Facebook se recupera y la acción ya está cerca de su precio de OPI

Facebook en móviles
La acción de Facebook ha tenido un camino rocoso. Sin embargo, después de monetizar a los usuarios móviles y lanzar un nuevo programa para promocionar los juegos móviles, Wall Street vuelve a creer en la red social de Zuckerberg.
Facebook
Facebook logró conquistar los móviles. Foto: qiaomeng (vía Flickr).

Facebook vive un romance con el mercado. Después de reportar sus números financieros para el segundo trimestre de 2013, la acción está disparada. Está a punto de superar el precio de la oferta pública inicial (OPI), después de aumentar 6,20% en el día de ayer y cerrar en 37,63 dólares. En solo una semana, ha crecido 41%. En este momento, el título llega a su punto más alto después del OPI.

Parece que Facebook Home y el HTC First están en el pasado. El primer producto no tuvo mucha acogida entre los usuarios de Android y el teléfono taiwanés no se vendió bien. Sin embargo, el reporte del segundo semestre mostró cómo Facebook logró monetizar a los usuarios móviles y cómo este rubro tiene una importante participación en sus ganancias.

El último impulso que recibió la red social se dio gracias a su nuevo programa para ayudar a los pequeños y medianos desarrolladores de juegos. Con un modelo similar al App Store de Apple y al Google Play, Facebook tendrá un programa de colaboración con algunas casas de software que quieran globalizar sus productos. La red social recibirá una parte de las ganancias generadas por los juegos.

Recuperar el precio inicial es un hito para Facebook y, de alguna manera, valida el análisis de los bancos de Wall Street. En su momento, Facebook tuvo la tercera oferta pública más grande de la historia. Sin embargo, los hechos posteriores –la negligencia de NASDAQ y las asimetrías de información propiciadas por los bancos de inversión– dejaron a los inversionistas sintiéndose engañados y buscando explicaciones.

Pero los que aguantaron un poco más de un año están a punto de ver los réditos. El equipo de Zuckerberg encontró la solución al mayor obstáculo que veía Wall Street: la migración hacia la aplicaciones móviles. Facebook empezó como un servicio para PC, pero después se convirtió en una app móvil. Ese pequeño cambio en la forma de uso afectó los ingresos de la red social. En sus comienzos, la mayoría de los ingresos de Facebook dependían de los anuncios para la versión web. Pero a medida que más usuarios ingresaban por móvil, menos personas veían los avisos.

Pero así como móvil quita, móvil da. Facebook logró meter pauta en sus apps, y como varios se habrán dado cuenta, la mayoría es para aplicaciones o juegos móviles.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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2 comments

  • Facebook es un mercado que esta en un auge que no durará mucho, habrá que aprovechar esta gran oportunidad que ofrece las acciones que estarán en un gran aumento por el gran acceso de móviles.

  • Facebook es un mercado que esta en un auge que no durará mucho, habrá que aprovechar esta gran oportunidad que ofrece las acciones que estarán en un gran aumento por el gran acceso de móviles.

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