El secreto detrás de la foto de la viral de la ‘novia’: el algoritmo de los iPhone

Novia

No podría ser el final de otro año sin que tuviéramos una nueva foto viral imposible que tiene a la Internet dividida. En esto caso la imagen en cuestión provino de la cuenta de Instagram de la comediante Tessa Coates que el pasado 4 de noviembre compartió una publicación de su prueba de vestidos de novia. Y aunque todo parece normal a primera vista, una mirada más detallada revela que su reflejo en los dos espejos tiene poses diferentes (cada uno con las manos en una posición diferente).

La comediante aseguró que la foto no había sido modificada utilizando algún tipo de herramienta. De inmediato muchos medios comenzaron a aprovechar la tendencia y marcar la imagen como la nueva foto que estaba ‘aterrorizando’ a la Internet. Sin embargo, de inmediato muchos encontraron el motivo del problema: el celular iPhone con el que fue tomada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tessa Coates (@wheatpraylove)

Todas tus fotos están alteradas, incluso si no lo quieres

El primer mito que es importante desmentir es que las fotos que tomas con tu celular no están alteradas. La razón principal está en que la mayoría de fabricantes hoy apoyan una buena parte de la tecnología de sus cámaras en Inteligencia Artificial. Es una manera en la que pueden entregar mejores fotografías sin la necesidad de integrar lentes costosos o que pueden mejorar la calidad final de las imágenes tomadas.

La realidad es que cuando tomas una foto con tu celular no lo haces con una cámara, sino con un computador que procesa la imagen… y eso es precisamente lo que ocurrió con la foto de ‘Novia’.

¿Qué es la fotografía computacional?

Desde el iPhone 11 todos los equipos de Apple incluyen algún tipo de fotografía computacional. Con este nombre se conoce el uso de Inteligencia artificial para mejorar fotografías a través del proceso de tomar varías fotos.

Cuando utilizas la cámara de tu celular para tomar una foto y el equipo usa fotografía computacional el equipo no toma solo una captura, sino que la acción toma una serie de imágenes de manera rápida. ¿Por qué? El objetivo es mejorar la imagen lo mejor posible al comparar todas las que fueron realizadas, reemplazar y corregir errores. Al hacer esto los equipos pueden mejorar la iluminación de alguna zona, reconocer un rostro que se movió a último segundo o mejorar la exposición.

Y aquí es donde está la clave del misterio.

La IA no tiene contexto de cómo corregir las imágenes. Así que en este caso lo que seguramente ocurrió es que Coates se estaba moviendo cuando se tomó la foto en cuestión. La cámara tomó entonces varías fotos, cada una con una pose diferente. Luego la IA de Apple interpretó cada uno de los espejos no como un reflejo, sino como dos personas diferentes y buscó las mejores imágenes de cada ‘una’… con el resultado final que vimos.

Así que no… no hay algún error en la Matrix, aunque quizás la lección final se mantiene: en la era de los celulares con IA jamás puedes confiar en lo que ven tus ojos.

Imágenes: Instagram.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos