Facebook quiere enseñarle a un computador a leer tus pensamientos

Facebook

Facebook anunció que invirtió en la investigación de un producto cuya función es escribir lo que las personas están pensando. La idea es que la máquina, con algoritmos de aprendizaje automatizado, convierta la actividad cerebral en discursos coherentes.  

Facebook

Se trata de un wearable no invasivo, capaz de procesar 100 palabras por minuto, que desarrollará un equipo que hará parte del ‘Laboratorio de Realidad de Facebook’ y contará con la asociación de otros laboratorios, como el de la Universidad de California en San Francisco (UCSF). De acuerdo con Eddie Chang, neurocirujano de la UCSF, la mayoría de investigaciones se han centrado en la traducción de lo que se está pensando, pero no en una manera de transmitirlo de forma adecuada.

Los estudios se realizan con pacientes que tienen algún tipo de discapacidad para comunicarse; por ejemplo, las personas que pierden las capacidad de habla después de un derrame cerebral.

«Estos pacientes usan sistemas para comunicarse gracias a tecnología que detecta movimientos musculares y de los ojos, pero su capacidad para crear discursos coherentes y que transmitan un mensaje completo está intacta; simplemente, aún no tenemos la tecnología para que ellos puedan hacerlo», le dijo Chang al portal BBC.

Para leer más sobre Facebook, visita este enlace.

La Universidad de California presentó esta semana un documento con los resultados de un estudio en el que se puede evidenciar que el sistema entiende cuándo se está haciendo una pregunta o cuándo está dando una respuesta. Por ahora, el sistema reconoce un set limitado de palabras. El estudio se enfocó en nueve preguntas con 24 posibles respuestas (compuestas de una sola palabra).

Este sistema, por ahora, es altamente invasivo, ya que los electrodos encargados de interpretar la actividad cerebral fueron puestos durante cirugías a pacientes con epilepsia. Por su parte, Facebook espera crear una especie de casco con luz infrarroja para desarrollar un sistema menos invasivo a partir de los avances hechos por la UCSF.

Facebook
Prototipo de investigación para un wearable cerebral, construido por el ‘Laboratorio de Realidad de Facebook’.

Además, la red social asegura que este tipo de sistemas de traducción de actividad a discurso podrían ayudar al desarrollo de tecnologías, como las gafas o sets de realidad virtual y aumentada, generando nuevas maneras de interacción, explica Facebook en el comunicado sobre sus expectativas del Laboratorio de Realidad.

El equipo de investigación espera que pronto, usando el casco, las personas puedan escoger entre opciones como ‘Seleccionar’ y ‘Cancelar’ en una interfaz o videojuego específico.

Imágenes: Facebook y GuidoVrola (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos