El vinilo ocupa un lugar importante en Estéreo Picnic 2015

Muchos vinilos presentes en Estéreo Picnic.
Muchos vinilos presentes en Estéreo Picnic.
Muchos vinilos presentes en Estéreo Picnic.

En la era del streaming, el clásico formato de reproducción de sonido tiene un espacio importante en el festival Estéreo Picnic 2015.

Los amantes de la música que se reúnen en Bogotá por estos días para escuchar a artistas de diferentes países, pueden tener acceso a varias tiendas independientes que cuentan con un espacio en la habitual feria de diseño Las Puertas del Cielo. 

Hablamos con algunos de ellos para saber su opinión sobre el regreso de este formato, las ventas, lo más difícil y su opinión sobre las plataformas de streaming. CD Master, por ejemplo, es una empresa independiente que además de vender vinilos en el festival (lo que más venden), también ofrecía CD e incluso tenía algunos cassettes en su ‘stand’.

“Tenemos una pequeña tienda en el centro [de Bogotá]. Hasta el momento nos ha ido muy bien, esperamos que esta industria crezca, día a día está aumentando el consumo de los vinilos”, me dijo Alfredo Martínez, dueño de la empresa. Es su primera vez en el festival y a las 5:00 p.m. ya habían vendido varios vinilos, especialmente de rock industrial.

¿Precios? “Un vinilo está oscilando más o menos entre los $80.000 y los $120.000, porque hay unos que son dobles y otros triples”, agregó. Con respecto a los servicios de streaming, Martínez no estaba muy familiarizado. con el tema. La tienda, además, ofrecía reproductores de vinilo, que pueden conseguirse entre $300.000 y $450.000.

Una de las cosas más complicadas fue el traslado de su tienda en el centro a la calle 222 con Autopista: “Fue difícil pero con muchas ganas. Nos tocó en un carro y cargar más de dos kilómetros al hombro todos los vinilos, que pesan demasiado. Cada disco pesa 180 gramos y hay unos que pesan 200 gramos. Estamos desde las 11:00 de la mañana”, me contó.

Tuvimos la oportunidad también de ver a otra tienda de vinilos muy conocida en Bogotá llamada La Roma Records. Este formato “es la mejor forma de escuchar la música, el sonido es mucho mejor, se escuchan más los bajos”, como me dijo Andrea, una de las compradoras, quien prefiere este formato sobre el sonido del streaming.

También hablamos con Santiago Higuera, dueño de SpartaRecs, otra de las tiendas independientes de vinilos en Bogotá que hizo su presencia en esta edición del Estéreo Picnic. “El auge del vinilo no es algo de uno o dos años, solo que en Colombia todo llega más tarde. Hace varios años que trabajo en esta industria y es un poco volver a sentir la música, volver a sentir el tangible de la música y olvidar que existen las descargas, la piratería y otro tipo de cosas” , señaló.

En cuanto a las ventas, Higuera me dijo pasada la medianoche del jueves que habían estado tranquilas, pero que seguramente el viernes, cuando asiste más gente al festival, se venderán más discos. Además, a diferencia de las tiendas anteriores que tienen su local físico, Higuera solo tiene servicio online.

Como ven, la tendencia mundial de la vuelta al vinilo de la que hemos hablado en ocasiones anteriores, también se puede ver de cerca en un ámbito mucho más local con las ventas de estos objetos y el hecho de que estén presentes en un festival de esta magnitud.

Lo que comentaron algunos coleccionistas es que si bien es interesante que estén en el festival, puede resultar un poco incómodo cargar con los vinilos.

Imágenes: ENTER.CO

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

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