Taylor Swift, U2 y muchos más artistas le dan la batalla a YouTube

Una nueva batalla contra YouTube.
Una nueva batalla contra YouTube.
Una nueva batalla contra YouTube.

Varios reconocidos artistas como Taylor Swift, U2, Paul McCartney, Kings of Leon y Carole King se unieron a una petición dirigida al Congreso estadounidense en contra de YouTube, que busca reformar la legislación Digital Millennium Copyright Act (DCMA, por sus siglas en inglés), que regula la circulación de derechos de autor en internet.

De acuerdo con Pitchfork, esta petición irá firmada por 180 músicos y escritores de canciones. Además, la petición está respaldada por 19 compañías, entre las cuales están tres grandes casas discográficas: Universal Music, Sony Music y Warner Music.

En esta carta, los solicitantes están pidiéndole a los legisladores que reescriban la legislación que utiliza YouTube y otras plataformas, la cual “amenaza la viabilidad de los compositores y artistas para sobrevivir.”, declararon.

Según Re/Code, tanto músicos como compañías que son dueñas de los derechos se quejan de que la plataforma de Google no les da el dinero suficiente para usar su música y que tampoco YouTube les da demasiadas opciones sobre dónde y cómo quieren que su trabajo sea usado.

Por el lado de la contraparte, YouTube señala que ha generado miles de millones de dólares a la industria de la música y que ha creado herramientas sofisticadas que hacen que los dueños de derechos de música puedan tener un mayor control sobre su trabajo.

Según otra nota de Pitchfork, YouTube ha estado en el ojo del huracán, pues ha recibido muchas críticas de músicos que señalan que la plataforma no le está pagando a los artistas. Patrick Carney (The Black Keys) dijo: “Probablemente puedo encontrar 250 canciones que están disponibles y por las que los artistas no están recibiendo paga”, después de cinco minutos de navegar en YouTube.

Esto es decisivo, pues en este momento, además de esta petición, las grandes casas discográficas se encuentran en negociaciones para renovar sus licencias con YouTube, así que de todo esto depende que YouTube cambie para siempre o sea un lugar más amigable para los artistas.

Imagen: Taylor Swift (vía Facebook).

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

9 comments

  • Ahora que quieren que uno pague si uno ve los videos musicales? Y quien hoy se pone a ver MTV o VH1 para ver los videos de los artistas? Hoy los artistas cumplen el mismo papel que un YouTuber, si el video es bueno gana $$$ de lo contrario no gana.

    • Crear la música y letra, reprendan muchas horas de trabajo más el costo de la edición, masterización, tener acceso a los escenarios, los movimientos de los equipos y cómo mínimo 4 personas que comprenden la banda que dependen de los ingresos de su trabajo, no se puede comparar con lo que hace un youtuber convencional.

      • tal vez lo debería ver de otra forma: esos 4 artistas hicerone sa inversión, y tienen a la mano una plataforma para que el mundo completo vea su trabajo, que de ninguna otra forma se darán a conocer, y nadie siquiera sabría que existen. no es ir tocando puerta por puerta a ver si alguno de los 4 conoce al de los tintos en una emisora, o si no le dan algo al que programa la música, o si la gente ve justo a la hora adecuada, más cuando ya casi nadie ve canales de música y que lo scanales de música ahora sond e todo menos de música. si no fuera porque cualquiera tiene a la mano esa herramienta que no le pide requisitos ni le cobra ni le pide cosas a cambio, a casi nadie le serviría haber hecho la inversión de los escenarios, edición, remasterizaciíon y todas esas cosas, y sería plata perdida y nadie siquiera sabría que existen. y si el video es bueno y a la gente le gusta, pues la gente lo comparte

        • Tienes toda la razón. Inclusive si desde inicios de YouTube no se permitiera publicar videos musicales entonces las paginas oficiales de las bandas tendrían que haber colgado sus propios videos y gastar una platica en servidores más el mercadeo que mencionas para darse a conocer.

          A los artistas le esta pasando lo mismo que la pelea de Uber con Taxistas, no entienden que los usuarios ahora somos quienes pedimos y decidimos que hacer.

          • tiene razón. también pensé en lo de uber, pero no lo anoté porque no estoy de acuerdo tampoco con muchas de las cosas que hace uber. pero sí, no es que si otros prefieren algo, que se hizo legalmente, y la plata ya no es para mí aunque nunca me la he ganado honestamente, ahora hagan una ley que les prohiba a los otros hacer negocio

  • Deberían alegrarse que tienen un canal que le muestra su talento al mundo, los hace famosos y nadie les cobra. Iniciativas como esa lo único que lograran es que youtube cobre a los usuarios, cuando eso pase….. lo lamentarán.

    Lo raro en la industria de la música es que a diferencia de las películas y los libros, las canciones se pueden escuchar una y otra vez (por supuesto uno puede ver una película o leer un libro más de una vez, pero no es algo normal). por lo tanto la estrategia de venta tiene que ser muy diferente.

    Los servicios de streaming no van a desaparecer. Es como con netflix, cuando las industria del cine y la televisión le pusieron problemas al asunto…. netflix decidió crear su propio contenido. Si la música no se adapta a la tecnólogía esa industria va a desaparecer. La venta de discos no puede ser mas una medida de éxito.

    A diferencia de los actores y escritores. Los músicos siempre pueden hacer conciertos!!!!. Ganen fama en internet, pero ganen plata con las giras!!!!!!

  • por fortuna no todos son sellos grandes que se quejan porque la plata no va para ellos así ellos tampoco se la den a los artistas (y son parásitos que viven de chantajear a los que sí hacen el trabajo), ni todos los artistas son monigotes que salen a hacer pataleta si el sello les dice. por alguna razón me acuerdo de metallica en la ´poca de napster. unos ‘has been’ que salen a llorar porque ya nadie les compra, pero no tiene qué ver con que ya no hagan buena música, es culpa de los demás

    https://www.youtube.com/watch?v=hyj4JFSErrw

    https://www.youtube.com/watch?v=Lo-EmtXbFRg

    https://www.youtube.com/watch?v=2SRgfDL-z6w

  • Si los artistas quieren más dinero, pues que saquen sus traseros de sus mansiones y sus yates de lujo y se vayan a hacer giras de conciertos por el mundo, que de seguro no existe piratería que les quite el dinero que recaudan en un concierto. Estos artistas llorones como Taylor lo que quieren es pegar un par de canciones y vivir de las regalías por el resto de sus vidas, sin mover un dedo. A trabajar se dijo!

Archivos