Junio no fue un buen mes para la industria manufacturera

industria manufacturera

La encuesta mensual de Comercio (EMC) del Dane fue publicada por la entidad. De acuerdo con los datos recogidos, la producción de la industria manufacturera presentó una variación de -9.9% en  junio de este año, comparado con el mismo mes del año anterior. De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 30 registraron variaciones negativas en su producción real.

En los meses de abril y mayo, habían caído 35,8% y 26,2%, respectivamente. Esto quiere decir que hay una recuperación positiva. Por su parte, las Actividades de centros de llamadas (call center) presentaron el mayor incremento de ingresos totales (28,3%) en el sector Servicios, en comparación con el mismo mes de 2019; en contraste, las actividades de Producción de películas cinematográficas y programas de televisión vieron reducidos sus ingresos en 95,2%. Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles fue la actividad con mayor contribución negativa.

Para conocer otras noticias empresariales, visita este enlace.

Bogotá es la ciudad que presentó mayor contribución negativa en el mes de junio para la industria manufacturera. En la producción real, presentó una variación de -15,3%, lo que significó una contribución de -2,3 p.p. a la variación total. En las ventas, la variación fue de -17,2%, con una contribución de -2,6 p.p. a la variación total (-11,3%), y para el personal ocupado la variación fue -11,6%, contribuyendo así con -2,8 p.p. al resultado total anual (-8,1%). La ciudad con mayor contribución positiva fueron Barranquilla, con una variación de 6,1% al resultado anual de la producción, y Pereira, con una contribución de -0,1 p.p. y  una variación de -6,2%.

Imagen: Clayder Duque (Vía Pexels).
Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos