‘Leyendas Pokémon: Arceus’ ¿Le faltó ambición a la franquicia?

El nuevo adelanto de ‘Leyendas Pokémon: Arceus’ y, como suele ocurrir con los anuncios más recientes de la franquicia, ha generado discusión. La razón está en que previo al evento muchos esperaban que este título fuera el ‘Monster Hunter’ de Pokémon. La comparación puede parecer odiosa, pero no innecesaria. Desde antes de que supiéramos incluso como se llamara la compañía había anunciado que este sería un juego que iría más allá de los RPG tradicionales e integraría mecánicas de mundo abierto. ¡Que ilusión nos despertaba esto!

Y vale la pena mencionar que el adelanto de hoy no estuvo ausente de noticias. Por ejemplo, vimos que The Pokémon Company ha modificado el sistema de combate por turnos al añadir algo de complejidad extra con mecánicas que cambian la potencia o el número de movimientos a utilizar dentro de un combate. También vimos que la manera de interactuar con los pokémones no se limitará a encuentros, sino que el jugador podrá acercarse a ellos, alimentarlos o incluso atraparlos sin necesidad de un combate.

También vemos las raíces de los RPG con un sistema de progreso que se basa en misiones (capturar, derrotar, verlo usar un movimiento, evolucionar una cantidad, etc). El juego también parece contar con batallas de tipo ‘jefe’, como vimos en el adelanto al encontrar versiones evolucionadas y mucho más salvajes.

‘Leyendas Pokémon: Arceus’: ¿Dónde está el mundo abierto?

El problema está en que estos elementos lo hacen más una versión ‘extra’ de los juegos principales, más que un título que por completo explore un género diferente. Por ejemplo, nos hizo mucha falta en el adelanto información de opciones de multijugador. Uno de los elementos más interesantes de estos juegos de mundo abierto es la posibilidad de unirse con otras personas en estas misiones y derrotar enemigos y jefes en grupo. En un juego de pokémon, literalmente construido sobre las criaturas que habitan en su mundo, parece un desperdicio el ver una aventura que, por lo que vimos, está limitada a un solo jugador.

Tampoco vimos muchas opciones de personalización. De nuevo, tomando las lecciones de juegos como Monster Hunter, parte de la razón por la que es divertido embarcarse en estas misiones está en la recompensar. Un objeto cosmético que además te dé bonos al intentar capturar un mon del mismo tipo, por ejemplo. Si los desbloqueos se limitan a la capacidad de montar el nuevo Wyrdeer o el Hisuian Braviary… entonces ¿cuál es la diferencia de un pokémon normal?

Claro… cuando tienes una franquicia que está soportada en su popularidad, no es como si en realidad tengas que hacer mucho esfuerzo para vender nuevos juegos.

Por supuesto, es posible que ‘Leyendas Pokémon: Arceus’ esté guardando una cantidad considerable de sorpresas. El juego no tiene planeado su lanzamiento hasta enero de 2022, con lo que todavía quedan cuatro meses más para descubrir nuevas sorpresas pendientes. Sin embargo, el adelanto más reciente parece comprobar la queja más reciente con la franquicia:

¿Se le ha acabado la ambición a Pokémon?

Imágenes: captura de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos