Compartir contenido en redes sociales podría saturar tu cerebro

Cuando compartes publicaciones en redes sociales tus capacidades de aprender se disminuyen.
Cuando compartes publicaciones en redes sociales tus capacidades de aprender se disminuyen.
Cuando compartes publicaciones en redes sociales tus capacidades de aprender se disminuyen.

Además de estar relacionadas con la depresión, resulta que las redes sociales también podrían hacer que disminuya tu desempeño mental. Según un estudio de la Universidad Cornell y la Universidad de Beijing, compartir publicaciones en redes sociales pueden afectar tus calificaciones o resultados laborales, como lo reportó Science Daily. 

Los investigadores de este estudio descubrieron que retuitear, o en general compartir información en línea, crea una ‘sobrecarga cognitiva’ que interfiere con la capacidad de aprender y retener lo que se acaba de leer. Y peor: esta sobrecarga también podría disminuir el desempeño de las personas en la vida real.

La carga cognitiva es un concepto que se refiere al esfuerzo mental total que se usa para trabajar la memoria, es decir, para memorizar información o recordar la que ya fue aprendida. Con este estudio se concluyó que las personas que comparten publicaciones en redes sociales probablemente sobrecargan sus habilidades cognitivas cuando se enfrentan al dilema de compartir o no una información.

Según uno de los autores del estudio, el profesor Qi Wang, la mayoría de las personas no publica ideas originales, sino que comparte lo que ya han hecho otras personas y les gusta. Wang y su equipo llevaron a cabo un experimento que demostró que retuitear interfiere con el aprendizaje y la memoria, tanto dentro de las redes sociales como fuera de ellas.

El estudio sugiere que decidir qué contenidos compartir ‘agota’ la memoria

Para el experimento, realizado en la Universidad de Beijing, se les pidió a dos grupos de estudiantes que revisaran mensajes en Weibo, que es el equivalente de Twitter en China. Mientras que leían los mensajes, uno de los grupos tenía la opción de compartirlos y pasar al siguiente. El otro grupo solo podía pasar al siguiente sin la opción de compartir.

Luego de leer los mensajes, los estudiantes debían responder un ‘quiz’ en línea sobre el contenido de los ‘tuits’. El grupo que podía compartir ‘tuits’ tuvo el doble de respuestas erradas que el grupo que solo leyó los mensajes. Además, los investigadores consideraron que el grupo que compartió mensajes demostró una comprensión más pobre que el otro. Y, sorpresivamente, la información que menos recordaron fue precisamente la que que compartieron.

Posteriormente se realizó un segundo experimento. Otra vez se les pidió a los estudiantes de ambos grupos que leyeran mensajes en Weibo, y después debían responder un examen con temas no relacionados a los mensajes. A los participantes que no retuitearon les fue mucho peor que a los demás. Y finalmente, se les aplicó un test para evaluar las demandas cognitivas de la tarea de leer los mensajes en Weibo. Los estudiantes que compartieron publicaciones reportaron mayor gasto cognitivo que los que no.

Dentro de las conclusiones de este estudio está lo que nos temíamos: leer redes sociales, especialmente compartir información en redes sociales antes de un examen o una presentación importante, podría hacer que nos vaya mal.

Imagen: mhkmarketing (vía Flickr). 

 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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