Se aplazó en Cartagena el inicio de una nueva era de Internet

Mapa de Internet. Imagen: Jurvetson (vía Flickr).
ICANN, organismo rector de Internet, no dio el visto bueno a la apertura en los dominios genéricos, que acompañarían al .COM, .ORG y otros. Presiones del gobierno de Estados Unidos habrían influido en decisión.
Mapa de Internet. Imagen: Jurvetson (vía Flickr).

La expectativa desde antes del acto inaugural de la reunión 39 de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), responsable por la gestión de las direcciones IP y de los dominios web, se centraba en la posible decisión, este viernes, de declarar una nueva era en los dominios genéricos de Internet, pero la organización lo aplazó al considerar que todavía no está todo preparado para dar este cambio drástico para Internet.

Los dominios genéricos de primer nivel, hasta ahora, han sido limitados por las decisiones de ICANN, y entre ellos se encuentran los populares .COM, .EDU, .NET, .GOV y .ORG, aunque hay otros 6 no patrocinados –existentes desde antes de la fundación de ICANN– y 11 más patrocinados por ciertas industrias (como .AERO y .TRAVEL) y surgidos en 2000, 2003 y 2004.

En octubre de 2007, ante el crecimiento y la evolución de Internet, ICANN empezó a discutir la creación de nuevos dominios (llamados gTLD: generic Top Level Domains), y este viernes se esperaba que se aprobaran definitivamente.

Este cambio significaría que de los pocos dominios de primer nivel actuales Internet pasara a centenares de dominios, correspondientes a ciudades, países, comunidades, ideas, empresas y organizaciones en general (por ejemplo, .BOGOTA, .SPORTS, .DEPORTES, .PAZ, .COCACOLA). (En su blog corporativo, Juan Diego Calle, director ejecutivo dela administador del dominio .CO Internet S.A.S., anfitrión de la cumbre de ICANN, explica en detalle las posibilidades de este cambio y las expectativas que esta reunión despertaba).

Sin embargo, ICANN decidió aplazar la decisión, para decepción de muchos defensores de la apertura y tranquilidad de ciertos gobiernos, como el estadounidense, tras reuniones durante toda la semana en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias entre los miembros de su junta directiva y 41 integrantes del Comité Consultivo Gubernamental (GAC), que asesora a ICANN en asuntos de políticas públicas y cuenta con representantes de más de 130 gobiernos del mundo.

El aplazamiento, una decisión intermedia entre la esperada –o temida– aprobación y la cancelación del proyecto, fue tomada de manera optimista por algunos analistas y miembros de la industria que la ven como un paso más hacia la aprobación definitiva, y otros lo ven como una derrota y una señal de la injerencia de Estados Unidos en las decisiones sobre los destinos de Internet.

Gobierno de Estados Unidos gana parcialmente el pulso.

Desde el inicio de la cumbre, la tensión se centraba en cómo afrontaría ICANN las múltiples presiones a las que se enfrentaba para tomar la decisión, en especial la proveniente del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Brad White, director de Global Media Affairs, le dijo a ENTER.CO antes de la apertura de la cumbre que ICANN recibe presiones constantemente sobre temas que impactan a Internet, y que este tema no era la excepción.

Solo 3 días antes de la cumbre, la entidad envió una dura carta que se iniciaba señalando las «preocupaciones por la aparente falla de ICANN de cumplir con sus obligaciones» y la preocupación del gobierno estadounidense acerca de la falta de estudios económicos y de los preparativos para aspectos como la protección del usuario, la seguridad y los derechos de autor. Además, invitaba, en tono amenazante, a que ICANN tomara considerara cuidadosamente los próximos pasos con respecto a los nuevos dominios y a que cumpliera con sus compromisos antes de implementarlos.

Rod Beckstrom, presidente de la organización,  escribió en el blog de ICANN una respuesta a la entidad y en su discurso inaugural en Cartagena insistió en la transparencia y la capacidad de rendición de cuentas de su organización, y se mostró firme ante cualquier tipo de presión, en concreto la de Estados Unidos.

La expectativa con respecto a la reunión final de la junta crecía, ya no solo por las grandes implicaciones de la decisión de los nuevos dominios, sino por el pulso cazado entre ICANN y el gobierno de Estados Unidos. Asistentes de firmas administradoras de dominio afirmaban que esta era la gran oportunidad de ICANN para declarar el grito definitivo de independencia frente a este gobierno que le dio origen en los tiempos de Bill Clinton.

Sin embargo, ya sea por presiones o por las razones esgrimidas por la junta directiva, la aprobación a este gran cambio en los dominios no se dio.

4  asuntos por resolver.

En su documento de resoluciones finales de la reunión de Cartagena, la junta directiva de ICANN señaló que uno de los objetivos del plan de nuevos dominios genéricos es establecer un proceso claro y predecible, y asegurar la operación segura y estable de los sistemas de identificación de Internet.

La junta señala que adoptó las recomendaciones de agosto de 2007 y señaló que ha trabajado intensamente en 4 cuestiones generales que deben desarrollarse para dar el paso definitivo hacia la apertura e introducción de nuevos dominios:

  • Protección de marcas registradas: se ha avanzado con medidas como la creación de una base de datos global de marcas, un sistema de suspensión rápida de dominios y un procedimiento para resolución de disputas.
  • Mitigación de conductas maliciosas: se han refinado propuestas para reducir la proliferación potencial de estas en la próxima era de Internet marcada por los nuevos dominios.
  • Ampliación de la raíz (root-zone) de la que se desprenden los dominios de primer nivel: se ha estudiado el impacto que los nuevos dominios tendrían en la estabilidad de esta raíz, y los mecanismos para monitorearlo.
  • Análisis económico (el aspecto que parece preocupar más al gobierno estadounidense): se han hecho análisis y consultas a expertos.

El organismo señaló que pese a los avances en estos asuntos, tiene en cuenta los comentarios externos y las opiniones del GAC, así como en otras preocupaciones, como la del manejo de los nombres geográficos, que podría generar conflictos internacionales, la de la moralidad y el orden público (las decisiones globales pueden afectar países en los que ciertos contenidos son inmorales, por ejemplo).

En la próxima reunión de ICANN, que se celebrará en marzo de 2011 en San Francisco, se analizarán los avances en estas cuestiones, y podría, por fin, aprobarse esta decisión histórica que no se tomó en Cartagena y que marcará el futuro de Internet.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos