Exempleados de Google y Facebook crean centro contra redes sociales

Un grupo de exempleados de Facebook y Google están creando una organización para desafiar la adicción a la tecnología que han generado estas compañías. Los expertos, que trabajaron en estas grandes firmas en sus inicios, dicen estar preocupados por los efectos negativos de las redes sociales y los smartphones.

tecnologías

La organización que se está configurando se llama Center for Humane Technology (Centro para la Tecnología Humana), según reportó The New York Times. El Centro está aliado con el grupo sin ánimo de lucro, que vigila ciertos medios llamado Common Sense Media. Ambos tienen planeado un movimiento de ‘lobby antitecnología’, y una campaña publicitaria en 55.000 escuelas públicas en Estados Unidos.

La campaña que se llevará a cabo en escuelas será patrocinada por Common Sense y por el capital reunido por Center for Humane Technology. En total se usarán 7 millones de dólares. Además, Common Sense tiene acumulados 50 millones, en espacio en medios escritos y en televisión donados por Comcast y DirecTV. La intención es educar a estudiantes, padres y profesores sobre los peligros de la tecnología. Entre los que está la depresión que puede causar el abuso de las redes sociales.

Uno de los líderes del nuevo grupo es Tristan Harris, un exeticista de Google. Harris dice que ellos saben en realidad cómo piensan y miden las compañías. Y son conscientes de lo que de verdad le importa a la ingeniería.

Tecnología y salud

En los últimos meses han surgido fuertes debates sobre los efectos de la tecnología, especialmente en las mentes más jóvenes. Por ejemplo, el medio menciona que en enero un grupo de inversionistas de Wall Street le pidió a Apple que estudiara los efectos sobre la salud de sus productos. Esto con el fin de hacer más fácil la labor de limitar el uso de iPhone y iPad por parte de los niños.

Hace unos días, un grupo de expertos en pediatría y salud mental le pidió a Facebook que suspediera su servicio de Messenger Kids. Esa app le permite chatear a niños desde seis años. Lo mismo sucedió con el producto YouTube Kids, que según algunos usuarios muestra contenidos no apropiados.

El Center for Humane Technology incluye una alianza de exempleados importantes de las más grandes empresas de tecnología de hoy. Además de Harris, el centro también tiene a Sandy Parakilas, un ex gerente de operaciones de Facebook. También está Lynn Fox, un exejecutivo de comunicaciones de Apple y Google. Entre la lista encontramos a Justin Rosenstein, que creó el botón de Me Gusta de Facebook y es confundador de Asana. Y así siguen los miembros.

Proyectos de ley

Uno de los primeros proyectos del centro es crear un sitio llamado Ledger of Harms. El sitio busca guiar a ingenieros que están preocupados sobre lo que se les pide construir. El sitio incluirá datos sobre efectos en la salud de distintas tecnologías. Y también distintas formas de hacer productos más saludables.

El centro tiene planes para comenzar a hacer ‘lobby’ para dos nuevas piezas de legislación. La primera es una ley que comisionará una investigación sobre el impacto de la tecnología sobre la salud en los niños. Y la segunda es una ley que prohibiría el uso de bots digitales sin una identificación.

Imágenes: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos