Wayra lanza su segunda convocatoria en Colombia y espera repetir su éxito

La aceleradora de pequeñas empresas de Telefónica abrió una convocatoria para favorecer a 10 nuevos proyectos. Les brindará apoyo económico, herramientas tecnológicas y capacitación.
La aceleradora de proyectos apoya el crecimiento de los 'startups'. Foto: ENTER.CO.

Wayra, la aceleradora de pequeñas empresas de Telefónica que el año pasado benefició a 10 proyectos, abrió una nueva convocatoria para impulsar a otras 10 iniciativas en 2012.

Los emprendimientos elegidos contarán con una apoyo económico de entre 30.000 y 70.000 dólares (entre 53 y 125 millones de pesos aproximadamente), dependiendo de la etapa en la que se encuentren. También podrán disponer de un espacio físico dónde establecerse; capacitación en la Academia Wayra en temas de administración, finanzas y mercadeo; apoyo de una red de mentores que los guiará a lo largo del proceso; ayuda en el acceso a soluciones tecnológicas, legales y administrativas; y contacto con las diferentes empresas de Telefónica para generar sinergias y oportunidades de negocio.

Gonzalo Martín-Villa, responsable global de Wayra, le contó a ENTER.CO que todo este apoyo ha hecho posible que las iniciativas beneficiadas el año pasado adquieran valor, lo que le ha permitido a la aceleradora convertirse en un trampolín para «desarrollar el talento latino». 

La principal condición para que una idea pueda participar es que tenga un componente tecnológico. Además, no debe haber estado funcionando por un periodo menor a 24 meses ni debe haber recibido más de 100.000 euros (132.000 dólares o 235 millones de pesos) en ayuda antes de la convocatoria. No hay otras restricciones con respecto a su estado de crecimiento, ni con respecto a su mercado objetivo ni a su espacio de aplicación.

La convocatoria se abrió el pasado 6 de febrero y estará vigente hasta el próximo 11 de marzo. Los interesados deben inscribirse en el sitio web de Wayra, tras lo cual podrán enviar el formulario de inscripción. Luego deberán pasar por una etapas de calificación, y si la aprueban clasificarán al Wayra Week, donde deberán sustentar sus propuestas ante un jurado que decidirá cuáles de ellas llegan a la Academia.

Wayra adelantará una segunda convocatoria en Colombia para el segundo semestre de este año.

Crecimiento meteórico.

Tras su arranque en Colombia el año pasado, la iniciativa de Telefónica ha crecido fuertemente. Hoy hay cinco academias funcionando en Bogotá, Lima, Buenos Aires, México D.F. y Madrid, y en dos meses estarán en marcha las de Caracas, Barcelona, Santiago de Chile y Sao Paulo.

Martín-Villa afirmó que en nueve meses Wayra ha recibido más de 6.000 proyectos y que este año espera recibir más de 400 inscripciones, lo que igualaría la convocatoria de 2011. Eso, dijo, la «convierte en la mayor detectora de talento en Latinoamérica».

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos