30 años de ratones corriendo sobre escritorios

El Xerox Star fue le primer computador en incluir un ratón y fue lanzado el 27 de abril de 1981. Imagen: DigiBarn Computer Museum.
Hace tres décadas llegó al mercado el primer computador en incluir un ratón con un computador, algo que desde entonces se convirtió en una obligación para cualquier fabricante.
El Xerox Star fue le primer computador en incluir un ratón y fue lanzado el 27 de abril de 1981. Imagen: DigiBarn Computer Museum.

Antes de que pudiera materializarse la revolución informática de finales del siglo XX fue necesario superar una gran variedad de retos tecnológicos. No solo había que bajar el precio de partes cruciales como monitores, procesadores y memoria, también era necesario que los computadores fueran accesibles y fáciles de usar para cualquier persona. Uno de los grandes avances que permitieron superar este último desafío fue la invención, masificación y evolución del ratón o ‘mouse’, un dispositivo que desde hace casi exactamente 30 años llegó a nuestras vidas, al parecer, para quedarse.

Todo comenzó en la década de los 60, cuando Doug Engelbart y su equipo del Stanford Research Institute necesitaban encontrar una mejor herramienta para controlar sus computadores. Después de evaluar varios diseños, el ratón que conocemos hoy en día ganaba en cada una de las pruebas, así que el Doug lo adoptó y lo mostró en público en San Francisco durante una presentación en 1968. Aunque el ratón estaba listo para el estrellato, los computadores personales se demorarían más de una década en llegar al mismo punto.

Por eso muchos consideran que el verdadero debut del ratón fue el 27 de abril de 1981, cuando salió al mercado el computador Xerox Information System (también conocido como el Xerox Star). Este aparato costaba alrededor de 20.000 dólares (35’000.000 de pesos), cosa que lo sentenció a ser un fracaso absoluto en ventas, pero fue el primer computador en incluir de fábrica un ratón, algo que es un estándar en la industria hasta el día de hoy.

Sin embargo, gracias el desastre del Xerox Star el ratón no habría despegado si no fuera por la masificación que le dio Apple al incluirlo en su Macintosh, uno de los primeros computadores personales con costos que podían ser asimilados por consumidores promedio. El éxito del ratón entre las masas fue inmediato y por ello Microsoft, IBM y todas las demás compañías de computadores y software siguieron el ejemplo de Apple y convirtieron al ratón en una parte vital de los productos que vendían.

Un roedor inmortal.

Más allá de su aceptación entre las grandes compañías tecnológicas durante el amanecer de la era informática, 30 años después de su llegada el ratón sigue siendo una parte intrínseca del uso de los computadores. Como lo anota Live Sciene, es difícil digerir que en este mundo –donde cada año sale una tecnología que hace obsoleta a la del año anterior– existe un producto que ha sobrevivido desde la prehistoria de la industria. Con un poco de análisis es fácil ver por qué sobrevive en lugar de pasar a mejor vida como otras tecnologías ochenteras.

“El ratón fue revolucionario porque estaba dirigido no hacia expertos, sino hacia novatos, lo que amplió la idea misma de ‘quién usa un computador’”, dijo Ken Perlin, profesor del laboratorio de investigación de la Universidad de New York a Live Science. “El fácil aprendizaje, simplicidad de uso, ergonomía inherentemente buena y el hecho de que uno no tiene que quitarle los ojos a la pantalla para usarlo, también son las razones de su larga perduración”.

Incluso hoy, con pantallas táctiles en todos lados, giroscopios, acelerómetros, detectores de movimiento y métodos de interacción que hace apenas 5 años estaban más cerca de la ciencia ficción que de los almacenes (como Kinect), no se ve un claro heredero del ratón. Puede que sea más natural usar una pantalla táctil o más divertido usar Kinect, pero nada logra el equilibrio perfecto de precisión, rapidez, versatilidad y facilidad que caracteriza al ratón. Mucho menos si es un ratón de última generación, con precisión milimétrica, ruedas, varios botones programables, etc.

A pesar de que han pasado tres décadas e incontables retadores han tratado de robarle su trono, el ratón continúa siendo el rey de los métodos de interacción entre computadores y humanos. Puede que no dure 30 años más, pero a corto y mediano plazo no se ve un sucesor evidente. A estas alturas el ratón es, después del perro, el mejor amigo del hombre.

Notas relacionadas:

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ni siquiera los Touch Pad de los computadores portátiles reemplazan al omnipresente «mouse» o ratón por una razón principal: la comodidad al navegar por las páginas web, programas de diseño como Photoshop, Flash, Corel Draw

  • Señores… Así mi abuela se asuste cuando le digo que tengo un ratón encima del escritorio del computador, y que quiera matarlo a escobillazos… Nunca va a desaparecer de los pc’s que conocemos.

  • buscar en google ‘the mother of all presentations’. yo bajé el video (más de una hora), pero no recuerdo de dónde (ya hace tiempo), aunque si se busca así seguramente se encontrará. teleconferencia, sistema de menúes, el mouse (que no era con una pelota por debajo, sino con dos discos orientados en diferentes direcciones), y con varios botones adicionales que hoy serían qequivalentes a las teclas ‘f’. más feíto que lo de hoy en día, pero impresionante para esa época

  • Luis:
    Douglas Carl Engelbart, es un gran ingeniero con una visión hacia el futuro, que para cuando desarrollo el mouse (maravilloso invento), la gente no lo entendió, y no vio en el ninguna aplicación practica, paseo por muchas compañías y el 95% de ellas le dijeron que NO!!.. argumentando que ese dispositivo era demasiado complicado …y no había donde ponerlo, solo Xerox de la época se dio cuenta del potencial, de la tecnología y entonces le pago solo US70.000 por la patente, (se aprovecharon un poco de la circunstancia)
    yo pienso que el se dijo… «del ahogado el sombrero» y todo quedo hay…
    Hoy el mouse es pieza fundamental de la comunicación entre el usuario y la maquina… pero esto tiene que cambiar desafortunadamente para los conservadores que opinan en este foro. Resulta que todos los sistemas operativos actuales están diseñados para ser controlados por el mouse, (cosa que es bastante incomoda y restringida , dada las capacidades actuales de las aplicaciones), pero cuando la tecnología de interacción basada en «Gestures» que ya esta lista se aplique en sistemas operativos que están siendo desarrollados,, entonces las cosas y la forma como debemos comunicarnos con las maquinas va a cambiar radicalmente, y lo mejor de todo NOS VA A GUSTAR,,,, … Conclusión: debemos preparle una despedida a nuestro compañero fiel que ha estado pegado a nuestra mano durante mas de 30 años.. dejemoslo que pase a buen retiro…
    Esta ya es una alternativa real al futuro: (esta es una versión antigua, 2 años atrás) Gracias!!!….

    http://www.youtube.com/watch?v=JNvPv1eQIlM

    CARLOS ANZOLA

Archivos