El azul del genio de ‘Aladino’ ¿racismo o un símbolo de bondad?

Cuando te hablan de ‘Aladino’ lo primero que se viene a la mente, seguro, es la imagen de ese gigante genio azul de la película animada de 1992, cuya voz hizo el gran comediante Robin Williams. Si bien la voz del actor ayudó a hacer inolvidable al personaje, su extravagante tono azul también hizo su parte, y una muy grande.

De niños no nos paramos a pensar en la razón del raro color del genio, solo nos limitamos a amarlo y disfrutarlo, pensando que su color de piel era algo al azar. Pero, luego, apareció el genio en el musical para Broadway de ‘Aladdin’, basado en la película animada. Allí, el genio, aunque no tenía piel azul, se vestía con ese color. Ahora, el genio que interpretará Will Smith en la película live action también es azul, como lo vimos en el tráiler.

La raza de los genios

La insistencia en pintar de azul al genio hace que quede claro que no se trata de una cosa al azar, sino de algo importante. La pregunta es ¿cuál es la razón? Bueno, el portal del Smithsonian encontró la respuesta. El color del genio ha tenido importancia desde antes. Si no lo sabías, ‘Aladino’ está basado en uno de los relatos de ‘Las mil y una noches’, que recogen parte de la tradición oral del folclore árabe.

En esos relatos aparecen muchos genios, que son parte de la cultura y las narraciones islámicas y del Oriente Medio. Pero no fue sino hasta las traducciones e ilustraciones que hicieron los europeos que logramos saber sobre ellos, occidentalizándolos y convirtiéndolos en elementos de la cultura pop.

Para leer más sobre ‘Aladino’, ingresa a este enlace.

La figura de los genios viene permeada por la visión colonial de un genio esclavo. Como es lógico, el hecho de pensarlo como un esclavo impregna el imaginario alrededor de los genios con algo de racismo: lo pensaban como un ser antropomorfo, con un color de piel oscuro (sí, afrodescendiente), y así apareció en las primeras ilustraciones.

Del racismo a la benevolencia simbólica

Cuando llegó a manos de Disney, según Smithsonian, la cosa cambió, porque usaron el color para darle características benevolentes, más allá de la voz de Robin Williams, como explicó Eric Goldberg, quien supervisó la animación del genio para la película.

Goldberg dice que usaron la paleta de colores para transmitir características esenciales de los personajes. «Los rojos y las sombras son los colores de la gente mala. Los azules, los turquesas y los aqua son colores de la gente buena», dice Goldberg, citado por Smithsonian.

Es por ello que el genio es azul y que tanto Aladino como Jasmine visten de azul, violeta o blanco. Esto, mientras que Jafar, el antagonista, viste con prendas de color negro y rojo, además de que casi siempre está adornado con muchas sombras.

Pero eso no es todo. Según Richard Wende, diseñador de producción de Disney, el tono azul del genio tiene una razón más profunda. Él afirma que los azules en las miniaturas persas y los azulejos de las mezquitas se destacan en el desierto, blanqueado por el sol. Los azules, en ese contexto, sugieren agua y cielo, que connotan vida, libertad y esperanza. Un oasis en el desierto, pero simbólico.

Aunque todo eso suena muy bien, cabe destacar que el genio del musical y el del Live Action, Will Smith, son afrodescendientes. Entonces, uno no puede dejar de preguntarse ¿qué tanto se separó Disney de la visión occidental de los genios esclavos? ¿Será que simplemente disimularon el color de piel oscura en un azul que vendieron como algo benévolo?

Imágenes: Imdb.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos