Japonés demanda a Google por hacer que lo confundan con un criminal

Google autocomplete
A través del algoritmo de la función Autocompletar de Google, el buscador sugiere búsquedas que puedan ser similares a las que los usuarios están realizando.
El Tribunal del Distrito de Tokio emitió una sentencia en la que ordena a Google suspender la función de autocompletar de su buscador. La decisión fue tomada porque un ciudadano japonés demandó al compañía por considerar que esta herramienta atenta contra su vida privada.
Google autocomplete
Mientras los usuarios escriben en el cuadro de búsqueda, el algoritmo de Google realiza predicciones basadas en las actividades de búsqueda de otros usuarios y se las muestra.

Una de las funciones que tiene Google para facilitar las búsquedas de los usuarios es la de autocompletar (o ‘autocomplete’ en inglés) que con la ayuda de un algoritmo sugiere búsquedas que pueden ser similares a las que las personas están haciendo.

Aunque lo que pretende esta función es facilitar la experiencia de búsqueda de los usuarios, parece que en Japón no piensan lo mismo, pues el Tribunal del Distrito de Tokio emitió una sentencia en la que ordena que Google suspenda parte de la función de autocompletar de su buscador.

El Tribunal tomó la decisión luego de que un hombre que no quiso revelar su nombre, demandara al gigante de Internet por considerar que la función de autocompletar atenta contra su vida privada. Según comentó el abogado defensor, Hiroyuki Tomita, su cliente descubrió que al escribir su nombre en el motor de búsqueda de Google, las palabras que sugiere la herramienta de autocompletar lo relacionan con actos criminales y delitos que no ha cometido.

«Si las palabras sugeridas son seleccionadas por los usuarios, más de 10.000 artículos llegan a difamar o menospreciarlo de alguna manera (…) Esto podría conducir a daños irreparables, como la pérdida del empleo o la quiebra», dijo Tomita. Antes de dirigirse a la corte, el ciudadano japonés decidió acudir directamente a Google pidiéndole que eliminara ciertas palabras de la función de autocompletar, pero se encontró con una respuesta negativa por parte de la compañía. 

En su defensa, Google asegura que las palabras sugeridas son seleccionadas mecánicamente y no de forma intencional, por lo que no violan la vida privada de los usuarios. «Las búsquedas se producen por una serie de factores que incluyen la popularidad de los términos buscados (…) los términos sugeridos no se realizan de forma manual, sino que todas las peticiones que muestra la opción de autocompletado ya han sido escritas por otros usuarios«, afirma la compañía.

Pese a que Google asegure que el Tribunal no quiere suspender por completo la función de autocompletar del buscador, los demandantes aseguran que esta herramienta es problemática en su conjunto porque «puede reflejar resultados potencialmente falsos o engañosos».

Además, según informó The Japan Times, la compañía se niega a suspender la funcionalidad argumentando que su sede está en Estados Unidos y por lo tanto, esta herramienta no debe ser regulada por la ley japonesa.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

8 comments

Archivos