Mercado Pago y la nueva era de las ventas en línea

Mercado Pago

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Comenzar a vender por Internet nunca había sido más fácil para los empresarios y emprendedores de Colombia. Por ejemplo, una persona con un negocio pequeño, que fabrica joyas en su casa, podría comenzar a vender rápidamente a través de enlaces de pago en los que sus clientes pueden dar clic desde mensajes de WhatsApp, y que los conducen a sistemas de pago altamente seguros. Y una compañía pequeña, que no quiere lidiar con las complejidades de montar una tienda en línea, podría usar inmediatamente una completa plataforma de ventas en línea, que le permite ofrecer sus productos, recibir pagos electrónicos, realizar los despachos y hacer mercadeo digital, todo ello sin tener que preocuparse por esos procesos, de manera que pueda enfocarse solo en el núcleo de su negocio.

Esto lo han hecho posible los servicios que ofrecen compañías como Mercado Pago, que pertenece al grupo empresarial Mercado Libre, la empresa número uno de comercio electrónico en América Latina. Mercado Pago nació como la plataforma de pagos de Mercado Libre, pero ha evolucionado para convertirse en un aliado estratégico que apoya a los empresarios en toda la gestión de pagos para lograr eficiencias en la operación, ahorro en costos y para ayudarles a aumentar sus ventas.

Todo esto es posible gracias a un completo ecosistema de comercio electrónico creado por Mercado Libre. Lina Benavides, business developer de Mercado Pago, explica que “Mercado Libre no solamente es el centro comercial virtual que todos conocemos, en donde los vendedores ofrecen sus productos y en donde una comunidad importante de usuarios entra a comprar, sino que ha desarrollado todo un ecosistema que busca apoyar las estrategias de comercio electrónico de los comercios, tanto dentro como fuera de Mercado Libre”.

Como parte de este ecosistema, dice Benavides, hay diferentes unidades, como Mercado Libre, que es el centro comercial virtual; Mercado Libre Publicidad, que les permitir a las empresas pautar y llegarle a esta comunidad de usuarios (que solo en Colombia tiene 1,6 millones de personas registradas); Mercado Pago, que es la herramienta de pagos; Mercado Shops, que ofrece tiendas virtuales a quienes desean vender por Internet; y Mercado Envíos, que es una solución de logística, y que opera en alianza con Servientrega, Deprisa y 4-72.

Más que una plataforma de pagos

En esencia, Mercado Pago permite que las personas o empresas que quieran vender en línea reciban los pagos por sus productos o servicios. Pero funciona en doble vía: también les ofrece a los compradores la garantía de que sus pagos se hacen a través de un sistema que es seguro y confiable.

Así, una empresa que tenga un sitio web, y quiera comenzar a vender por Internet, puede integrarse con el sistema de Mercado Pago, y de esa forma habilita un botón en su sitio web que les permite a sus clientes pagar con diversos medios de pago, como tarjetas de crédito, tarjetas débito y pagos en efectivo en Efecty, Baloto y 4-72, entre otras opciones.

Pero ni siquiera hace falta tener un sitio web. Una persona con un negocio casero podría crear una cuenta en Mercado Pago y así tendría acceso a las herramientas de pago. Lo que hace con sus compradores luego es enviarles links de cobro que les llegan por chat o por correo electrónico. Cuando el cliente da clic en el enlace que recibe, se habilitan todos los medios de pago. También es posible habilitar un botón de pago para compartirlo en Facebook o en Twitter.

Ni siquiera hace falta tener un sitio web para comenzar a vender por Internet; los medios de pago se pueden habilitar a través de WhatsApp, Facebook o Twitter.

Otra alternativa interesante es el código QR, pues evita que los puntos de venta físicos tengan que conseguir un datáfono. En ese caso, los compradores pueden descargar a su smartphone la app de Mercado Pago y guardan en ella sus medios de pago (por ejemplo, su tarjeta de crédito). Luego, cuando quieren pagar algo, escanean en el establecimiento el código QR con su celular y pagan con la tarjeta que tienen guardada en su app.

De otro lado, una compañía que quiera tener su tienda en línea podría usar Mercado Shops, que le permite montar su tienda de forma rápida y sencilla para comenzar a vender por Mercado Libre y aprovechando Mercado Pago como medio para recibir los pagos.

¿Qué se necesita en este último caso? “Nada, simplemente publicas tus productos. Mercado Shops está enfocado en simplificar el proceso de compra. Allí se pueden ofrecer combos, descuentos, etc., y queda habilitado con Mercado Pago para recibir los pagos. Pero no hay que hacer un desarrollo de ceros; un ama de casa que vende cupcakes puede usar la herramienta sin tener conocimientos de comercio electrónico, ni de programación”, dice Benavides.

Mercado Shops no cobra costos de implementación ni una mensualidad por sus servicios, sino que cobra solamente un porcentaje por cada venta exitosa: 1 por ciento. Y a eso se le debe adicionar el medio de pago, cuyo costo depende de la facturación mensual: en caso de que la tienda en línea desee usar Mercado Pago y tenga, por ejemplo, una facturación mensual de cero a 30 millones de pesos, la tarifa es del 3,49 por ciento más 900 pesos por cada transacción exitosa. Esa tarifa incluye todos los valores agregados, como acceso a diversos medios de pago, protección contra fraude, campañas de mercado por correo electrónico, etc.

De otro lado, Benavides dice que Mercado Pago no solo brinda un amplio portafolio de medios de pago, sino que está ofreciendo otros beneficios a sus usuarios. Por ejemplo, la firma ha realizado negociaciones con varias entidades financieras para ofrecer financiación a los compradores. Actualmente, varias compañías están vendiendo en el país productos y servicios que los compradores pueden pagar con su tarjeta de crédito, pero con una gran ventaja: la posibilidad de pagar hasta en 12 meses, con una tasa de interés de cero por ciento.

Mayor seguridad para compradores y vendedores

Otra ventaja de Mercado Pago son sus programas de protección para los compradores y para las tiendas en línea. En el caso del comprador, esto significa que, si adquiere un producto y no lo recibe (o este llega dañado), y el vendedor no le responde, Mercado Pago le devuelve el dinero al comprador.

Por su parte, la protección para el vendedor lo resguarda de compras fraudulentas. A veces sucede, por ejemplo, que se hacen compras en línea con tarjetas de crédito robadas. Pero una vez que el verdadero dueño de la tarjeta desconoce la compra ante su banco, la entidad financiera hace una investigación y le devuelve el dinero al tarjetahabiente. Así, la tienda en línea puede terminar perdiendo el producto, pero también el dinero porque el banco se lo descuenta (esto se llama ‘contracargo’).

Benavides explica que el porcentaje de fraude en línea en Colombia está entre 3 y 5 por ciento, pero los vendedores que usan Mercado Pago tienen un riesgo mucho menor (1 por ciento), ya que esta firma utiliza herramientas de análisis muy completas, que incluyen redes neuronales y un equipo de 150 personas dedicadas exclusivamente a analizar las operaciones.

“Se hace un análisis en tiempo real y automático; si un pago es sospechoso, se genera una alerta. Así, tenemos la opción de rechazar un pago por seguridad o hacer verificaciones más avanzadas. Pero además velamos por rechazar lo que realmente sea fraude, porque si rechazamos todo por ser muy seguros, no tendría sentido, pues lo importante es vender. Los niveles de aprobación están entre 65 y 70 por ciento en las pasarelas de pago en línea; Mercado Pago, en cambio, tiene niveles de aprobación superiores al 85 por ciento”, dice Benavides.

Mercado Pago también se esmera porque su plataforma esté disponible todo el tiempo. “Trabajamos con servidores muy robustos y tenemos una disponibilidad de 99,9 por ciento. Adicionalmente, tenemos planes de contingencia. A veces sucede que una red está caída y no se pueden recibir pagos, por ejemplo, con los datáfonos. Y eso sucede en línea también. Al ser intermediarios, nosotros dependemos de las mismas redes. Pero Mercado Pago tiene un plan de contingencia: cuando entran esos pagos y la red está caída, esos pagos quedan en standby; y una vez que se reactiva el medio de pago, mandamos a procesar todo. Así, nuestras tiendas no van a perder un solo pago”, explica.

Finalmente, Benavides resalta: “Nosotros somos socios estratégicos y somos los principales interesados en que a la gente le vaya bien, porque si el comercio no vende, nosotros tampoco ganamos nada. Por eso les ayudamos a gestionar el riesgo, a mejorar sus niveles de aprobación, a mejorar la experiencia de sus clientes al ofrecer diversos medios de pago, pero incluso les ayudamos a adquirir nuevos usuarios. Mercado Pago tiene 1,6 millones de usuarios registrados solo en Colombia, y mensualmente estamos enviando campañas de mercado por correo con promociones, descuentos y ofertas de los comercios que trabajan con nosotros. El objetivo es dar a conocer esas marcas y sus productos, y además llevar tráfico de calidad a sus sitios web para ayudarles en la adquisición de nuevos clientes”.

Imagen: iStock

Colaboradores ENTER.CO

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Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

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