40 años de Star Wars: una franquicia que se niega a morir

Star Wars
'Star Wars: a New Hope' se estreño 40 años atrás. Y podemos decir que los años le sientan bien.
Star Wars
‘Star Wars: a New Hope’ se estreño 40 años atrás. Y podemos decir que los años le sientan bien.

La pregunta que más a menudo deben escuchar los involucrados en la primera cinta de Star Wars debe ser la misma: ¿Al momento de leer el guion o grabar ‘A New Hope’ esperaban que ‘Star Wars‘ se convirtiera en el fenómeno que es hoy en día’? Y seguramente la respuesta de Hamill, Ford, Lucas, Fisher y los otros rostros detrás del filme es igual pero con diferentes palabras, acentos y niveles de seguridad. “Por supuesto que no”.

De hecho, la fama y el impacto que generó el filme llegó tarde incluso para sus estrellas. Poco después de la muerte de Fisher, Mark Hamill dio una entrevista a The Hollywood Reporter hablando de su relación con la actriz. Uno de los momentos que rescató de una vida con su co estrella fue el instante en el que ambos comprendieron que la cinta no solo había gustado, sino que se convertiría en todo un fenómeno del cine. La escena fue en un aeropuerto de Chicago, pocos día después del estreno de la cinta:

“Vi a una niña disfrazada como la Princesa Leia y dije «Dios mío, mira Carrie, hay alguien disfrazado como tú. Ella tiene los ‘bollos’ en el cabello”».

‘A New Hope’ para la ciencia ficción

‘Star Wars: A New Hope’ se estrenó el 25 de mayo de 1977. Se estima que el presupuesto que se invirtió en taquilla para el primer filme fue de 11 millones de dólares. El filme logró recolectar 410 millones de dólares en ese mismo año.

Esta suma es solo la punta de una franquicia multimillonaria que ha se construido no solo en la cintas, sino que se ha expandido a series de TV, novelas, cómics, etc.

Tampoco se puede negar su impacto en la cultura pop. ‘A New Hope’ está plagada de elementos que una y otra vez se ven referenciados en Hollywood. Una de las parodias con mayor popularidad del cine, Spaceballs, la toma como base. R2D2, C3PO, Chewbaka son personajes que, pese a sus limitaciones, han creado una conexión con el lector.

Para muchos ‘Star Wars: A New Hope’ fue la base para una era de asombrosas películas de ciencia ficción. Es la ópera espacial que precedió toda una generación de cintas similares. Y es precisamente el cariño que las personas tienen por este filme el que dio lugar a una secuela, mucho mejor que la primera película.

Fue la historia de Darth Vader la que motivó a unas precuelas que exploraran más este personaje. Y fue la nostalgia por ‘A New Hope’ la que mantuvo viva la llama de la saga hasta que ‘The Force Awakens’ llegó. Es la magia de la primera cinta la que reúne a cientos de fans en la Star Wars Celebration, la que hace que cada 4 de mayo una maratón de la saga sea casi una obligación.

Feliz cumpleaños, Star Wars.

Imagen: InTacto Comunicaciones.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos