Fallo podría responsabilizar a Google por los contenidos de sus búsquedas

Uno de los temores de Google es que, de ganar el pleito la Agencia española, cientos de demandas se podrían desatar en su contra. Foto: Niall Kennedy (vía Flickr).
Durante una audiencia en España por presunta alteración de contenidos, la defensa de la compañía aclaró que la responsabilidad de la información que aparece en sus búsquedas es de los propietarios de sitios web.
Uno de los temores de Google es que, de ganar el pleito la Agencia española, cientos de demandas se podrían desatar en su contra. Foto: Niall Kennedy (vía Flickr).
El gigante de las búsquedas compareció ayer ante la Audiencia Nacional de España porque lo acusan de modificar o alterar los contenidos que aparecen en los resultados del buscador. El demandante es la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) que le exigió a la filial en España de Google la cancelación de los datos personales de 5 ciudadanos indexados en su buscador.

Durante la audiencia, el abogado de Google Javier Aparicio Salom, argumentó que “los buscadores no son más que un reflejo de los contenidos de los servidores» y la compañía se limita a almacenar la información. Además, insistió en que la responsabilidad de los contenidos que aparecen en los resultados de los buscadores son de los propietarios de los sitios web y el retiro de la información representa un acto de censura.

La actuación de la gigante de las búsquedas refleja su tranquilidad absoluta porque, según sus argumentos, el ente que regula la privacidad en España no tiene jurisdicción sobre la compañía, ya que quien se encarga de los servicios del tratamiento de datos es Google Inc., su empresa matriz que está radicada en Estados Unidos.

Frente a esto, el abogado de la Aepd, Antonio Perales, señaló: “Para el tratamiento de los datos, Google utiliza medios situados en territorio español«. Según él, la agencia tiene la competencia para «obligar a Google a que retire todos aquellos contenidos que un ciudadano considere ilícitos».

Según El País, 5 casos de ciudadanos reclamaron a Google que sacara de su índice la información que aparece en varios boletines oficiales y medios de comunicación. Los casos están siendo examinados y exigen el derecho a la protección de datos y a la privacidad.

Los defensores tanto de la agencia como de los 5 ciudadanos españoles resaltaron que Google tiene que eliminar sus datos del buscador porque, según ellos, “el pasado no tiene por qué estar persiguiendo a uno toda la vida” y debe primar el derecho a la privacidad que el negocio del gigante de las búsquedas.

La decisión final de la Audiencia Nacional se conocerá en las próximas semanas.

Una amenaza para Google.

A pesar de que no es la primera vez que Google se enfrenta a un caso de estos, uno de los temores que seguramente rondan por la cabeza de la compañía es que, de ganar el pleito la Aepd, cientos de demandas o reclamaciones podrían desatarse en contra suya y no solo en el país europeo. Tal vez por eso la matriz estadounidense de Google ha estado al tanto del caso y está asumiendo la defensa de forma directa.

Algo de análisis.

A pesar de que Google tiene la capacidad técnica para, en caso de perder la batalla en los tribunales, retirar la información y de alguna forma censurar los contenidos que aparecen en sus búsquedas, las preguntas son: ¿en adelante al gigante de las búsquedas le va a tocar leer página por página entre los trillones que indexa para saber cuándo habla mal o no de alguién? ¿Llevaría esto al fin de los buscadores?

Sin poner las manos en el fuego, lo más seguro es que Google termine saliendo victorioso en este asunto y la Audiencia Nacional termine dándole la razón porque no tiene lógica borrar los contenidos de sus índices de búsqueda y terminar en un acto que atente contra la libertad de información ya que, como se mencionó y argumentó la compañía, Google es un intermediario de la información que circula a diario en la Red y los responsables son personas ajenas a este.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

5 comments

  • Ahí está clara la ignorancia de muchos abogados y ciudadanos acerca de la tecnología. Demandar a google por los contenidos de las búsquedas es como matar al mensajero que trae malas noticias. Lo que deben hacer estos ciudadanos y sus abogados es obligar a las páginas que tienen información privada a sacarla de sus servidores. Con esto desaparecerán automáticamente de Google…

  • puede que los abogados sean ignorantes , pero no hay que desconocer la resposabilidad de los buscadores sobre los resultados, para los que trabajamos con la web , con aplicar unas simples reglas o filtros, ya se podrian deseparecer los datos, ademas es bien sabido de los problemas legales que google, tienen en muchos paises por utlizacion indebida de datos , privacidad y es tambien una cuestion de seguridad, google no es un buscador amigable ni mucho menos resposable.

Archivos