Partituras en la red, idioma universal

No todos los músicos tienen esa gran virtud de ‘sacar a oído’ una canción solo con escucharla, mucho más si quieren ser fieles a la composición original que hizo el autor. En estos casos, las partituras siempre serán la herramienta ideal para saber la nota precisa, el acorde perfecto o el ritmo tal como lo imaginó su creador.

Y por más que en el mundo artístico se compartan muchas de ellas, en ciertos casos el hecho de conseguir algunas de géneros como rock, jazz, blues o incluso las de música clásica, que son de las más circuladas, puede convertirse en una ardua labor.

Diversos sitios en la Web, como negocio o por simple afición, se han dedicado a coleccionar partituras para numerosos instrumentos entre los que se encuentran violín, piano, guitarra, trompeta, flauta y también para los que les gusta el canto y la percusión.

Estos les servirán no solo a los músicos sino también a aquellos que hasta ahora comienzan, pues varios sitios que las ofrecen cuentan con foros de usuarios que les permiten compartir experiencias, solicitar consejos o hacer preguntas específicas sobre la ejecución de una pieza.

Y aunque una gran mayoría de los sitios recomendados está en inglés, no hay de qué preocuparse. Las partituras, como la música que expresan, son un lenguaje universal.

Las opciones

Telepartitura (www.telepartitura.com). Sitio gratuito en español en el que encontrará partituras para acordeón, bajo, clarinete, guitarra, piano y saxofón, entre otros instrumentos.

8 notes (www.8notes.com). Un completo espacio para hallar partituras, textos con lecciones para los que están aprendiendo y herramientas interactivas útiles para los músicos como metrónomo y sintonizador de guitarra.

Music Notes.com (www.musicnotes.com). Tiene cerca de 110 mil partituras de canciones de todo el mundo y más de 260 mil libros de música para la venta. Se paga con tarjeta de crédito y luego solo es necesario descargar el texto al PC e imprimirlo.

RowyNet (www.rowy.net). Cerca de 2.000 partituras gratis clasificadas por instrumentos de teclado, punteo, cuerda, viento de madera y melodía. También encontrará para canto. Disponible en varios idiomas, entre ellos, el nuestro, el español.

Wikipedia de las partituras (www.cpdl.org/wiki). Sus creadores lo consideran uno de los más grandes sitios en la web que ofrece partituras gratis. Tiene un buscador para hallar información sobre compositores y variadas creaciones musicales.

Directorios. Estos sitios contienen enlaces a otros con múltiples partituras: presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/klink3.html y club.telepolis.com/ampaconser/partituras.htm.

De música colombiana…

El sitio web de la Biblioteca Nacional puso hace unos días, como parte de un proyecto del Centro de Documentación Musical, las partituras de 52 piezas de música colombiana que nunca se editaron y, algunas de ellas, nunca se grabaron.

En la tarea de digitalización, afirmó Jaime Quevedo, director del CDM, se elaboró una ficha técnica que tiene la información de la pieza y el análisis musicológico, al igual que todos los pasos del proceso.

Esta se encuentra publicada con la partitura para que los usuarios sepan por qué razón la que está en la Web no es exactamente igual a la original.

Los archivos también incluyen fragmentos sonoros de la música, algunos tomados de interpretaciones en vivo, y otros elaborados gracias a un recurso técnico que permite construirlos y emular la sonoridad de la obra.

Entre los títulos publicados se encuentran ‘Acuarela’ de Adolfo Mejía, ‘Café Central’ de Emilio Murillo, y ‘Sumercesita’ de Jorge Olaya Muñoz. Se puede acceder desde la dirección: www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=18297.

IVÁN LUZARDO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

]]>

Archivos