Con nuevo ataque informático, continúa la pesadilla de Sony

Sony Online Entertainment debía estar a salvo, pero hoy se sabe que ese no fue el caso. Imagen: PS3hax.
Justo cuando parecía que la empresa estaba saliendo del desastre del PlayStation Network, nuevos hallazgos indican que otra rama, Sony Online Entertainment, también fue vulnerada.
Se suponía que SOE estaba a salvo de los ataque al PSN, pero hoy se sabe que ese no fue el caso. Imagen: PS3hax.net.

Hay épocas en la vida cuando parece que nada sale bien y eso es cierto para todo el mundo. Tarde o temprano, las buenas rachas se acaban y eso es exactamente lo que le está pasando a Sony con sus negocios en línea. Para rematar lo que tiene que ser uno los peores meses en la historia de la empresa, la vulneración del PlayStation Network (PSN) de las últimas semanas no estaba limitada a ese servicio, como se pensó originalmente. Hoy Sony anunció que además millones de cuentas de Sony Online Entertainment (SOE) fueron robadas y con ellas datos financieros y personales muy delicados.

La diferencia entre el PSN y SOE es que el primero es un servicio limitado a las consolas de Sony, mientras el segundo es el negocio de Sony en varias plataformas. Además, SOE consiste solamente de juegos creados por Sony, cuyos ejemplos más famosos son EverQuest (para computadores) y el recién lanzado DC Universe Online (para computadores y PS3). Por esta razón los sistemas son separados y eso llevó a Sony a pensar que SOE no había sufrido la misma suerte que el PSN. Por desgracias, estaban equivocados.

Entre el 16 y 17 de abril, un intruso se metió a los servidores de SOE y causó estragos. Información personal de aproximadamente 24,6 millones de cuentas SOE, así como cierta información de una base de datos obsoleta del 2007, fue robada. Además, aproximadamente 12.700 números de tarjetas de crédito y débito y fechas de vencimiento de residentes fuera de los Estados Unidos (pero no incluye códigos de seguridad de tarjetas de crédito), y aproximadamente 10.700 registros de débitos directos de ciertos clientes en Austria, Alemania, Países Bajos y España.

Sony no dio detalles precisos para cada país (como sí lo hizo con el caso del PSN), pero sí dejó claro que en caso de que una persona se vea afectada, recibirá un correo de la empresa avisándole que es una de las que están en peligro. Los datos personales robados de las 24,6 millones de cuentas son:

  • Nombre.
  • Domicilio.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Fecha de nacimiento.
  • Género.
  • Número de teléfono.
  • Usuario.
  • Contraseña en código o ‘hashed’.

Además de la información precedente, los 10.700 registros de débito directo de cuentas en Austria, Alemania, Países Bajos y España incluyen:

  • Número de cuenta bancaria.
  • Nombre del cliente.
  • Nombre de la cuenta.
  • Domicilio del cliente.

Para comenzar a reparar los profundos daños que ha sufrido la imagen de la empresa en los ojos de sus clientes, SOE les otorgará 30 días de tiempo adicional en sus subscripciones, además de compensarlos con un día gratis por cada día de suspensión del sistema. También está definiendo un plan para «recompensar» a los usuarios de juegos de rol masivos y los detalles serán anunciados esta semana.

Para muchos, esto será demasiado poco y demasiado tarde. Está por verse si los descontentos tienen el odio necesario para abandonar del todo a Sony y si son lo suficientemente numerosos para causarle graves problemas financieros.

Notas realciondas:

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

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