Facebook les pide a los gobiernos regular Internet

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Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, quiere que los Gobiernos sean más activos en Internet y, por eso, aseguró que es necesario que a nivel global se creen regulaciones. De acuerdo con él, la red social a diario debe filtrar y tomar decisiones frente a publicaciones con discursos de odio, publicidad política y prevenir ciberataques de alto nivel. Pero hacer este tipo de tareas no debería ser una responsabilidad completamente de la empresa, aseguró Zuckerberg en una columna de opinión publicada en el Washington Post.

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Así mismo, Zuckerberg asegura que hay cuatro áreas que son importantes regular por parte de los Gobiernos: contenido dañino, integridad en las elecciones, privacidad y portabilidad de datos. La principal idea de que exista una regulación es unificar la manera sobre que prohíben los sitios de Internet y la manera como las empresas responden a este tipo de contenidos.

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Contenidos dañinos

Facebook espera que con regulaciones globales se puedan evitar por completo los contenidos dañinos en la plataforma. De este modo, Zuckerberg asegura que las empresas de Internet sí son responsables de los contenidos que se suben a las plataformas y, por lo tanto, de fijar un estándar de cuáles son o no contenidos dañinos.

Además, afirma que cuando existen tantas plataformas para compartir, cada una con sus propias políticas, es más difícil controlarlo, por lo que se necesita crear una estándar o una forma de medir estos contenidos para que todos los sitios puedan acogerse a este y así tener una manera de aproximarse a estos filtros.

Integridad en las elecciones

Zuckerberg afirma que es importante regular cómo y quiénes hacen publicidad en Internet cuando se trata de política. Además, afirma que debería prestarse más atención en cómo los encargados de las campañas adquieren bases de datos y la información a la que tienen acceso en estas para crear públicos objetivos de su publicidad.

En este tema, el CEO de Facebook asegura que debería existir una legislación que refleje la realidad política de los países y cómo se hace campaña durante época de elecciones y las amenazas que existen en esta. De este modo, se puede crear un estándar que le permita a las empresas de Internet entender y controlar la publicidad en época de elecciones.

Privacidad y regulación de los datos

La  ley de Regulación para la Protección de los datos Generales (GDPR, por sus siglas en inglés) generó un estándar sobre en qué se deberían centrar las leyes a nivel global para proteger la privacidad de los usuarios de Internet. Zuckerberg afirma que está totalmente de acuerdo con la posición de esta e invita a otros países a tomarla como ejemplo para proteger los datos de los usuarios.

Además, resalta que mantener estas leyes de privacidad similares entre países, facilitaría que empresas y emprendedores puedan ofrecer sus servicios en distintos países a la vez que protege los datos de sus clientes.

Por último, espera que la creación y regulación de Internet ayude a fijar los usos de nuevas tecnologías y los límites de estas; por ejemplo, con la inteligencia artificial.

Portabilidad de datos

Facebook asegura que las leyes creadas para Internet deberían garantizar la portabilidad de datos. De este modo, si los usuarios comparten datos con un servicio de Internet, este debería ser capaz de moverlos a otro. Zuckerberg asegura que esto le daría opciones a desarrolladores de innovar y competir.

Sin embargo, la portabilidad de datos también necesitaría protección básica por parte de las empresas y fijar la responsabilidad de estas cuando se comparten datos.

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Facebook ha tenido problemas desde el año pasado con todos los temas que ha propuesto Zuckerberg ser regulados. Desde Cambridge Analytics, publicidad política en la plataforma y manipulación de usuarios hasta problemas con el acceso a los datos de terceros y seguridad.

Así que definir los límites que sugiere el CEO de Facebook por regulaciones políticas le ayudaría a la empresa a quitarse a los críticos de la plataforma de encima; especialmente, cuando se trata de definir quién es responsable por muchas de las cosas que pasan en la red social.

Imagen: Geralt (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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