Finalmente pasó: Elon Musk puso una paywall a Twitter para ocultar sus errores

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Después de que usuarios de Twitter notaran que la plataforma ya no permitía acceso a usuarios no registrados a la red social y un fin de semana lleno de fallos masivos: ahora Elon Musk finalmente ha hecho el cambio que todos sabíamos y esperábamos que realizara en algún momento de su vida: poner una barrera paga en Twitter para ocultar sus errores.

A través de su cuenta en la red social Musk anunció que la plataforma de manera temporal implementará límites ‘temporales’ a la cantidad de publicaciones que los usuarios podrán ver. De acuerdo con Musk los usuarios verificados podrán ver 8.000 publicaciones al día, los usuarios no verificados podrán ver 800 publicaciones al día y los usuarios no verificados tendrán solo acceso a 400 publicaciones al día.

Musk culpa a los robos… pero sabemos que no es verdad

La justificación que entregó Musk es que el motivo por el que este cambio deberá ser aplicado son los ‘sistemas de IA’ que están llevando a niveles extraños de recolección de datos y manipulación de sistemas.

Por supuesto, no es la primera vez que Musk utiliza como justificación/excusa a robots o compañías para un cambio que tiene como objetivo el monetizar o impulsar más la compra de la verificación. Al igual que con su decisión de modificar la manera en la que la sección ‘Para Ti’ recomienda solo publicaciones de cuentas verificadas, resulta extraño que este límite ofrezca una diferencia tan importante entre las cuentas que están pagando por las funciones extra de Twitter y aquellas que no.

Cualquier persona con tres dedos en la frente entiende que estos cambios solo tienen el objetivo de seguir monetizando la plataforma. Es un movimiento que ya conocemos antes y que tiene todas las marcas de la manera en la que Musk ha administrado la red social desde que la adquirió. Por ejemplo, decidió esconder la API de Twitter detrás de un muro pago, asegurando que su acceso abierto permitía la proliferación de bots en la red social. Pero este cambio solo parece haber matado a muchos servicios y clientes externos que eran útiles, mientras que el spam de estafas cripto se ha convertido en un problema diario.

El problema también puede ser el terrible código de Twitter

Muchos tampoco han fallado en mencionar cómo uno de los motivos por los que Elon Musk no ha podido lidiar con estos problemas técnicos está en el despido masivo que realizó de muchos de los equipos clave de Twitter. Memorandos internos de Twitter han corroborado que muchas de las fallas más recientes corresponden a la decisión de Elon Musk de recortar todavía más el personal en la plataforma.

De hecho, algunas fuentes apuntan a que el culpable de toda esta debacle no es nadie más que el terrible código de la red social. De acuerdo a un reporte de Engadget el problema estuvo en que el contrato que tenía Google con Twitter se terminó y que la red social tuvo problemas al momento de mover su infraestructura a otro proveedor en la nube de manera rápida, lo que resultó en los problemas.

¿La solución es menos usuarios?

Por supuesto, la pregunta que vale la pena hacer en estos momentos es si estos límites ‘temporales’ son la mejor estrategia de negocios que puede tener Twitter en estos momentos de crisis.

Sabemos que Musk compró la red social por un valor tres veces mayor al que tenía en realidad la compañía. También conocemos que desde la adquisición el valor de Twitter solo se ha reducido más y que hoy la plataforma está buscando nuevas maneras de atraer anunciantes, con muchas marcas huyendo de la manera en la que el servicio ha administrado la plataforma.

Así, no parece que sea un movimiento muy inteligente el recortar el número de usuarios o convertir la plataforma en un espacio limitado para los usuarios pagos si Musk quiere atraer a estas marcas para que pauten. ¿Cómo puedes vender el alcance de estos anuncios si estás limitando el número de usuarios o los problemas reales de tu negocio?

Imágenes: Montaje y Archivo ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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