En HBO Go ya no están los errores de la temporada final de ‘GOT’

‘Game of Thrones’ se acerca a su inminente final. Solo faltan dos capítulos y es hora de prepararnos para la despedida. Todos esperábamos un final épico y emocionante, cargado de giros e impactantes cierres de los arcos argumentales de los personajes que todavía sobreviven. Y sí, nos lo han dado. Quien haya visto la Batalla de Winterfell no puede negarlo, pero también ha estado impregnado de polémicas que han sido el tema recurrente en las redes sociales y que, en la mayoría de casos, han sido corregidos.

A continuación hablaremos de esas polémicas y, como es lógico, deberemos hacer mención explícita a hechos ocurridos en los cuatro episodios que hasta ahora conocemos de esta octava temporada. Por tanto, si te has perdido de algo o no has tenido tiempo de ver esos capítulos, es mejor que dejes de leer desde este punto porque los spoilers te cortarán la cabeza como a Ned Stark. Nosotros esperamos mientras huyes al muro o más allá del muro.

Spoiler GoT

Súbanle el brillo que tengo una toalla

Ya que estamos los que somos y somos los que estamos, hablemos sin tapujos: en el tercer capítulo, durante la batalla de Winterfell, hubo un error grave del que todos hablaron. El capítulo estaba demasiado oscuro y tuvimos que cambiar la configuración del televisor, subir el brillo y arreglar el contraste y esperar a que Drogon y Rhaegal arrojaran fuego para iluminarnos un poco la pantalla y poder entender algo de lo que pasaba en ese enfrentamiento, uno de los más esperados de toda la serie.

Ese error no ha sido reparado y todavía, si quieres repetirte el capítulo, tienes que hacer malabares con la configuración de tu pantalla o gritar «dracarys» a ver si los dragones te escuchan, lanzan fuego y puedes ver la acción. La verdad, dudamos que corrijan el error, porque es muy difícil cambiarle la iluminación a todo un capítulo, pero cualquier cosa puede pasar.

Sicansíos significa «la embarramos» en alto valyrio

Pero, además, en ese capítulo también se reportó un error en el doblaje en castellano (o sea, en español de España). Ser Davos debía avisar a Danerys y Jon Snow para que le dieran la orden (precisamente dracarys) a los dragones para que encendieran la trinchera alrededor de Winterfell e impedir, de esa manera, el ingreso de los caminantes blancos a la tierra de los Stark. Sin embargo, Daenerys está lidiando con una tormenta que le impide controlar a Drogon y no logra ver la señal, por lo que, en inglés, Davos dice «she can’t see us», que traduce «ella no puede vernos».

Algo pasó en el doblaje de España y, en vez de traducir la frase, suponemos que no la entendieron y debieron pensar que se trataba de una frase en alto valyrio u otra lengua de las que hemos conocido en la serie y simplemente la dejaron así. Entonces, el actor de doblaje se limitó a decir «sicansíos», lo que causó toda clase de bromas y memes en redes sociales. El error causó tanto revuelo que decidieron corregirlo y ahora, si entras a HBO Go, puedes ver la escena y escuchar el «no puede vernos», si logras configurarlo con el doblaje español.

Lo único bueno que dejaron los Bolton en Winterfell: un Starkbucks

Y, justo cuando queríamos olvidar los errores que han cometido, ellos se encargan de recordarlos con otro error más (y no, no hablamos de la decepcionante despedida que le dio Jon a Ghost, que todavía me causa tristeza y algo de rabia): en el cuarto episodio, luego de la Batalla de Winterfell, todos se disponen a celebrar con vino, cerveza, leche de gigante y… un cafecito de Starbucks porque después de semejante esfuerzo da sueño y nadie se quería perder el festejo.

Sí, aparentemente en Winterfell también hay Starbucks, aunque posiblemente se llame Starkbucks. O eso, al menos, es lo que nos hizo saber un vaso que alguien dejó abandonado en la mesa en la que se sentaban Daenerys, Jon y Sansa durante la celebración y que no pasó por alto. De hecho, dio vueltas por las redes sociales de forma tan insistente que en HBO decidieron editar la escena, quitar el vaso y volver a poner el capítulo en HBO Go. Si pones el episodio, el dichoso vaso ya no aparece.

Lee más sobre ‘Game of Thrones’ en este enlace.

Luego de solucionado el problema, los fans no se podían quedar así. Entonces, se dieron a la tarea de buscar un culpable. La lógica dictaba que pudo ser Emilia Clarke (actriz que da vida a Daenerys), porque el vaso estaba frente a ella, pero bien pudo ser alguien de la producción o de Kit Harington (Jon Snow), que también estaba cerca. Pero los fans encontraron una foto de Sophie Turner (Sansa Stark) en la que aparece abrazando a Bella Ramsey (Lyanna Mormont) con un vaso de Starbucks en la mano, similar al que apareció en la escena, y en seguida la señalaron como la culpable.

Juzguen ustedes mismos si es justo decir que Turner es la responsable del error. Si ella tiene un vaso de ese tipo ¿cuántos más puede haber en la producción? O sea, pudo ser cualquiera. El error fue no notarlo ni en el momento de grabar la escena ni en la edición, los encargados de revisar la grabación y de editar son los verdaderos culpables.

Imágenes: HBO.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos