¿Plagió 1899, la nueva serie de Netflix, un cómic?

1899

La semana pasada Netflix estrenó 1899, una serie de misterio que viene de los creadores de Dark. El show tiene su encanto, en especial si eres de las personas que disfrutó el drama y las tramas complicadas de su serie anterior. Pero no fue esta la razón por la que el show terminó moviéndose en redes sociales.

El motivo estuvo en la denuncia de Mary Cagnin, una autora de cómics de Brasil, que aseguró en un hilo que el nuevo show de Netflix es un plagio de su historia Black Silence (que puedes leer en este enlace).

¿Por qué dicen qué 1899 plagió una novela gráfica?

La acusación de Cagnin se centra en las similitudes de ciertos conceptos e imágenes dentro de la historia. Por ejemplo, ambas comparten una tripulación de personas de diferentes etnicidades, con muertes misteriosas y sospechosos entre los ‘tripulantes’ (en un caso un barco, en otro una nave espacial).

En el tema de imágenes calcadas, tanto 1989 como Black Silence comparten por ejemplo una pirámide negra enorme, junto con el plano de los protagonistas con los ojos reflejando la estructura. Otras ideas y conceptos como el de la simulación.

¿Es realmente un plagió 1899? No

Esta es la cosa: desde el punto de vista objetivo, no hay ninguna prueba de que la historia de 1989 es un plagio del cómic como asegura su creadora. Al menos no en el sentido estricto de la palabra.

Lo primero: sí comparten muchos elementos visuales, lo que despierta sospechas y nos indica que es posible que hayan tomado inspiración de ellos. Baran bo Odar, una de las creadoras del show, aseguró que “no conocían al artista, ni a la obra”.

Y lo cierto es que la trama de la serie de la TV y la del cómic tienen muchas diferencias notorias, empezando por los mismos protagonistas. La historia de la novela gráfica, por ejemplo, se enfoca en cómo la tripulación de una nave aterriza en Marte y comienza a perder la cordura. 1989 por otro lado inicialmente se presenta como un drama de ‘época’, pero luego cambia a una serie de ciencia ficción con temas sobre la realidad y lo virtual.

¿Qué pasará entonces con 1899?

Por ahora Netflix no ha emitido algún comunicado respecto al futuro de la serie. Considerando toda la polémica, no se podría descartar que la plataforma opte por desechar el show, en especial si no cumple con la popularidad mínima para ameritar una segunda temporada. Por ahora los creadores de la serie aseguraron que buscarán una reunión con la creadora de la novela gráfica, buscando algún punto de conciliación.

Imágenes: Netflix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos