¿Y de las TIC qué?

Llegaron las elecciones para escoger quiénes nos van a representar en el Congreso y quién va a ser el nuevo líder de Colombia. Los candidatos han expuesto sus plataformas políticas, en la mayoría de los casos alineadas con las propuestas generales de los partidos a los que pertenecen. Lamentablemente son muy pocos los que han revelado lo que piensan acerca del papel de la tecnología en el desarrollo del país y cómo la van a apalancar para que se convierta en algo de fácil acceso para los colombianos.

Vargas Lleras, de Cambio Radical, produjo un interesante documento sobre su propuesta para las telecomunicaciones, pero no conozco ningún otro documento de otros candidatos sobre estos temas.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones están influyendo cada vez más en el desarrollo de los países, en la forma como se entretienen y se educan sus habitantes y en cómo las pequeñas y medianas empresas crecen mediante el uso inteligente de ellas. Hay tanto para proponer en este sector, que sorprende ver la ausencia de preguntas de los periodistas a los candidatos sobre tecnología.

No es lógico pretender que el tema de las TIC tenga tanta trascendencia como el económico, el del empleo, la seguridad democrática o la geopolítica regional. Son temas obvios. Pero también lo es la importancia de las propuestas sobre tecnología entre aspirantes. Sería bueno verlos exponer sus teorías para aumentar la inclusión en el país de las TIC, de cómo se va a ampliar el camino para la superación de la brecha digital y de cómo se van a enfrentar los retos que se vienen en el sector.

Los correos electrónicos de muchos candidatos están llenando los buzones de los usuarios. Es muy importante que se establezcan medidas para que un destinatario le pueda exigir al remitente que no quiere seguirlos recibiendo. Spam es todo correo electrónico que no permite exigir esto. Habría que decir que casi el 100% de los correos políticos lo son. ¿Qué cuesta incluir un enlace al final del correo que permita desligarse de la lista de destinatarios?

Lo anterior puede suceder porque aquellas personas que utilizan el mercadeo virtual político no saben lo que es un correo spam. También puede ser que sencillamente no les interesa que la gente pueda desvincularse. Las entidades correspondientes deberían sancionar a aquel político, campaña o persona que incurra en la práctica del envío periódico de correos spam. En otros países ya reciben sanciones por esto. Más propuestas sobre tecnología y menos correos basura es lo que este país necesita.

Guillermo Santos Calderón
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