A mirar para adelante – Columna de Guillermo Santos

Para adelante

Colombia es un país en donde, por lo general, las buenas decisiones o propuestas de buenos proyectos se entorpecen porque los partidos políticos opositores al que los propone creen que con eso ganan.

La ley que ha propuesto el Ministerio TIC ha recibido toda clase de objeciones, entre las cuales se puede mencionar la de Germán Vargas Lleras, no porque sea mala sino porque viene de un partido o de un político que no le agrada al que genera estos conceptos.

¿Cuándo, en nuestra nación, las buenas ideas recibirán apoyo porque benefician al país, porque solucionan problemas, porque abren puertas a inversionistas y otras ganancias, sin importar de dónde provengan?

Todo lo que sucede es un contrapié que desvía o demora al país para que pueda tomar el mejor rumbo, solo por intereses políticos. Un ejemplo de los contrastes absurdos que se presentan es el de Uber, que el año pasado pagó 34.000 millones de pesos en solo seis meses por concepto de IVA, y sin embargo la Superintendencia de Transporte no lo deja publicitar sus servicios en medios de comunicación ni vallas públicas. Vaya contrasentido.

Ya es hora de que miremos para adelante pensando en el bienestar del país. La ley de modernización del sector TIC, que debe presentarse en poco tiempo al Congreso para su debate, tiene que ser aprobada. Seguramente tendrá algunos ítems que puedan mejorarse, pero esto no debe ser obstáculo para que se le dé el visto bueno y se tengan en cuenta las mejoras por hacerle para incluirlas más adelante, cuando se regule. Según la lógica, es mejor contar con esa ley y mejorarla más adelante que no contar con ella durante varios años más.

Todos para adelante, no unos contra otros

Para adelanteNecesitamos que el país esté conectado, y con esto me refiero a todos los municipios, instalando la última milla. Se debe modernizar el sector TIC para que se tenga un solo ente regulador de las telecomunicaciones, ojalá independiente del Gobierno, y este debería vender sus acciones en operadores de telecomunicaciones e internet, ya que eso, como lo mencioné en una columna anterior, no es bueno para futuros inversionistas y les quita imparcialidad a sus decisiones sobre esta materia, sin ente regulador independiente.

Qué país tan complicado es Colombia. Todo es difícil. Las señales de ‘Prohibido parquear’ significan que sí se puede hacer, porque no es sino ver cómo no sirven para nada, y la policía poco se hace presente. Las obras de las calles de poco sirven porque o nuestros ingenieros son pésimos o la platica se está perdiendo o se la están robando o a nadie le importa cómo quedan. ¿Por qué en otros países sí quedan muy bien y aquí no?

Publicado con autorización de El Tiempo.

Imágenes: 3dman-eu y Rawpixel (vía Pixabay).

Guillermo Santos

Guillermo Santos

Yo soy, como me han calificado algunos de mis jóvenes amigos, un 'nerd' de vieja escuela, o como me lo dijeron textualmente, un 'old-school nerd'. Hice mi tesis con tarjetas perforadas en código EBCDIC, que se ejecutaban en un IBM 1130 que ocupaba todo un piso en la Universidad de los Andes. De esta institución salí graduado de Ingeniero de Sistemas y Computación en 1972. Programar era mi principal afición. Lo hice en lenguajes poco conocidos ahora tales como Cobol, Fortran, Lisp, PL/1 y Snobol. Para hacerle honor al apellido, decidí escribir, sobre tecnología obviamente, y en 1983 fundé la sección más antigua de tecnología en Suramérica publicada en cualquier periódico de tiraje nacional. En 1995 trasladé esas ganas de escribir sobre el tema que me apasiona a las revistas, y le di vida a Enter, ahora ENTER.CO, la primera revista de tecnología en Colombia. Soy aficionado al fútbol, tanto que fui presidente de Millonarios por dos años; amante del trote, del golf y del cine. Pero el centro de mi corazón esta inmerso en 'el mundo de la tecnología', como le puse a mi columna editorial en el diario El Tiempo, la que estoy escribiendo todos los lunes desde el 24 de enero de 1994. Pero principalmente colombiano, orgullosamente colombiano.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos