La tecnología revive los clásicos del cine en SXSW [After Effects]

the criterion collection
El cine clásico se une con la tecnología gracias a The Criterion Collection que está presente en SXSW. Foto: Meagan Fisher (vía Flickr).
En medio del evento más importante de cultura digital de Estados Unidos, el South by Southwest, está presente una compañía que quiere darle el lugar que el cine clásico se merece publicando excelentes versiones en DVD y Blu-Ray.
the criterion collection
El cine clásico se une con la tecnología gracias a The Criterion Collection que está presente en SXSW. Foto: Meagan Fisher (vía Flickr).

Estamos ya en la mitad de South by Southwest 2012, uno de los eventos que mejor habla de todos los temas de cultura digital como música y cine. Y uno de los protagonistas en medio de la fiesta es The Criterion Collection, una empresa que demuestra que el cine clásico y la tecnología van de la mano y que presentaremos hoy en After Effects.

Para los amantes del cine uno de los placeres más significativos es poder ver películas clásicas de directores como Luis Buñuel, Stanley Kubrick y Federico Fellini, más si es en su versión original. Pero conseguir estas películas en una excelente calidad puede ser un problema si las productoras no dan el acceso al material original para hacer copias digitales. Tampoco ayuda que Hollywood se sienta arrinconado por la tecnología.

The Criterion Collection entiende que los tiempos están cambiando y que entre el DVD, el Blu-ray y el streaming es importante ofrecer los mejores clásicos y joyas del cine independiente. Por esta razón las películas que distribuyen pasan por un proceso de telecine (por el cual se convierten imágenes en celuloide a imágenes electrónicas) y por uno de corrección de color que vigila la compañía rigurosamente.

Pero su intención principal no es solo lo técnico, tratan siempre de trabajar de la mano con los directores y el equipo para tener copias digitales que sean el reflejo fiel de las intenciones narrativas.

Cuando un espectador compra una película Criterion, va a tener la versión fiel y más completa que podrá encontrar, pues todas tienen una sección de documentales, cortos, detalles técnicos y story boards (borradores en dibujo de lo que sería la película) que hacen que tener DVD o Blu-ray de esta marca sea una de las mejores opciones del mercado.

Con esta filosofía, The Criterion Collection se trasladó a Austin, Texas, para hablar de lo que le gusta hacer. Está presente en SXSW en algo que llamó ‘Criterion Corner’ (‘el rincón de Criterion’) en el que hacen diferentes tipos de actividades para que los interesados en lo audiovisual puedan entrar en contacto con varios de los realizadores independientes que tienen relación con ellos.

Hoy, por ejemplo, hay una sesión de firmas con la directora independiente Lena Dunham y su película ‘Tiny Furniture’. También proyectan en exclusiva algunas de las películas silentes de su colección como la restaurada ‘La princesa de las ostras’ (‘The Oyster Princess’) de Ernest Lubitsch con una banda en vivo para recrear las primeras experiencias del cine mudo.

SXSW tiene una sección para interesados en formación audiovisual llamada ‘Mentor Sessions’ (‘sesiones de mentores’), en la que Criterion comparte su experiencia a través de dos de sus productores, quienes cuentan cómo es tener una compañía productora que quiere llevar los clásicos a la nueva era tecnológica.

Las películas Criterion se pueden comprar por medio de Amazon y algunas tiendas latinoamericanas están comenzando a traer títulos. Los precios oscilan entre los 25 y los 40 dólares para las películas tradicionales y algunas cajas especiales cuestan más de 60 dólares. Este precio puede parecer alto para un DVD o un Blu-ray, pero The Criterion Collection trae los clásicos, con la mejor calidad, a la sala de la casa.

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

Archivos