Contenido de medios le genera 4.700 millones de dólares a Google

Google tiene todo lo que buscas sin necesidad de salir de su sitio. Esto, obviamente, le trae grandes beneficios a la empresa, mientras que puede estar terminando con industrias enteras. Así lo afirma un nuevo estudio de News Media Alliance, que asegura que la empresa en 2018 habría tenido ingresos aproximados de 4.700 millones de dólares por solo rastrear y filtrar contenidos y noticias de los medios. 

Google

Por su parte, en Estados Unidos, los medios aseguran que recibieron 5.100 millones de dólares en publicidad digital. Hay que tener en cuenta que esta cifra es el total dado entre más de 2.000 periódicos y portales a través de todo el país, explica The New York Times.

David Chavern, presidente ejecutivo de News Media Alliance, aseguró que Google se está beneficiando de los medios, mientras estos luchan por mantener la calidad; sin embargo, no podrán hacerlo si no tienen forma de mantener su plataforma y maneras de pagarle a los creadores de contenido y periodistas. «Quieren que la información sea gratuita, pero a los reporteros hay que pagarles», escribió el ejecutivo en el estudio después de explicar que Google no le ofrece parte de estos ingresos a los medios que indexa.

Para leer otras noticias sobre Google, visita este enlace.

Así mismo, destacó que, normalmente,  de los resultados en que los usuarios dan clic en Google el 16 al 40 por ciento son noticias. De hecho, entre enero del 2017 hasta enero de 2018, el tráfico de búsquedas de noticias aumentó 25 por ciento; es decir, 1.600 millones de búsquedas por semana. Esto explicaría porque Google le ha dado importancia a las noticias.

Google y Facebook, una de las razones por las que están perdiendo los medios

El estudio hecho por News Media Alliance solo muestra un aproximado de los ingresos de Google en búsquedas de noticias y su plataforma Google News, pero afirma que hay un margen de error debido a las diferentes formas como la empresa usa los contenidos de los medios para atraer tráfico.

Por su parte, The New York Times resalta que Google y Facebook corresponden a más del 80 por ciento de las visitas externas que reciben los medios. Este papel de intermediarios es precisamente lo que les permite llevarse una gran cantidad de ingresos por publicidad en línea, lo que ha llevado a que los sitios de noticias y de contenidos pierdan una de sus fuentes más importantes de ingresos en las últimas décadas. Esta es precisamente una de las principales causas por las que la cantidad de medios se han reducido o desaparecido.

Por último, Chavern asegura que de News Media Alliance han hecho la solicitud al gobierno de Estados Unidos para que se cree una ley que les ayude a los medios a negociar con las grandes empresas de Internet y que estas reconozcan monetariamente una parte de los ingresos que reciben gracias a los contenidos de sitios web de noticias e información.

***

Google, por su parte, aseguró que estos cálculos son inexactos, ya las consultas de noticias no muestran anuncios. Además, la empresa asegura que el estudio ignora ignora el valor que proporciona el buscador al dirigir más de 10.000 millones de clics a los sitios web de los editores, que generan suscripciones e importantes ingresos por publicidad. «Hemos trabajado muy duro para ser un socio colaborativo y de apoyo en tecnología y publicidad para editores de noticias de todo el mundo», le escribió un vocero de la empresa a ENTER.CO.

Actualización: 11 de junio de 2019, 3:15 p.m.

Imágenes: Google.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos