado del libro, una pequeña colección de ocho historias; mientras que por el lado de Mira, cinco historias”, explica Lin. Y la tercera, como un libro de poesía: “Me gusta pensar en ‘Selected Tweets’ como una colección de poesía”. En varias oportunidades Lin ha dicho que los tuits pueden ser leídos como pequeños poemas en línea. Coincido absolutamente con esto.

Para Mira Gonzalez, no hay que ver a la literatura y a Twitter como campos separados: “El hecho de que hasta ahora los tuits únicamente habían existido en internet es algo que asusta a las personas y las lleva a pensar que no es literatura porque internet es algo relativamente nuevo en la historia literaria. Con este libro espero demostrar que no hay diferencia entre Twitter y literatura en la página impresa y por lo tanto, que no debería haber una diferencia en línea”. 

Próximamente conoceremos realmente cómo es este libro basado únicamente en publicaciones en Twitter. Por ahora, si les interesa el tema, pueden seguir a Tao Lin y a Mira Gonzalez en sus respectivas cuentas.

Imágenes: Ilyse Kullman, Tao Lin y Mira Gonzalez. 

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos