Oh… no: ¿Por qué Twitter eliminará la etiqueta de verificado?

Verificado

En otra decisión polémica, en un año de estrategias y escándalos, Twitter ha anunciado que a partir del primero de abril la red social comenzará a remover la etiqueta de verificado original de las cuentas en la red social. La noticia fue compartida a través del perfil de ‘Twitter verificado’.

“A partir del primero de abril comenzaremos a descontinuar nuestro programa de verificación original y remover las etiquetas de verificado de estas cuentas. Si eres un individuo y quieres mantener tu marca de verificación puedes suscribirte a Twitter Blue”

Las organizaciones pueden inscribirse en el programa de organizaciones verificadas”.

Debido a que la fecha de implementación es el 1 de abril, que coincide con el día de los inocentes, muchos de los usuarios se han preguntado si el anuncio es una broma. Debido a que parte de los recortes en Twitter incluyeron el equipo de comunicaciones, actualmente es imposible saber si en efecto se trata de un chiste o de un cambio. Sin embargo, el hecho de que se haya hecho público una semana antes y el historial de Musk con la compañía sugieren que el anuncio es real. 

El costo de una suscripción a Twitter Blue tiene un valor de más de $600.000 pesos al año para usuarios. La alternativa para organizaciones que se menciona no es gratuita tampoco, sino que tiene un valor de $1.000 dólares al año y, por ahora, solo está disponible en los Estados Unidos. 

La marca de verificado original pertenece a las personas que, antes de la llegada de Musk, habían aplicado al programa y demostrado a la red social el ser personas de interés u organizaciones. Cuando el CEO de Tesla asumió el control de la compañía uno de sus primeros cambios fue el instaurar el servicio de suscripción de Twitter Blue. Y una de las primeras cosas que añadió Musk para atraer usuarios fue la posibilidad de tener una etiqueta de ‘verificado’.

Por supuesto, la respuesta inmediata de muchos fue el mostrar preocupación debido a la posibilidad de suplantar cuentas aprovechando esta ‘verificación paga’ (algo que, por cierto, ocurrió). En respuesta Twitter añadió una leyenda a las cuentas de Twitter Blue que aclaraba que tenían la insignia por estar suscritos y no necesariamente porque fueran relevantes.

¿Por qué Elon Musk está removiendo las verificaciones originales?

La pregunta es: si el objetivo original de las cuentas con Twitter Blue era que las personas comunes tuvieran acceso a la misma verificación que las estrellas que siguen… ¿por qué quitarles este emblema?

La primera respuesta que se nos ocurre es que Musk necesita que más personas se suscriban a Twitter Blue y la mejor manera de hacerlo es amenazando a las cuentas con verificación antigua a sumarse al plan pago o perder su ‘chulo’. Es un movimiento que, siendo justos con el CEO, parece seguir su lógica desde el momento en que adquirió la red social: monetizar lo antes posible todas sus funciones y enfocarse en una experiencia paga dentro de ella. 

La pregunta es cuántas de estas cuentas decidirán pagar por la verificación y si la estrategia de Musk será exitosa. La respuesta de muchas de estas cuentas parece ser un no rotundo, en especial para las personalidades que solo veían en la verificación una manera de evitar ser suplantados. 

En los últimos meses el nuevo CEO de Twitter ha tomado una serie de decisiones que han afectado la experiencia dentro de la red social. Por ejemplo, en su guerra contra los bots, eliminó el acceso a herramientas y funciones que muchos utilizaban dentro de la plataforma o que reemplazan funciones de Twitter Blue. Al mismo tiempo la estabilidad de la red social se ha visto comprometida conforme Musk ha continuado con nuevas tandas de despidos masivos o no ha cumplido con algunas de las promesas iniciales como la posibilidad de monetizar contenido a través de la red social.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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