¿Crees que lo sabes todo sobre tu privacidad en Twitter? Prueba este juego

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No todos los usuarios se toman el tiempo de leer los extensos textos que las compañías redactan para «hacernos saber con exactitud» las condiciones que estamos aceptando para navegar dentro de ellas. Con las políticas de privacidad pasa lo mismo. Los portales cumplen con su deber de detallar la información que obtendrán de nosotros y nosotros, los usuarios, “consentimos” un trato que pocas veces entendemos. Twitter quiere hacer un esfuerzo por ser transparente respecto a sus términos de privacidad, y por eso preparó un juego para que sus usuarios puedan saber qué aceptan cuando utilizan la red social de la opinión por excelencia.

El juego tiene como objetivo que los usuarios estén al tanto de las nuevas políticas que la aplicación implementará a partir del 10 de junio del 2022. Se llama Twitter Data Dash, está disponible en nueve idiomas, incluido el español; y no recopila datos sensibles de los participantes.

El desarrollo tiene como protagonista a un perro llamado Datos que vive en PrivaCiudad. Su objetivo es llegar de forma segura al parque mientras va sorteando una serie de obstáculos, al mejor estilo de Súper Mario Bros. Cada vez que se completa cada uno de los retos, el juego enseña información sobre el manejo que hace Twitter sobre los datos de sus usuarios, como por ejemplo, los relacionados con la información de la actividad de cada perfil y su incidencia en el tipo de publicidad que la plataforma termina mostrando.

En el juego, al que se puede acceder a través de este enlace de forma gratuita, el usuario deberá esquivar anuncios de gatos voladores y pelear contra trols, al mismo tiempo que aprende la información necesaria para poder “tomar el control” de su experiencia propia en la red social.

¿Qué puede haber detrás del juego de Twitter?

Esta dinámica que facilita la compresión de los términos y condiciones del servicio, se relaciona con el proyecto de ley que prepara el Congreso de Estados Unidos con el que busca obligar a los portales web y aplicaciones de ese país a resumir sus políticas de uso para que se puedan entender con claridad.

La medida se propuso en un documento de nueve páginas publicado por el Washington Post en enero del 2022, y contempla la reestructuración de los textos que suelen aparecer cada vez que ingresamos a las páginas, para que las compañías además de acortarlos, permitan acceder a la versión completa de términos del servicio en un formato de datos interactivo.

Imágenes: Captura de pantalla

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

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