¿Por qué preocupa que Musk sea el dueño de Twitter?

twitter

La noticia de que Twitter finalmente accediera a la oferta de Elon Musk de comprar la empresa por US$ 44.000 millones ha recibido aplausos y rechazo. El hecho de que la red social sea ahora una empresa privada en donde todo el poder recae sobre los hombros de la persona más rica del mundo, ha generado divisiones no solo en los usuarios sino también en los mismos trabajadores de Twitter y en organismos de defensa de los Derechos Humanos.

«Twitter tiene un propósito y una relevancia que impacta al planeta entero», aseguró el CEO actual de la compañía, Parag Agrawal, quien fue uno de los primeros en manifestar públicamente su optimismo frente al cierre del negocio. Mientras tanto, The Verge señalaba que, por el otro lado, los empleados de la red social están divididos sobre todo por la incertidumbre de no saber, con exactitud, cuáles serán exactamente los cambios que se avecinan en el manejo de la plataforma.

En Internet el panorama no cambia mucho. Hay usuarios que son indiferentes a la noticia, hay otros que manifiestan su admiración por Musk, y otros que ven con recelo el hecho de que el empresario, que con sus trinos es capaz de afectar el valor de acciones de diferentes empresas (comenzando por las suyas), pueda echar mano del algoritmo de la red social para hacer de ella una plataforma que se incline a beneficiar a los poderosos y al status quo.

En todo caso, la preocupación por el cambio de postura repentino de Twitter y su venta a Elon Musk, es real; y uno de los organismos que primero manifestó sus dudas y alertas fue justamente Amnistía Internacional.

¿Los discursos de odio harán parte de la libertad de expresión contemplada en Twitter?

De acuerdo a La República, los defensores de derechos humanos se mostraron un tanto alarmados por el hecho de que, en el pasado, Musk ha hecho críticas a las políticas de moderación de contenido de la plataforma, las cuales evitan que los discursos de odio se propaguen con mayor facilidad de la que hoy podemos ver en Twitter. Por eso han hecho la advertencia al empresario de que, ahora más que nunca, la red social, que «no es una empresa más», debe convertirse en un auténtico foro para la libertad de expresión, sin que esto signifique erosionar las medidas diseñadas para mantener el respeto en línea.

«Lo último que necesitamos es un Twitter que voluntariamente haga la vista gorda ante los discursos violentos y abusivos contra los usuarios, en particular los más desproporcionadamente afectados, como las mujeres, las personas no binarias y otros», dijo el director de tecnología y derechos humanos de Amnistía Internacional en Estados Unidos, Michael Kleinman, .

Lo cierto es que Elon Musk ha dicho prácticamente que al que no le guste la situación actual, que lo tuitee; pues asegura que la app respetará cualquier tipo de opinión ya que si hay algo que quiera defender el magnate es la libertad de expresión. No obstante, hasta ahora no hay indicios, por ejemplo, de si personajes que han sido expulsados de Twitter por su comportamiento incendiario, como el expresidente Donald Trump, regresarán o no a ella.

Imágenes:  Jon Tyson on Unsplash

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Archivos